El Cultural

Laura Gallego

“Mis lectores me tienen muy vista, pero mantienen el entusiasmo”

12 junio, 2008 02:00

Laura Gallego, por Gusi Bejer

Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977) comenzó a escribir a los 11 años; a los 13, mientras terminaba su primera novela, supo que era "lo que quería hacer en la vida", y a los 21 conquistó el premio Barco de Vapor con su primer libro, Finis Mundi (SM, 2001). Hoy, esta licenciada en Filología Hispánica que odia las moralejas arrasa en la Feria del Libro con Dos velas para el diablo (SM), una historia de fantasía, "ambientada en nuestro mundo, en el marco de la guerra eterna entre ángeles y demonios".

Pregunta: ¿Qué ha ganado y qué ha perdido como autora en estos años?
Respuesta: He ganado lectores y experiencia, y he perdido espacio en las estanterías de mi casa.
P: ¿Y qué le hizo presentar Finis Mundi al premio Barco de Vapor?
R: Yo me presentaba a todos los concursos juveniles cuyas bases caían en mis manos. Me pasaron las bases del premio Barco de Vapor y probé con ése. De hecho, participé durante tres años consecutivos, sin resultados, hasta que gané con Finis Mundi.
P: ¿Recuerda su primer contacto con los lectores?
R: Fue en colegios e institutos. Al ser un libro que hablaba de la Edad Media, muchos profesores empezaron a recomendarlo en clase, y mis primeras charlas con lectores fueron libro-forums en centros de enseñanza secundaria. Fui con bastante respeto porque soy muy tímida y me cuesta hablar en público y, además, todos esos chavales habían leído el libro porque se lo había dicho el profesor.
Sin embargo, para mi sorpresa, resultó que el libro gustaba a la mayoría de la gente, y que la mayor parte de las charlas funcionaban muy bien. Aprendo tanto en esos encuentros que sigo participando en ellos hoy en día.
P: Cuando la consideran la JK Rowling española se siente...
R: Desconcertada.
P: ¿Por qué?
R: Porque nuestra forma de escribir y de ver el mundo es totalmente distinta.
P: En España hay quien publica al año media docena de libros juveniles... ¿no corren el riesgo de saturar a los lectores más jóvenes?
R: Nadie les obliga a leerlos todos. Y así tienen más donde elegir, ¿no?
P: De todas formas, ¿son tan indefensos como parecen?
R: Cualquiera que hable de libros con un lector joven se dará cuenta de que saben muy bien lo que quieren.
P: ¿La crítica está a la altura de lectores y autores?
R: La crítica en general presta poca atención a la literatura juvenil y fantástica, pero es algo que está en la sociedad. Se tiende a suponer que la fantasía es un género menos digno que lo realista, y que la literatura para jóvenes es menos digna que la literatura para adultos (de ahí que a los autores que tenemos lectores jóvenes nos machaquen una y otra vez con la pregunta de si vamos a escribir para adultos alguna vez, como si lo que estamos haciendo no tuviera suficiente valor en sí mismo). Por otro lado, en muchas ocasiones la crítica suele despreciar los libros más valorados por los lectores jóvenes, por lo que parece que, en general, no está demasiado en sintonía con ellos.
P: ¿Tienen razón los que creen que en la literatura infantil y juvenil española hay demasiado remedo de Harry Potter y muy poca imaginación?
R: Los que hablan así han leído poca literatura juvenil. Yo leo mucha literatura fantástica y para jóvenes, de autores españoles y extranjeros, y sé que hay de todo. Hay obras escritas con la evidente intención de ir a la estela de otras más conocidas, y libros muy interesantes. Y los jóvenes lectores no son tontos.
P: ¿Qué es lo más sorprendente que le ha ocurrido en esta Feria del Libro?
R: Que siga viniendo tantísima gente a la firma, y sean capaces de hacer cola durante tantas horas. Me sorprende porque voy todos los años, solemos organizar bastantes actos en Madrid y yo supongo que mis lectores madrileños me deben de tener ya muy vista; sin embargo, cada año vienen más, y siguen siendo tan entusiastas y pacientes como siempre. Y querría aprovechar para darles las gracias por ello.
P: ¿Y lo más decepcionante?
R: La actitud de algunos adultos que montan bronca en la cola, para vergöenza de sus hijos. Todos los años pasa, lamentablemente, y no consigo acostumbrarme.
P: ¿Y ahora qué prepara?
R: Estoy trabajando en dos cosas: una es la segunda parte de un libro que publiqué hace tiempo, Alas de fuego. Y, por otra parte, trabajo en una serie de libros, Sara y las goleadoras, para lectores algo más jóvenes, acerca de unas chicas que juegan a fútbol. Llevamos ya varios años trabajando en esta historia para hacer una serie de animación para televisión, pero entre tanto, estoy adaptando la historia a una serie de novelas.