Image: Teresa Nieto

Image: Teresa Nieto

El Cultural

Teresa Nieto

"La danza contemporánea no tiene ningún tipo de difusión en televisión"

10 noviembre, 2010 01:00

Teresa Nieto. Foto: Alberto Di Lolli.

Estrena hoy en los Teatros del Canal su antología coreográfica 'Tacita a tacita'

La bailarina y coreógrafa Teresa Nieto estrena Tacita a tacita, un espectáculo con el que celebra los 20 años de su compañía y que reúne fragmentos de los espectáculos más celebrados de su trayectoria. A esta antología coreográfica, un encargo de la Comunidad de Madrid, han sido invitados amigos y colaboradores de la artista como Mónica Runde, Enrique Cabrera, Olga Pericet, Florencio Campo, Lourdes Más o su hija, Altea Núñez, entre otros. Se presenta en los Teatros del Canal, hoy y mañana, dentro del Festival Madrid en Danza, y el día 13 en el teatro municipal de San Sebastián de los Reyes.

Pregunta-.- Usted entró en la danza muy tarde, a los 27 años
Respuesta.- La vida me llevó, no fue que yo tuviera una vocación especial para bailar. Quería estar encima de un escenario y como no encontraba cabida en ninguna compañía, creé la mía. Ocurrió que mi primer espectáculo, Danza breve, gustó...

P.- ¿Pero quién la condujo hasta la danza?
R.- Yo vivía en Tánger con mi familia, allí había hecho teatro. Pero cuando tenia 18 años mi familia se vino a vivir a Madrid. No pude estudiar y luego me casé y tuve a mis dos hijas. Pero comencé a tomar clases de danza en un sitio que estaba al lado de casa. No conocía a nadie y tenía poca libertad, y fui haciéndome mi mundo. Estaba escrito.

P.- ¿Ha habido en España un salto importante de la danza contemporánea en estos 20 años?
R.- No, no ha habido un salto. Ha sido tacita a tacita, como el título de mi espectáculo. A base de mucho esfuerzo y de invertir el triple de energías que otros coreógrafos emplean en otros países de Europa estamos donde estamos. Pero no nos han regalado nada. Y en estos momentos de crisis la situación es precaria, la consigna es que hay que resistir.

P.- ¿Cuáles son los grandes desafíos que deben sortear los artistas españoles?
R.- En nuestro país la danza contemporánea es muy joven y no tiene ningún tipo de difusión, por ejemplo, en televisión. En Madrid, sin ir más lejos, no hay ningún teatro especializado en danza y es difícil encontrar hueco en los teatros. Mi última producción no la he podido estrenar en Madrid porque no he encontrado teatro.

P.- ¿No se plantea hacer nada en este sentido?
R.- Yo no puedo hacer más de lo que hago. Tener una compañía supone también ser manager, gestor... y sólo me faltaba salir a la calle a hacer política cultural. Yo intento que mis espectáculos sean abiertos, que gusten.

P.- ¿Pero no cree que las compañías también tienen alguna responsabilidad a la hora de captar públicos?
R.- Mucha gente no sabe qué es la danza contemporánea y hay mucha confusión al respecto, porque entra a partir de la danza neoclásica y hasta lo más experimental. Muchas veces la gente no sabe muy bien lo que va a ver. El espectro es tan inmenso que provoca el equívoco, pero no creo que sea culpa de los artistas.

P.- Si tuviera que nombrar a tres coreógrafos capitales de nuestro país...
R.- Pues a Cesc Gelabert, el gran maestro, a La Ribot, que responde al perfil más experimental, y a Israel Galván, que está haciendo la danza más contemporánea.

P.- Su estilo se define por mezclar flamenco con danza contemporánea ¿no?
R.- No exactamente. He trabajado con muchos artistas flamencos, digamos que me he dejado contaminar, pero nunca he querido hacer fusión. Siento que lo español está presente en mi obra.

Ver otros Buenos Días