Image: Ymelda Navajo

Image: Ymelda Navajo

El Cultural

Ymelda Navajo: "En el mundo de la edición te dan calabazas todos los días"

20 noviembre, 2003 01:00

Ymelda Navajo, por Gusi Bejer

Pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor de estos dos años de aventura editorial? Respuesta: Haber encontrado un grupo que apoya y cree en nuestro proyecto y constatar que las empresas las hacen los equipos por muy pequeños que sean. No se puede prescindir de las personas, por mucho que algunos opinen que son intercambiables. P: ¿Y lo peor? R: Las dificultades técnicas propias de todo comienzo. Aunque eso también tiene su encanto... después de que todo ha pasado. P: ¿Qué ha aportado La Esfera al mercado editorial? R: Creo que con nuestras colecciones estamos incidiendo con bastante éxito, desde una gran pluralidad, en líneas hasta ahora poco exploradas, y descubriendo un número importante de lectores apasionados por profundizar en acontecimientos de los que se pensaba que estaba todo dicho. P: ¿La competencia lo entiende con deportividad? R: En este sector todos estamos muy al tanto de lo que funciona. Algunos nos siguen los pasos, pero también nosotros se los seguimos a otros. Lo importante es no quedarse anclado e innovar constantemente. P: ¿Y los medios? R: Nos hemos encontrado con algunas dificultades importantes, sobre todo en la prensa escrita. Sin embargo, nuestros títulos tienen una gran acogida en los medios audiovisuales. P: ¿De qué título de La Esfera está más orgullosa? R: Tengo especial cariño por los primeros títulos que lanzamos en septiembre de 2001. Autores como Gala, Umbral, Isabel San Sebastián, Carmen Gurruchaga o Alberdi apostaron por La Esfera cuando aún no éramos nadie, y eso no se olvida. P: ¿Qué libro le ha sorprendido por sus ventas? R: Nuestro récord lo tiene Los mitos de la Guerra Civil, de Pío Moa, con más de 125.000 libros vendidos. Le siguen El Bastardo Real y las memorias de Emanuela Dampierre, escrito por Begoña Aranguren, del que llevamos más de 50.000 ejemplares en tres semanas. P: ¿Y la mayor decepción? R: Hay algunos títulos que se merecían mucha más venta. Por ejemplo, en junio del pasado año editamos una obra que fue un éxito en Francia, Confesiones de un loco de Alá, de Kahled al-Berry. Era un gran libro, y no llegamos a los 2.000 ejemplares. P: ¿No se arrepiente de ningún título? R: Más que de títulos, de algunas líneas, como la de deportes, de la que esperábamos mucho más. P: ¿Qué autor no se dejó cautivar por La Esfera? R: En el mundo de la edición te dan calabazas todos los días, pero tienes que saber esperar, porque si persistes al final puedes encontrar tu momento. P: ¿Habrá otra entrega de las memorias de Leandro Alfonso de Borbón? R: Sí, la próxima primavera. P: ¿Y de los mitos de Moa? R: En enero verá la luz Los crímenes de la Guerra Civil y otras polémicas. P: ¿El éxito de estos libros hubiese sido el mismo sin polémica? R: Nunca se sabe si una obra tiene éxito por la polémica o si es polémica porque tiene éxito. P: ¿Volverán Gala y Umbral a su catálogo? R: Nada me gustaría más, pero están muy ligados a su editor y hay que respetarlo. P: ¿Qué ha pasado con esa nueva colección de narrativa en la que publicaron Mendicutti y Juan Madrid? R: Todo requiere su tiempo y no podemos pretender con sólo 4 títulos transmitir un idea como la de esta colección que dirige Rosa Pereda. Nosotros estamos satisfechos, pero hay que seguir insistiendo. P: Próximas estrellas de La Esfera para 2004... R: En Historia: Kamen, Payne, Hugo O’Donnell, Benjamin Netanyahu…En Actualidad: Jaime Peñafiel, Lorenzo Díaz… En Biografías y Memorias: De Gaulle y otro autor sobre el que queremos guardar confidencialidad pero que creemos será un gran bestseller. P: ¿El mercado editorial hoy es más mercado y menos editorial que nunca? R. Creo que nunca se han publicado tantos títulos y de tan diversos géneros como ahora. El problema de la edición es que se trata de una actividad muy artesanal que pretende sobrevivir en una sociedad y un mercado cada vez más complejo y sofisticado. P: ¿Cómo se consigue eso? R: Hoy los editores tenemos que hacer muchos malabarismos para poder armonizar estas dos realidades tan contradictorias sin perder nuestra identidad. P: ¿Cómo se ven desde la nave de Alfonso XIII las batallas internas de los grandes grupos editoriales? R: Es interesante observar en estos últimos años un fracaso de los modelos con los que hoy se gestiona este negocio en la mayoría de los grupos. En la edición, al final, quien sepa armonizar lo pequeño y lo grande podrá sobrevivir. P: ¿A quién le dedica el éxito de su editorial? R: Al equipo de La Esfera que apostó por esto. Y a las personas que dirigen Unedisa, que creyeron desde el principio en el proyecto. P: Por cierto, cuando acaban sus 20 horas de trabajo, ¿le quedan ganas de leer? R: Sobre todo poesía.