El Cultural

Gerardo Herrero

“Hay infinidad de sectores con más ayudas que el cine”

30 marzo, 2006 02:00

Gerardo Herrero, por Gusi Bejer

Gerardo Herrero (Madrid, 1953) es un pilar fundamental de la industria de cine español. De su productora Tornasol Films, la más prolífica de España (29 películas en 2005), han salido filmes como Madregilda, Martín Hache o El hijo de la novia. Con preferencia por las adaptaciones literarias, alterna su faceta de productor con la de director. Su último filme, ya en nuestras salas, es Los aires difíciles, basada en la novela homónima de Almudena Grandes, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

Pregunta: Sigue el ritmo de una película por año, ¿no se agotan las ideas?
Respuesta: Espero que no. Ojalá pueda seguir haciendo muchas, es mi pasión y mi vida.
P: Diez años después, vuelve al universo literario de Almudena Grandes. ¿Habrá que empezar a pensar que es de sus escritoras favoritas?
R: Es de las escritoras que más leo, me gusta cómo escribe y sus personajes me resultan cercanos, próximos, y tengo ganas de profundizar en ellos.
P: Ella criticó su adaptación de Malena es un nombre de tango. ¿Quiere resarcirse con Los aires difíciles?
R: A mí me dijo que le gustó mucho, creo que fue sincera. De Los aires difíciles hablamos mucho de los personajes, de los actores, de la luz, creo que en general está satisfecha con ambos trabajos.
P: ¿Qué sentimientos despertó en usted la lectura de la novela?
R: La emoción de unos personajes que buscan su lugar en el mundo, y el deseo de salir de un destino que les tiene atrapados, su necesidad de respirar, de soñar, de vivir.
P: Los personajes protagonistas están atrapados por los amores y errores del pasado. ¿Reivindica, con la película, la necesidad de vivir un presente sin el lastre del pasado?
R: El pasado siempre está presente en nuestras vidas, pero no podemos condicionar nuestro presente, necesitamos volver a enamorarnos y sentir que tenemos futuro.
P: Sara es el personaje de cuyo pasado sabremos menos. ¿Sus secretos se los guarda para otra película?
R: Así es, tenemos un guión listo con el personaje de Sara. Su misterio lo queremos desvelar en
otra película.
P: ¿Qué tiene el estrecho de Gibraltar que se convierte en el lugar idóneo para esta historia?
R: El sur. Cádiz tiene unas playas para refugiarse que eran perfectas como localizaciones, el viento, la arena, sus calles eran necesarias para la película.
P: ¿Aprende algo nuevo con cada película que hace?
R: Siempre hay que estar abierto para aprender, me siento más tolerante.
P: ¿Concibe el cine sin literatura de por medio?
R: No concibo la vida sin literatura, sin narración, sin cine.
P: ¿Qué parte del proceso ha disfrutado más con esta película? ¿Por qué?
R: Hay muchos directores que sufren durante el rodaje. Yo no, disfruto cada día más del trabajo con los actores, se disfruta más con el montaje por su capacidad de reflexión.
P: ¿Qué películas españolas le han interesado especialmente este último año?
R: Muchas, pero la gran sorpresa ha sido 15 días contigo.
P: Usted siempre ha reclamado la existencia de guionistas profesionales en nuestra industria. Ni siquiera el 20% de ellos puede vivir exclusivamente de sus guiones. ¿No habría que empezar por pagarles mejor?
R: Los guionistas son vitales para el cine, necesitamos más, mejores y, por supuesto, poder
pagarles mejor.
P: ¿Son los escritores una buena cantera para escribir guiones?
R: No hay nada más que mirar que los mejores guiones de Hollywood se hicieron cuando Chandler, Faulkner, Steinbeck, etc., escribían a sueldo de los estudios.
P: ¿Qué diría a los ciudadanos españoles que piensan que los cineastas están mimados por el Estado?
R: Que sólo el 20 % de la película esta subvencionada. Hay infinidad de sectores con más ayudas, que ni siquiera son cultura.
P: ¿Cuáles son los "aires difíciles" del cine español?
R: Necesitamos una tormenta que impulse de verdad el potencial de la industria, sin parches ni medias tintas. Sueño despierto.
P: Intente sintetizar en una frase la filosofía de su productora, Tornasol Films.
R: Que nuestras películas hablen de algo, desde el entretenimiento respetando al espectador.
P: Tornasol siempre ha estado muy comprometida con las coproducciones con países iberoamericanos. ¿Es todavía un mercado por conquistar?
R: Mi lengua es mi patria, tenemos que buscar mercados, talentos, y colaborar en ser creadores, no meros consumidores, y juntos podemos.
P: ¿En qué cambia fundamentalmente el Gerardo Herrero productor del Gerardo Herrero director?
R: Son trabajos distintos pero igual de apasionantes, creativos. Más duro ser productor y menos gratificante.
P: ¿Qué consejo daría a los cineastas emergentes para sobrevivir en este mundo?
R: No me gusta dar consejos.
P: ¿Qué película le gustaría haber dirigido?
R: érase una vez América, La mujer de al lado... Muchas.
P: ¿Hay alguna novela que quiera llevar al cine y se le haya resistido?
R: El millonario inocente, de Stephen Vizinczey.
P: ¿Hay algún director al que produciría una de sus películas sin leer el guión?
R: Nunca produciría una película sin leer el guión.