El Cultural

Gonzalo Suárez

"Si fuera crítico sería sádico"

7 febrero, 1999 01:00

Pregunta: Sade, ¿genio o criminal?
Respuesta: Genio y criminal.
P: Aristóteles pensaba que en el centro estaba la perfección, sade era de la opinión contraria, ¿dónde se sitúa usted?
R: Equidistante.
P: El Marqués de Sade se hizo famoso por los escándalos que protagonizó en su época. Ahora, el escándalo ¿ayuda o perjudica?
R: Ayuda a vender y perjudica al vendedor.
P: ¿Y la inteligencia?
R: No es imprescindible para triunfar.
P: ¿Y la perversión?
R: De vez en cuando, ayuda a vivir.
P: Usted empezó en los años 60, ¿cómo era escribir y hacer cine entonces y cómo es ahora?
R: Buscábamos cambiar el mundo, y ahora sólo el éxito.
P: ¿Contra Franco se creaba mejor?
R: Francamente no.
P: Para Sade (y como usted cita en su libro), "una novela es la obra fabulosa compuesta a partir de las aventuras más extraordinarias de los hombres". Pero, ¿qué es una novela para Gonzalo Suárez?
R: Una realidad alternativa.
P: ¿Y el cine?
R: La caverna de Platón.
P: Un hombre que ha leído tanto y ha escrito una novela basándose en la vida de Sade, a la fuerza tiene que admirarle; ¿qué es lo que más admira del Marqués?
R: Su suegra.
P: ¿Y qué es lo que más le aterra de él?
R: Sus obras completas.
P: ¿Qué tenía de bueno y de malo el teatro en la época de Sade?
R: Estaba vivo.
P: ¿Y qué tiene ahora?
R: Todavía colea.
P: En varios de sus relatos y películas ha tratado el tema de los escritores y la escritura, ¿qué es lo que más le atrae de ese mundo?
R: Inventarlo.
P: ¿Qué tienen en común su "Don Juan de los infiernos" y su "Ciudadano Sade"?
R: No ceden, ni conceden, y siempre exceden.
P: ¿Qué otro personaje mítico le gustaría retratar en el cine o en sus libros?
R: Felipe II.
P: Usted ha llevado al cine relatos suyos, pero también lo han hecho otros (como Vicente Aranda en "Fata Morgana" o en "Las crueles"). ¿Qué versiones prefiere?, ¿por qué?
R: "De cuerpo presente", de Anton Eceiza. Tiene humor.
P: Gonzalo Suárez es actor, director de cine, escritor de cuentos y novelista. ¿Qué genero prefiere?
R: El cine cuando escribo, la literatura cuando hago cine.
P: También se ha dedicado al periodismo deportivo y a la publicidad, pero, en realidad, ¿cómo le gustaría ganarse la vida?
R: Escribiendo y haciendo cine.
P: ¿Con qué disfruta más, con un rodaje o durante la gestación de una novela?
R: Me gustaría escribir rodando.
P: Una de sus películas, "El extraño caso del doctor Fausto y Aoom", nunca llegó a estrenarse, ¿qué pasó?
R: Era diferente al cine que se hacía entonces y todavía más al que se hace ahora.
P: Usted ha llevado a la gran pantalla adaptaciones de obras de Valle Inclán o Leopoldo Alas, ¿hay alguna obra que, sin haber tenido la oportunidad, le gustaría llevar al cine?
R: "El Quijote" y "La pagoda de cristal".
P: ¿Por qué novelista joven apostaría?
R: No me gustan las carreras.
P: ¿Qué opinión le merece el cine español actual?
R: Saludable.
P: ¿Y la literatura actual?
R: Bien, gracias.
P: ¿La juventud es un valor añadido a la creación?
R: La creación no tiene edad y la juventud tampoco.
P: Usted ha realizado rodajes independientes de mediometrajes en 16 mm., ¿cuál es para usted el estado de salud del cine independiente actual?
R: Achacoso.
P: En su juventud estuvo vinculado al Teatro Universitario, ¿cree que deberían fomentarse más estos grupos hoy en día?
R: Sería aconsejable y peligroso.
P: ¿Llevaría al cine una novela suya?
R: Preferiría no hacerlo.
P: ¿Y "Ciudadano Sade"?
R: No.
P: ¿Quién podría encarnar al Marqués?
R: Nadie.
P: ¿Cuál es para usted la relación entre cine y literatura?
R: Estrecha.
P: ¿Y entre literatura y deporte?
R: Se llevan a patadas.
P: Su cine nunca ha sido comercial pero, en los últimos años, se ha alejado de cualquier convecionalismo y ha creado un mundo cinematográfico propio y original. ¿A qué se debe esta inquietud?
R: Es de nacimiento.
P: ¿Se cambiaría por alguno de sus personajes?, ¿por cuál?
R: Lo hago con frecuencia. Tan pronto soy Ditirambo, como Byron, Sade o Don Juan.
P: ¿Existen falsos prestigios en la literatura y en el cine español?, ¿se atreve a citar alguno?
R: Sí. No.
P: ¿La crítica cinematográfica es tan buena como dicen?
R: ¿Quién lo dice?
P: ¿Y la literaria tan mala?
R: O viceversa.
P: Si usted fuera crítico sería...
R: Sádico.
P: Utilizaría un mensajero para recomendar...
R: Ver las películas en los cines antes de votar.
P: ¿Qué es lo último que ha escrito?
R: Esto.
P: ¿Tiene algo entre manos?
R: Un bolígrafo.