Image: Ángel Pavlovsky

Image: Ángel Pavlovsky

El Cultural

Ángel Pavlovsky

"Soy un soñador en un mundo de insomnes"

3 julio, 2009 02:00

Ángel Pavlovsky. Por Gusi Bejer

Artistas procedentes del cabaret, las variedades, el circo... convergen en Pasión sin puñales, espectáculo con el que el Circo Price de Madrid permanece abierto en verano. Lo ha dirigido Xavier Albertí y ángel Pavlovsky lo adereza con ironía.

Pregunta: ¿Qué hace ángel Pavlovsky en este circo?
Respuesta: Juega, actúa, divierte y emociona. Trabaja...

P: ¿Tiene texto o va a improvisar? ¿Cantará?
R: Tengo texto pero seguro que improvisaré. ¿Cantar? No creo.

P: Supongo que no olvidará los tacones. ¿Qué le ocurría a Pavlovsky si perdiera los tacones?
R: ¿Olvidar yo los tacones? Imposible. Pero sería mucho peor perder la memoria. ¡Tacones me sobran!

P: Repite verano en Madrid. ¿Le van las altas temperaturas?
R: Pasar el verano en Madrid trabajando es lo mejor que me puede ocurrir. El calor intenso, lo mismo que el frío, no influyen en el estado de ánimo, si se practica la meditación.

P: ¿Y es cierto que meditar consiste en vaciar el cerebro de pensamientos?
R: No es cierto, practicar la meditación es inmensamente enriquecedor.

P: últimamente se prodiga más por aquí que por Barcelona. ¿Qué atractivos le encuentra a esta ciudad?
R: No es exactamente así. Desde el mes de marzo estoy trabajando en una comedia en Barcelona, acabé el 28 de junio. Desde el 29 estoy en Madrid, en el Circo Price. Amo el cielo de Madrid, tengo amigos del alma y un público muy fiel.

P: Pasión sin puñales está concebido como un espectáculo en el que convergen personajes nocturnos ¿Es usted noctámbulo?

R: Soy un soñador empedernido en un mundo de insomnes.

P: ¿Y no baja nunca a la tierra?
R: Es que soy un soñador que afortunadamente vive y sueña en la tierra. A veces tengo pesadillas, pero esto me ocurre siempre estando despierto.

P: ¿Es auténtica la pasión sin que medien los puñales?
R: Mi pasión es absolutamente verdadera. Los puñales hay que aprender a esquivarlos. Funciona.

P: Instrúyame por favor, ¿qué distingue el cabaret de las variedades y del burlesque?
R: Son sólo etiquetas obsoletas. El éxito de un espectáculo depende del talento de los actores, del director y del productor.

P: Y ¿por qué son géneros teatrales que habitualmente llamamos "ligeros"?
R: ¿Por desconocimiento, tal vez?

P: ¿Dónde dejó la televisión?
R: Apagada o encendida, está en el lugar de siempre.

P: Después de 30 años en nuestro país, ¿tiene nostalgia de su Argentina natal?
R: Después de 36 años en nuestro país sigo amando profundamente mi país de origen, pero no soy nostálgico.

P: ¿Le veremos en alguno de los escenarios del Paralelo que se están rehabilitando?
R: En febrero de 2010 podrá verme en el Liceo de Barcelona en La fille du regiment, de Gaetano Donizetti.

P: ¿Había hecho ópera con anterioridad?
R: En la década de los sesenta fui integrante de la ópera de cámara de Buenos Aires, que dirigía Martín Eissler. En el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Teatro Argentino de la Ciudad de la Plata tuve la suerte de interpretar roles para mí inolvidables.

P: Coincidirá con Juan Diego Flórez...
R: Sí, con Juan Diego y con Natalie Dessay y con dirección de Laurent Pelly. Es la misma producción del Metropolitan de Nueva York. Mi papel, la duquesa de Crackentorp (que no canta), lo hace siempre un artista invitado. En el Metropolitan lo hizo la popularísima Dawnfrench. En Viena lo interpretó Montserrat Caballé; en Buenos Aires, un actor inmenso, Jorde Luz. ¡Todos somos tan diferentes!

P: Acostumbrado a íntimos espectáculos ¿no se siente demasiado arropado en la ópera con tanta tramoya y figuración?
R: Ya sea en una ópera, en la danza, en el circo, drama, tragedia... sentirse arropado es lo mejor que le puede pasar a un artista.

P: Como maestro del humor y la ironía, ¿de qué ríe hoy el público?
R: Cuando el público ríe conmigo me siento muy reconfortado, me encanta reírme de mí mismo. Desde que lo descubrí, créame, no falla: soy un poquito más feliz.

P: Por cierto, en Google su apellido comparte protagonismo con un compatriota suyo, Eduardo ¿Se conocen?
R: Por supuesto. Aunque no nos vemos desde hace ya muchos años, Tato Pavlovsky es un reconocidísimo autor e intérprete argentino.