Image: El iPad revoluciona el mundo de la cultura

Image: El iPad revoluciona el mundo de la cultura

El Cultural

El iPad revoluciona el mundo de la cultura

El horizonte tecnológico del panorama editorial se amplía con el nuevo dispositivo de Apple

28 enero, 2010 01:00

Portada del miércoles de elmundo.es que siguió la presentación de Steve Jobs en directo

Cristina Jaramillo
Nunca antes un producto de una empresa había generado semejante expectación en los medios. Ayer las principales webs y telediarios de gran parte del planeta centraban sus portadas en el nuevo dispositivo de Apple, el iPad. Como es habitual en la compañía, fue el propio Steve Jobs, consejero delegado de Apple, el encargado de presentar un producto creado para transformar el modus operandi del ocio y la cultura. Y no se esperaba menos, ya que asistimos a la mayor revolución cultural de la historia desde la imprenta.

De apareciencia semejante a un iPhone, de mayores dimensiones y tecnología igualmente multitáctil, el iPad viene a cubrir una necesidad básica del siglo XXI: El acceso a internet, al correo electrónico y a contenidos multimedia en apenas 9,7 pulgadas. Lo más novedoso es su inmersión en el mundo editorial. Apple ha creado una tienda de libros electrónicos con el mismo formato de su exitoso iTunes para la que ha alcanzado acuerdos con algunas de las principales editoras norteamericanas como Penguin, MacMillian y Harper Collins. Si bien el precio de los e-books planteado en un principio es discutible , entre 12,99 y 14,99 dólares, teniendo en cuenta que las editoriales se ahorran a partir de ahora la impresión, transporte, almacenamiento y distribución de los libros. Es precisamente en el precio donde va a estar la clave del éxito del libro electrónico, si el público no llega a considerarlo competitivo existe un riesgo muy grande de hundirse en la marea negra de las descargas ilegales como le ha pasado a la música o al cine pero con el agravante de que un e-book pesa mucho menos y se descarga en apenas unos segundos.

El interés de los medios de comunicación por el nuevo dispositivo no es casual, en él podría estar la salvación de un sector que no ve sino aumentar sus deudas desde que la red atrapara el mundo de la información. Aplicaciones específicas para el iPad para su posterior venta en su tienda iBooks podrían resucitar a los mass media. El New York Times y el grupo editorial Condé Nast (Vanity Fair, New Yorker, GQ) han sido los primeros en subirse a un carro en el que presumiblemente caben todos los medios internacionales.

Los que echen de menos el teléfono es que no conocen todavía las posibilidades de programas como Skype. Y los que consideren que trae pocas aplicaciones "de serie" (internet, correo electrónico, calendario, vídeo, album de fotos, agenda, una mini suite ofimática y acceso a sus tiendas) es que no conocen las oportunidades que ofrecen las innumerables aplicaciones creadas a diario para el iPhone. Las posibilidades de este dispositivo al ser de mayor tamaño y más potente pueden ser infinitas.

Su reperecusión en la vida cotidiana puede ser mucho mayor de lo que a simple vista podamos imaginar, ya que la mayoría de la gente que utiliza un ordenador lo hace para consultar internet y el correo electrónico. Su inmersión en profesiones como la comercial o la medicina podría ser definitiva. Por no hablar de sus posibilidades en materia educativa, con el iPad llega la Educación 2.0 en la que no hay hueco para las pesadas mochilas repletas de cuadernos, estuches y libros de texto. A finales de marzo llegará a Estados Unidos la versión WI-FI y la 3G en abril, mientras que en el resto del mundo habrá que esperar al mes de julio.

Los números del i-Pad

- Pantalla táctil: 9,7 pulgadas

- Peso: 680 gramos

- Dimensiones: 1, 27 cm. grosor / 24, 6 cm pantalla

- Capacidad: 16 GB / 32 GB / 64 GB

- Precio: 499 dólares / 599 dólares / 699 dólares

- Conectividad: WI-FI / 3G (por 130 dólares más)