Notas breves
1. Basilio Martín Patino, Isabel Coixet y Bigas Luna serán los encargados de dar contenido al pabellón de España en la próxima Exposición Universal. Yo nunca he ido a una Exposición Universal y la verdad es que siempre me ha parecido una cosa muy rara, como algo de otro mundo que misteriosamente permanece en el actual. Supongo que esperan que Coixet dé el toque cool, Luna el castizo y Martín Patino el vanguardista. Es una elección extraña. No digo que mala. Extraña.
2. Danny Boyle y su productor han comprado una casa en Bombay para el niño que interpreta a Samir de pequeño. Ambos volaron a la India con el corazón encogido tras ver por televisión que el joven actor se había quedado sin techo después de que demolieran su casa. Ambos, además, crearon un fondo de medio millón de euros para ayudar a los niños y donaron medio millón de libras para una ONG que trabaja en barrios marginales. Mala conciencia, por una parte y por la otra la presión de la prensa (la prensa amarilla británica es brutal). No sé si voy a parecer una mala persona por decir esto, pero creo que Boyle y su productor no tienen ninguna obligación de regalar nada a unos niños que ya cobraron aunque, por supuesto, no me parece mal en absoluto que lo hagan. En cualquier caso, creo que ya han hecho mucho por difundir la miseria de Bombay con su película. Pedirles que le arreglen la vida a nadie, hacerles responsables como algunos pretenden de la suerte de esos niños es excesivo, y falsamente moral.
3. El periódico La Razón publica un artículo sobre el éxito de Fuga de cerebros. El artículo está escrito con una cierta mala idea (el periodista constantemente se asombra del éxito de una película ¡española! y rebaja la recaudación de Mentiras y gordas de cinco millones a dos). En fin, los productores hablan y dicen que no trataban de hacer arte sino puro entretenimiento. Desde luego, Fuga de cerebros no es una película artística, ni profunda ni intelectual, pero está bien hecha, crea industria y cumple sus propios objetivos. Ojalá pudiera decirse lo mismo de todas las películas españolas (o de la mitad).
4. El pais publica un artículo en el que Rocío García explica que Hollywood está recaudando más taquilla en Estados Unidos que el año pasado. La crisis, al parecer, no se está notando nada en los estudios de cine. Ya expliqué una vez que las crisis son buenas para el cine, es un entertenimiento mucho más barato que una cena, un fin de semana en Londres o un coche nuevo. Hace poco también mencioné que el último Observatorio Audiovisual Europeo detectaba un aumento de la asistencia a las salas en toda Europa. En toda menos España, donde se ve más cine que nunca y no se paga un duro.
2. Danny Boyle y su productor han comprado una casa en Bombay para el niño que interpreta a Samir de pequeño. Ambos volaron a la India con el corazón encogido tras ver por televisión que el joven actor se había quedado sin techo después de que demolieran su casa. Ambos, además, crearon un fondo de medio millón de euros para ayudar a los niños y donaron medio millón de libras para una ONG que trabaja en barrios marginales. Mala conciencia, por una parte y por la otra la presión de la prensa (la prensa amarilla británica es brutal). No sé si voy a parecer una mala persona por decir esto, pero creo que Boyle y su productor no tienen ninguna obligación de regalar nada a unos niños que ya cobraron aunque, por supuesto, no me parece mal en absoluto que lo hagan. En cualquier caso, creo que ya han hecho mucho por difundir la miseria de Bombay con su película. Pedirles que le arreglen la vida a nadie, hacerles responsables como algunos pretenden de la suerte de esos niños es excesivo, y falsamente moral.
3. El periódico La Razón publica un artículo sobre el éxito de Fuga de cerebros. El artículo está escrito con una cierta mala idea (el periodista constantemente se asombra del éxito de una película ¡española! y rebaja la recaudación de Mentiras y gordas de cinco millones a dos). En fin, los productores hablan y dicen que no trataban de hacer arte sino puro entretenimiento. Desde luego, Fuga de cerebros no es una película artística, ni profunda ni intelectual, pero está bien hecha, crea industria y cumple sus propios objetivos. Ojalá pudiera decirse lo mismo de todas las películas españolas (o de la mitad).
4. El pais publica un artículo en el que Rocío García explica que Hollywood está recaudando más taquilla en Estados Unidos que el año pasado. La crisis, al parecer, no se está notando nada en los estudios de cine. Ya expliqué una vez que las crisis son buenas para el cine, es un entertenimiento mucho más barato que una cena, un fin de semana en Londres o un coche nuevo. Hace poco también mencioné que el último Observatorio Audiovisual Europeo detectaba un aumento de la asistencia a las salas en toda Europa. En toda menos España, donde se ve más cine que nunca y no se paga un duro.