Image: Ágatha Ruiz de la Prada

Image: Ágatha Ruiz de la Prada

El Cultural

Ágatha Ruiz de la Prada

“La gran tentación es empezar a trabajar con la comida”

22 diciembre, 2004 01:00

Ágatha Ruiz de la Prada, por Gusi Bejer

Dos libros, o mejor, un catálogo y un libro, de ágatha Ruiz de la Prada acaban de ver la luz: Homenaje a artistas, editado por el IVAM de Valencia y con amplia documentación sobre los homenajes que esta revolucionaria del diseño y de la moda, ha dedicado a Miró, Chillida y Scully, Rothko..., a sus creadores más admirados; y Objetos, una recopilación de sus diseños más cotidianos editado por Everest. Más cerca de Warhol que del Quijote, demuestra con cada palabra (y diseño) su ansia de libertad y su preocupación por el medio ambiente. Toda una reina de corazones.

Pregunta: El catálogo que acaba de editar el IVAM de Valencia es un homenaje a grandes artistas a los que admira ¿quiénes son?
Respuesta: Son Miró, Donald Judd, Susana Solano, Scully, Chillida, Rothko...
P: Creo que ha sido un reconocimiento inesperado.
R: Este catálogo es una de las cosas más importantes de mi carrera. Que el IVAM, sin que yo haya intervenido para nada, haya hecho esto es maravilloso. Tan poco he intervenido que la portada del catálogo es una imagen de un diseño mío ¡en blanco y negro!
P: Además del catálogo Homenaje... acaba de presentar también en Madrid Objetos. ¿Se ordena con los libros?
R: Mucho, ya me pasó con el libro 1.000 vestidos, editado el año pasado, y más aún con la retrospectiva celebrada también en Valencia. Es un repaso inconsciente, son necesidades que surgen.
P: ¿Significa eso un cambio?
R: No, no, son más bien ciclos. Para crecer y seguir creando hay que hacer estas cosas.
P: ¿Warhol o Velázquez?
R: Warhol.
P: El arte tiene que salir a la calle ¿en forma de vestido?
R: Claro. Cada día hay una mayor influencia de la moda en el arte. ARCO está lleno de vestidos, vestidos de hormigón, de vídrio, de pelo, pero vestidos. Arte y moda son casi inseparables.
P: Qué les diría a los detractores de llevar la moda a los museos?
R: Que no se enteran.
P: ¿Y para qué un Museo del Traje?
R: Porque un museo es lo más exquisito, y si se puede...
P: ¿A qué artista de hoy le compraría una obra sin pensarlo?
R: A James Turrel.
P: Ha realizado la escenografía y figurines para la adaptación teatral de Alicia en el país de las maravillas, ¿se siente como la protagonista de Lewis Carroll?
R: Sí, ahora me encantaría ser un poco ese personaje.
P: La veo muy actriz, ¿a qué personaje de ficción le gustaría interpretar?
R: Ya interpreto todo el día a ágatha Ruiz de la Prada.
P: Una revista francesa le llamaba "la heroina excéntrica de la movida española". ¿Se siente tan heroina? ¿Y tan excéntrica?
R: Me siento demasiado convecional.
P: Y por seguir con la prensa internacional, a otra revista italiana le sugería un poema, "Cuore/fa rima con fiore/nel segno del colore". ¿Qué es lo que inspira ágatha Ruiz de la Prada?
R: Inspira alegría y libertad.
P: He leído que de pequeña odiaba la gimnasia. Yo que me la imaginaba niña pizpireta que no paraba quieta ni un segundo...
R: No, no, soy muy vaga.
P: ¿A quién no se imagina vestido de corazones?
R: A los islamistas.
P: Ha sido candidata por los Verdes. ¿Prefiere un mundo color verde o color de rosa?
R: Verde y rosa y naranja...
P: Además, diseña los carteles del partido de los Verdes, ¿cómo sería un cartel para el PSOE?
R: Lo tendría que pensar.
P: ¿Y para el PP?
R: Lo tendrá que pensar aún más.
P: ¿Qué siente cuando oye decir de algo: "Parece de ágatha Ruiz de la Prada"?
R: Que ya soy mayor.
P: A comienzos de año denunció la falsificación de algunos de sus productos. ¿Cómo vestiría a los piratas?
R: De Daltons.
P: Le puso de nombre a su colonia para hombre "lío". ¿Qué insinuaba?
R: Que el lío es bueno.
P: Publicó un tarot junto a Octavio Aceves: ¿siempre salían buenas cartas?
R: Hacía trampas para que me salieran bien.
P: Ha dicho: "Cuando salgo de casa, me visto con mi ropa, y uso mis medias, lo complemento todo con mis bolsos, mis joyas y mis perfumes. Y cuando llega la noche, me envuelvo con mis sábanas y mis pijamas". ¿Habrá pronto magdalenas y colacao Ruiz de la Prada, para no serse infiel durante el desayuno?
R: La gran tentación es empezar con la comida. La moda antes era sólo alta costura, luego llego el prêt à porter, le siguió el diseño, ahora la moda se mete en la arquitectura y el próximo paso sea en la comida. Armani ya tiene en su tienda de Milán una pastelería con pasteles y chocolate de Armani. A mí ya me llamaron una vez para hacer sopa y lo hubiera hecho, pero mi director general me lo desaconsejó.
P: ¿Qué le rompe el corazón?
R: La contaminación.
P: ¿Es fetichista? ¿Cuál es su objeto más deseado?
R: No soy fetichista. Un libro.
P: Como decía Oscar Wilde, ¿la moda es lo que pasa de moda?
R: La buena moda es eterna.
P: ¿Cómo vestiría hoy a Don Quijote?
R: Me encantaría vestirlo, aunque a priori me da pereza y miedo. Con Alicia me pasaba lo mismo. Pero los tópicos viene muy bien revisarlos.