Image: José Luis García Sánchez

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El Cultural

José Luis García Sánchez

“Mi película sobre María Zambrano será un raro artefacto”

24 junio, 2004 02:00

José Luis García Sánchez, por Gusi Bejer

Cuando cumplió 14 años, Berlanga, Bardem y compañía establecieron en su ciudad natal las bases de la identidad del cine español (Conversaciones de Salamanca, 1955). Aquellas conclusiones hicieron efecto en el corazón de García Sánchez, quien desde El Love feroz (1972) a La marcha verde (2001) ha tratado de ensalzar la "comedia popular española", ahora una especie en extinción. Termina estos días el rodaje de María querida, filme basado en la vida de María Zambrano, a quien da vida Pilar Bardem.

Pregunta: A sus cien años... ¿todavía no se le ha hecho justicia a María Zambrano?
Respuesta: ¿A los cien años de quién? ¿De Zambrano o míos?
P: No exagere...
R: Yo sólo espero que los fastos del centenario, que tango gustan en España, sirvan para algo. Al menos para que se recuperen y se lean sus libros.
P: ¿Y a usted? ¿Se le ha hecho justicia?
R: No lo sé. No me preocupa. Cualquier día me hacen una figura en el Museo de Cera.
P: Pocas películas han versado sobre filósofos...
R: Yo no conozco ninguna.
P: ¿Qué de interesante tiene la vida de una filósofa para llevarse al cine?
R: A primera vista, no demasiado. Pero ¿qué tiene de interesante un obrero al que le roban la bicicleta? En todo caso, no voy a hacer un "biopic", como gusta decir a los americanos.
P: ¿Habrá más de hagiografía que de biografía?
R: Depende de muchas cosas. Todavía no lo tengo claro. Mis películas se van haciendo, y puedo pasar del amor al odio en unos instantes. Ahora estoy en la fase hagiográfica, pero luego puedo pasar a la biográfica o hasta a la necrológica.
P: ¿Por qué la película se titulará María querida?
R: ¿Y por qué no?
P: La comedia es a su cine como el tomate al gazpacho. Pero creo que esta película será la excepción...
R: Bueno, en principio muy divertida no es... será un raro artefacto, una especie de parábola. Zambrano decía que el fracaso es lo único que te enriquece, y yo quiero contar la historia de un fracaso. La historia de una periodista que fracasa en su intento de hacer una película sobre Zambrano.
P: ¿Y usted? ¿Le tiene miedo al fracaso?
R: Yo espero terminarla.
P: Zambrano hizo de la filosofía una metáfora. ¿Cuál es la mejor metáfora para describirla?
R: Fue una mujer que perdió todas las batallas del siglo XX para ganar la guerra del siglo XXI.
P: Pero eso no es una metáfora...
R: Para mí es la mejor forma de describirla.
P: Rafael Azcona en el guión y Pilar Bardem de protagonista: ¿una forma de trabajar sobre seguro?
R: Sobre seguro y con reintegro.
P: ¿Cuál es la mejor enseñanza de Zambrano aplicada a nuestros tiempos?
R: Cientos... miles de enseñanzas. Pero si debo quedarme con una de sus lecciones, me quedo con que la amistad es el gran motor de la vida.
P: Empleando terminología zambranesca: ¿cuál es la "razón poética" del cine?
R: El cine es en sí mismo una razón poética para vivir.
P: ¿Cree que a María Zambrano le habría gustado vivir en la España de ahora?
R: Desde luego la preferiría a la España que ella vivió. Entonces había siete mujeres que se dedicaban a la vida pública. Hoy hay más ministras en el Gobierno que en aquellos tiempos mujeres en los cafés. Y no hace tanto tiempo de aquello.
P: Que el Código da Vinci sea ahora el libro más vendido en el mundo... ¿le parece una buena o una mala noticia?
R: Es una buena noticia que se vendan muchos libros. Es menos buena que libros como ése sean los más vendidos. Es para echarse a llorar que los libros que se compran luego no se lean.
P: ¿Y que El día de mañana sea la película más taquillera?
R: Lo que me parece estupendo es que la gente vaya al cine, aunque sea a ver eso. El exceso de cine en casa atrofia los sentidos. Hay que salir y tomarle la temperatura a la calle.
P: Dicen que el cine español está más unido que nunca...
R: Sí, es cierto que está muy unido. Lo que no sé es con quién.
P: ¿Qué tiene (o no tiene) la presidencia de la Academia para que nadie la quiera?
R: Que no está remunerada, simplemente.
P: ¿Puede ocurrir algo, por muy remoto que sea, que le anime a presentarse como candidato?
R: Mmmmmm.... déjeme imaginar. No. No estoy
dotado para el mando.
P: En alguna ocasión ha dicho que "el cine es un animal de dos patas". ¿A qué animal se parece?
R: Al ser humano, supongo. Las dos patas tienen que ser entretenimiento y cultura. Si quitamos una de ellas, lo matamos.
P: ¿Todavía hay sitio para el casticismo en la aldea global?
R: Por supuesto. Eliminando todas las culturas parciales, el mercado no podría generar cultura.
P: ¿Seguimos siendo ibéricos o llegó la decadencia?
R: Es un iberismo distinto. Fíjese en los utensilios que se utilizan en el maltrato de género: antes eran hachas y ahora "mini-pimers".
P: Según los internautas, sus mejores películas son Divinas palabras y Lázaro de Tormes. ¿Lo suscribe?
R: Cómo no voy a estar de acuerdo con algo que sale en Internet.
P: Perdón... ¿pero usted navega por la web?
R: Sólo con chaleco salvavidas.