Image: Antonio Colinas

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El Cultural

Antonio Colinas

“La obra de un poeta se abre paso al margen del poder”

26 noviembre, 2010 01:00

Antonio Colinas. Por Gusi Bejer

Este sábado comienza la FIL de Guadalajara (México), con Castilla y León, cuna del castellano como invitada. Uno de sus protagonistas es Antonio Colinas (León, 1946): moderará una mesa de los premios Cervantes y participará en otra sobre el estado de la poesía, y en un homenaje a Octavio Paz. Exultante, anticipa que “va a ser una fiesta para el español”.

Pregunta: ¿Qué supone para Castilla y León este homenaje? R: Un acto de justicia. Es probable que ahora haya en nuestra Comunidad 15 ó 20 escritores de primerísima fila. Allá donde vamos, en Pekín o Nueva York, siempre hay alguien que abre el coloquio con la pregunta: “¿A qué se debe ese fenómeno extraordinario de la literatura de Castilla y León?” P: ¿Y a qué se debe? R: A mi entender, la clave está en la memoria de la infancia del escritor en su confluencia con lo telúrico, con una tierra muy especial. No olvidemos los tres “tesoros” que posee esta tierra: su lengua, su patrimonio monumental y sus espacios naturales. Es una literatura con “raíces”, comenzando por las lingüísticas. Los cartularios de Valpuesta acaban de probar que los primeros pasos de nuestra lengua se dieron aquí. P: ¿Qué significa para usted como poeta esta Feria de México? R: Hay unos actos programados por la organización y otros desencadenados por mi viaje. Desde luego, para mí el acto más entrañable será la lectura de poemas que voy a dar allí el 4 de diciembre. En Hispanoamérica poesía y vida, su fusión, es una realidad muy viva. P: ¿Qué actitud espera encontrar en los jóvenes poetas mexicanos? R: La mejor. La que siempre he encontrado allí: un gran interés y pasión por la poesía. Nunca podré olvidar mi recital en la apertura del festival de Medellín, en Colombia, donde cerca de 10.000 jóvenes llenaban un anfiteatro al aire libre. Fue la experiencia de sentir la poesía viva, comunicada. En Europa estamos “intelectualizando” excesivamente la poesía; algo que quizá vaya unido a la deshumanización de nuestro continente. P: Umbral va a ser uno de los protagonistas de la FIL... R: Creo que en el sustrato de su vida y de su obra hay un poeta. Es y fue uno de los grandes. Creó un estilo. P: ¿Y Delibes? R: Es el gran escritor de referencia de nuestra Comunidad: por esa fusión ideal entre vida y obra, entre creatividad y ética, entre conciencia moral y testimonio y, para mí, de manera muy especial, por su sensibilidad ecológica. P: Ha viajado en los últimos meses de nuevo a China y a Corea, y ahora marcha a México ¿no tiene complejo de Marco Polo? R: Siempre me ha interesado más el “viaje interior”. Esto se ve en mi obra; pero en los últimos años he tenido generosas propuestas: que me inviten 5 universidades de China, o 2 de Corea, o que se sucedan las llamadas de los países de Hispanoamérica. En ambos extremos del planeta hay una sensibilidad excepcional para la poesía. Estas llamadas inesperadas prueban que la obra de un poeta se abre paso por caminos misteriosos, al margen del Poder literario. P: ¿Qué tiene la poesía oriental que ha perdido la de Occidente? R: Su proximidad a la vida, su fidelidad a la tradición, al canon clásico, la ausencia del sectarismo. El mismo Mao, que tanto masacró la tradición, imitaba y parafraseaba en sus poemas a los clásicos. P: ¿A qué poetas orientales de hoy podría recomendarnos? R: Durante mi último viaje a Corea volví a ver al chino Bei Dao, uno de los poetas de referencia. En Corea y en las dos Chinas hay muy buenos poetas jóvenes. P: ¿Y a qué poeta español le gustaría rescatar del olvido? R: No está olvidado, pero se ha sido muy injusto con la memoria de Aleixandre. El abandono de su casa es algo inaudito. ¿En qué país puede estar en abandono la casa de un Nobel, por la que pasaron cinco generaciones de poetas? La gente dice que “todos tienen la culpa”, lo que es aún más grave. P: ¿Algún poeta que merezca el olvido? R: No le deseo el olvido a ningún escritor que merezca serlo. El tiempo pone a cada autor en su lugar. Aquello que no es “palabra en el tiempo” se marchita. P: Afortunadamente, es un poeta infatigable: ¿qué está preparando? R: Al fin he tenido tiempo para preparar mi Obra Poética Completa, que editará Siruela a comienzos de año; una obra nueva que contendrá mis 16 libros de poemas, dos de ellos inéditos. He revisado minuciosamente mis cuadernos manuscritos, he rescatado textos y he escrito poemas nuevos. Casi cincuenta años de poesía vivida.