Insistencias de João Onofre
Pas d'action, 2002
En el primer vídeo conocido de João Onofre un hombre y una mujer vestidos de manera elegante se ejercitan en una cinta giratoria para caminar; lo hacen de manera insistente, absurda, si pensamos en la dislocación que suponen las prendas que visten en lugar de las deportivas correspondientes. La acción es simple, casi ingenua, y sin embargo, ya es posible advertir en ella, la mayor parte de las claves y conceptos que trabaja este joven artista portugués.La repetición de un gesto casi eterno, de un acontecimiento incapaz de desarrolarse , unido a esa suerte de límite, de lucha, de superación que domina los personajes de Instrumental Version, de Pas d"action o de Casting - una serie de modelos recitan un fragmento del texto de Stromboli de Roberto Rosellini, che io abbia la forza, la convinzione e il coraggio, pronunciadas por Ingrid Bergman que establecen un lazo con la prueba de un casting como momento de descarga emocional y, en cierto modo, también producto de una situación límite-. En todas ellas, subyace también una evidente incapacidad para controlar el cuerpo, que será otra de las preocupaciones que Onofre trata de reflejar en sus obras, así como un interés por la complejidad de las relaciones humanas.
Pero en ese caminar inútil, el encuentro nunca se produce y Onofre esquiva el contacto. Tal vez, estén presentes los presupuestos de Bruce Nauman, que decía que al representar una silla deberíamos representar el espacio entre travesaños, no la silla misma. Y ese vacío como materia preocupa y mucho a Joâo Onofre desde esa primera obra, Untitled (We will never be boring), donde todo acontece durante sesenta minutos y, sin embargo, todo semeja estar congelado en el tiempo.
Por otro lado, hay que significar como las obras de Onofre guardan un atractivo sentido performativo, si bien siempre responden a movimientos mínimos que derivan en tensiones máximas. La narrativa se obtiene mediante un loop, como era práctica de sus primeras obras y que, en esta ocasión se puede advertir en Nothing will go wrong, o sin apoyo de montaje alguno como en Casting o Pas d"action, donde simplemente es el paso del tiempo el que permite tomar conciencia de la obra. Estas dislocaciones y tensiones que rozan lo humorístico, se llevan al extremo en obras como Untitled (Vulture in the studio), donde la imposibilidad humana se traduce en la irracionalidad de un buitre atrapado en el estudio del propio artista. En el fondo, Onofre juega a desmitificar ciertos conceptos y valores de la obra artística desde el interés por lo absurdo y siempre a partir de una insistencia, de un gesto repetido, de insatisfacciones producto de una serie de experiencias imprevisibles, casi imposibles.