Image: Fernando Trías de Bes y Álex Rovira

Image: Fernando Trías de Bes y Álex Rovira

El Cultural

Fernando Trías de Bes y Álex Rovira

“Un libro que no ayuda es un libro muerto”

9 diciembre, 2004 01:00

Fernando Trías de Bes y Álex Rovira, por Gusi Bejer

Quién les iba a decir a estos dos empresarios que iban a escribir "el cuento zen de más belleza", nombre del galardón al que aspiran en Japón, donde son récord de ventas. Con más de 200.000 ejemplares vendidos en España, Fernando Trías de Bes y álex Rovira han encontrado con su fábula de La buena suerte (Empresa Activa), traducida a 33 diomas, algo tan preciado como el Santo Grial: las claves de la prosperidad.

Pregunta: Dos empresarios en las listas de los libros más vendidos. ¿Se sienten extranjeros en la república de las letras?
Fernando Trías de Bes: No, en absoluto. Una república de las letras que censure a un ciudadano sería una dictadura militar.
álex Rovira: En absoluto. Me gusta mucho escribir y el amor a las letras impide cualquier sensación de exclusión.
P: ¿Y no les mira mal el resto de la comunidad literaria?
Trías de Bes: Si tuviera que preocuparme de cómo me miran otros ¡acabaría escribiendo lo que ellos quieren y perdería mi autenticidad!
Rovira: Tampoco soy consciente de ello. Cada cual tiene la libertad de escribir sobre lo que sienta y piense. Vive y deja vivir.
P: Defiendan su plaza ante aquéllos que dicen que esto no es literatura.
Trías de Bes: Literatura, en el Real Diccionario, se define como el arte que emplea como instrumento la palabra, y el arte es la expresión de sentimientos. Yo expreso sentimientos cuando escribo. Creo que estoy en la definición.
Rovira: No aspiro a escribir gran literatura, simplemente a expresar una manera de dar sentido a la vida, y al hacerlo a través de las letras pertenezco al mundo de la literatura, según la definición del diccionario.
P: ¿Cómo sienta eso de hacerle la competencia a García Márquez, Oriana Fallaci o Ernesto Sábato?
Trías de Bes: Escribir no es competir: es sentir, expresar, trascender. Es un mundo sin monopolios.
rovira: No compito con tales talentos ni lo pretendo. Disfruto, admiro y agradezco su obra.
P: Creo que les llevó tres años identificar las reglas de la buena suerte. ¿Cómo dieron con ellas?
Trías de Bes:Observando, observando y observando.
Rovira: Hablamos con más de ochocientas personas y leyendo muchas biografías de aquéllas que habían hecho aportaciones significativas a la humanidad. Y finalmente, destilamos lo evidente.
P: ¿Se sienten a gusto en la clasificación de "autoayuda"? ¿Cómo lo definirían?
Trías de Bes: No me disgusta. Un libro que no ayuda, sea de poesía, novela o ensayo, es un libro muerto. Me molesta cuando se apela a tal calificativo para descontar de partida algún valor.
Rovira: Me importan muy poco las clasificaciones que se hagan en los rankings. Me interesa mucho más en qué lugar me ubica el lector de cualquier lugar del mundo.
P: Proliferan mucho este tipo de libros. ¿Cómo diferenciar la pura palabrería de los que persiguen un trabajo con el lector?
Trías de Bes:Los lectores no son estúpidos. Los libros vacuos no prosperan.
Rovira: Conozca al autor, infórmese sobre él. Es verdad que abunda el fraude y la falsa promesa. A la larga sólo queda lo que aporta Sentido.
P: ¿El éxito de Quién se ha llevado mi queso ha abierto las puertas a este tipo de publicaciones?
trías de bes:Fue el primer fenómeno del libro conceptual que pretende modificar una actitud. Eso adentró a muchos lectores en esta categoría.
Rovira: Este libro abrió una nueva estrategia de producto y ha actuado como referente.
P: Cada vez tienen más éxito este tipo de libros. ¿Qué es lo que le sucede a la sociedad actual?
Trías de Bes: Que falta sentido. La gente tiene demasiadas preguntas sin respuesta. Además, hoy está mejor visto que antes cuestionarse las cosas.
Rovira: Abunda la falta de Sentido, la depresión, la carencia de referentes. Algunos de estos libros acompañan al que busca respuestas en un entorno donde triunfa "Crónicas Marcianas".
P: ¿Qué tipo de lector cree que compra y lee su libro?
Trías de Bes:Creo que con dos millones de copias vendidas, debe de haber un poco de todo.
Rovira: Muy amplio: desde el niño de ocho años hasta el abuelo de noventa y cuatro (hoy he recibido una carta de tal lector procedente de Japón).
P: ¿Saben de alguien a quien su libro le haya cambiado su "suerte"?
Trías de Bes: Hay casos e historias alucinantes. Como el de un pequeño empresario que recuperó sus únicos siete clientes regalándoles el libro.
Rovira: A muchas personas que me han comentado cómo esta pequeña fábula les ha hecho ver que la resignación es un suicidio cotidiano, como dijo Balzac.
P: ¿Garantizan que quien siga al pie de la letra sus claves encontrará la prosperidad? Y si no, ¿le devuelven el dinero?
Trías de Bes: No podemos garantizar nada porque esa responsabilidad no nos corresponde. Pero sí que a una alta proporción de lectores les modifica la percepción de sus circunstancias.
Rovira: No se trata de seguir una claves al pie de la letra. La buena suerte es como el cultivo de una parcela, en esencia su aparición depende del amor, y éste no atiende a recetas. Las metáforas pretenden inspirar, simplemente.