El Cultural

Penélope et altri

3 febrero, 2010 01:00

He hablado largo y tendido sobre las previsiones del Oscar de este año y las nominaciones han tenido la virtud, o el pecado, de ser escrupulosamente parecidas a las previsiones. La batalla se librará, sin duda, entre Avatar y En tierra hostil, como ya adelantábamos en la entrevista con la directora de la segunda, Kathryn Bigelow, publicada el viernes en la revista. Mucho me temo que Cameron va a llevarse el premio a la mejor película aunque también creo que es muy posible el doblete, o sea, que su ex mujer gane como directora. Entre el resto de categorías, los ganadores están más o menos claros. Como actor ganará Jeff Bridges por Crazy Heart y como actriz Sandra Bullock por The Blind Side (a Hollywood le encanta encumbrar a estrellas supuestamente ñoñas cuando van de serias, y Bullock además ha hecho ganar un montón de pasta a la industria).

En la categoría de secundarios, es una excelente noticia que hayan vuelto a nominar a Penélope, esta vez por su participación en Nine, la gran perdedora de las candidatas. No he visto aún la película (y la verdad es que me da un poco de pereza, aunque acabaré cumpliendo a no más tardar) y mucho me temo que la madrileña lo tiene imposible pero es realmente asombrosa que ya la hayan nominado tres veces. Me he pasado años defendiendo a Pe a capa y espada y siento una inevitable satisfacción con su éxito. Por cierto, es curioso que la gran favorita, la oronda Mo'Nique que protagoniza Precious, sea absolutamente protagonista de la película. La verdad es que nunca he entendido muy bien cómo funciona este premio.

En el apartado de reparto masculino, el Oscar también está cantado para Cristoph Waltz por su portentosa interpretación de un nazi en Malditos bastardos, de Quentin Tarantino. Y Michael Haneke es el más que probable ganador a la mejor película extranjera por su soberbia La cinta blanca. Y raro sería que no ganara Mark Boal por su guión para En tierra hostil y Jason Reitman por el suyo para Up in the Air como libreto original y adaptado respectivamente. Finalmente, no acabo de entender por qué hay diez nominadas como mejor película, es un cambio que tampoco me molesta pero sí ha provocado que haya algún título en la terna, como District 9 o A Serious Man, francamente discutible.

Son, en suma, unas nominaciones bastante clásicas con una gran incógnita (¿se rendirá Hollywood al poder de Avatar o se la jugará con la manifiestamente superior artísticamente En tierra hostil?) y unos ganadores en las categorías secundarias bastante claros aunque la gracia es que siempre puede haber sorpresas. Ofrecen una imagen bastante ajustada de lo mejor que ha dado el cine estadounidense (que sigue siendo el mejor del mundo) a lo largo del año y aunque los críticos han tendido a considerar 2009 como un año una temporada bastante aciaga, las candidaturas revelan una producción gran interés y calidad. El cine va bien, señores.