El Cultural

Feliz 2009, cine español

2 enero, 2009 01:00

Lo he dicho ya varias veces, 2008 ha sido un año terrible para el cine español. Pero todo indica que 2009 va a ser un año fabuloso. De hecho, con que se confirmen la mitad de las expectativas, podría ser, de calle, el mejor de la década. Veamos. Obligatorio es empezar hablando de Pedro Almodóvar y Los abrazos rotos. Si alguien no conoce el blog de Pedro (www.pedroalmodovar.es) debería, porque el director larga bastante en él sobre este proyecto (y eso que no lo actualiza desde ¡septiembre!).

Los abrazos rotos se prefigura como una película larga (más de dos horas) y ambiciosa en la que Almodóvar conjugará sus dos facetas más conocidas, por una parte su capacidad para profundizar en pasiones abisales y, por la otra, en el universo pop que tan bien ha dominado. La película promete mucho, muchísimo, y puede ser la confirmación definituva de Penélope Cruz como una de las grandes actrices del mundo. Será en marzo.

Poco se sabe sobre ágora, la película que ha rodado Alejandro Amenábar en Malta. Protagonizada por Rachel Weisz (una de las pocas actrices que he entrevistado en mi vida más bella en persona que en el cine), cuenta la destrucción de Alejandría hace 1600 años. Se trata de una superproducción pura y dura rodada en inglés con la que el director pretende conquistar el cine internacional como ya hizo con Los Otros.

Y hay más, mucho más. Como el regreso de Fernando Trueba (un director que reconozco nunca ha sido santo de mi devoción aunque Belle Epoque sea espléndida) adaptando la novela de Antonio Skármeta El baile de la victoria. Y Juan Antonio Bayona se estrena en Hollywood con Haters, producida por Guillermo del Toro. Se trata de un thriller que reproduce el tema de moda, o sea, plagas, virus, destrucción planetaria y reflexión sobre el ser humano enfrentado al desastre.

Y uno de mis favoritos, Daniel Sánchez Arévalo (soy fan total de AzulOscuroCasiNegro) regresa con Gordos, en la que reflexionará en clave de farsa sobre la obsesión del mundo actual por la belleza. Antonio de la Torre engordó (y adelgazó) 30 kilos para ello. Y estrenos de autor importantes, como lo nuevo de Felipe Vega (Elogio de la distancia), de Mercedes Alvárez (Tierras bajo un sol invernal favorable) o Isaki Lacuesta (Los condenados).

Pongo la mano en el fuego: 2009 será extraordinario para el cine español.