El Cultural

Ymelda Navajo

“Los editores siempre nos imitamos unos a otros”

14 septiembre, 2006 02:00

Ymelda Navajo, por Gusi Bejer

Hace cinco años Ymelda Navajo abandonó la dirección editorial del grupo Planeta para crear La Esfera de los Libros. Entonces pedía paciencia y hablaba de ilusión y de humildad "porque uno se está equivocando siempre". Ahora, cuando grandes sellos han seguido sus pasos y le han robado algún que otro autor, reconoce que sí, que sobran corsarios en la edición y que en su oficio cuadrar las cuentas no debe estar reñido con saber leer. Y por eso hoy celebra por todo lo alto el cumpleaños de La Esfera, con los mejores cómplices, sus autores.

Pregunta: Cantaba el tango que veinte años no es nada... ¿qué son cinco para una editora?
Respuesta: Han sido cinco años muy intensos, tanto que parecen veinte.
Y teniendo en cuenta que llevo en este oficio desde el 71….
P: ¿Y para La Esfera?
R: Creo que hemos construido un proyecto de futuro. Hemos creado cuatro sellos (La Esfera de los Libros, Cataluña, Portugal y Palmyra) y publicado más de 500 títulos. Ahora toca consolidar y seguir innovando.
P: ¿Qué autores han dado más lustre a este lustro?
R: Nuestra gran apuesta desde el principio fue la Historia. Comenzamos con la obra de Churchill, La Segunda Guerra Mundial, y nos sorprendimos de su éxito. Después vinieron otros: Juan Antonio Cebrián, Almudena de Arteaga, Pío Moa, Kamen, Stanley Payne… En periodismo: Pedro J. Ramírez, Casimiro Gª Abadillo, Jose García Abad, Peñafiel, Oriana Fallaci, Carmen Rigalt… En Psicología: María Jesús Alava, Javier Urra, Pilar Varela…Y otros autores fundamentales para la editorial, como Antonio Burgos. Pero esto es como con los hijos, habría que citar a todos.
P: ¿Y qué título?
R: Historia del Ejército Popular de la República, de Ramón Salas Larrazábal, en cinco volúmenes.
P: ¿El best seller más inesperado (y de cuántos ejemplares hablamos)?
R: Los mitos de la Guerra Civil, de Pío Moa, con 200.000 ejemplares.
P: ¿Cuál o quién ha sido la sorpresa más desagradable?
R: Algún autor que se pasó a la competencia y que nos hubiera gustado que siguiera publicando con nosotros.
P: ¿Esperaba que las cuentas de La Esfera le saliesen redondas tan pronto?
R: Pues no, pero en este sector nunca se sabe. Sigue habiendo un gran factor sorpresa tanto para lo negativo como para lo positivo.
P: ¿Y la aventura portuguesa?
R: Jose María Calvín ha conseguido en Portugal, en sólo seis meses, tener cuatro libros en las listas de los más vendidos. Creo que estamos ante un país y un mercado editorial apasionantes. Y no olvidemos nuestro sello en catalán, dirigido por Félix Riera, que después de dos años ya está consolidado como una editorial de referencia en no ficción.
P: ¿Qué cree que le envidian los grandes sellos?
R: Las grandes editoriales, y yo he trabajado muchos años en una de ellas, siempre envidian la creatividad y la agilidad de las pequeñas.
P: ¿Y las editoriales pequeñas?
R: Los medios económicos y los recursos humanos.
P: ¿Qué línea le han copiado más?
R: En el mundo editorial siempre nos imitamos unos a otros.
P: ¿Y a cuál tuvo que renunciar por falta de lectores?
R: A la narrativa de género. Y no creo que fuera por falta de lectores.
P: ¿Cuál es la mejor lección que estos, los lectores, le han dado?
R: Que cuando les interesa un libro no hay barreras. Ni de precio, ni de sello, ni de autor…
P: ¿Y la peor de la crítica?
R: Las mejores lecciones vienen siempre de las críticas.
P: Ante el Código Da Vinci ¿se tapa la nariz o envidia sus lectores?
R: Me interesa mucho este fenómeno. Marca una nueva tendencia y otra manera de entender la lectura.
P: Acaba de presentar en sociedad un nuevo sello, "Palmyra": ¿la autoayuda es el camino?
R: Para algunos lectores sí. Y si no es un camino, al menos es un consuelo.
P: Hace tres años nos contó que en el mundo de la edición te dan calabazas todos los días... ¿quién le sorprendió más al dárselas?
R: La esperanza de que vuelva a La Esfera algún día me impide decir su nombre.
P: Arranco su editorial con Antonio Gala : ¿Qué le gustaría descubrir del cordobés en su editorial?
R: Una novela histórica.
P: Otro de sus primeros autores fue Umbral... ¿llegaremos a ver publicado su libro sobre Eta?
R: Desconocía este proyecto, aunque me encantaría editarlo.
P: Según Bértolo, "El editor que lee empieza a estar mal visto profesionalmente"... ¿ganas de epatar o una realidad?
R: Me temo que una cruda realidad.
P: ¿Y Herralde al afirmar que "Hoy el editor debe ser un corsario casi por contrato"?
R: En algunas empresas es lo que hoy está ocurriendo.
P: ¿Por qué parece que el editor español es sólo un gestor obsesionado por las cuentas?
R: Porque se cree que las cuentas están reñidas con saber leer. Y no tiene por qué ser así.
P: ¿Quién cree que se alegra más por el éxito de La Esfera?
R: Supongo que aparte del equipo editorial y nuestros autores, mis jefes.
P: Adelántenos su próxima bomba editorial....
R: Es una bomba precisamente porque no se la puedo adelantar. Pero usted será la primera en enterarse.