El Cultural

Yolanda García Serrano

"Hay quien se queja de nuestro cine y ni va a verlo"

18 febrero, 2011 01:00

Ilustración: Gusi Bejer

Guionista de comedias de cine (Dieta mediterránea) y series de televisión, Yolanda García Serrano comenzó en el teatro, terreno que nunca ha abandonado. Ahora estrena en el Arenal de Madrid Good Sex, Good Day, que protagoniza Ruth Gabriel. Una obra "en la que se habla mucho de sexo".

PREGUNTA: La épica amatoria es su especialidad como escritora ¿Hay que estar muy entrenada en el tema para escribir de ella?
RESPUESTA: Podría presumir, pero en realidad escribo de cosas cotidianas. ¿Y qué hay más cotidiano que un chico y una chica? Me entreno poniendo atención en lo que me rodea. De todas formas, no me imagino matando para escribir un thriller, por ejemplo.

P: ¿Es ésta una comedia de chicas que ponen a parir a los chicos?
R: En absoluto. Esta es una comedia de chicas para chicos también. Nadie sale perjudicado. Es importante que se sepa porque otras veces sí me he metido con ellos.

P: ¿Garantiza la eficacia de su receta: God Sex, Good Day?
R: Seguro. Una buena relación sexual te permite ver uno de los lados positivos de la vida. En estos momentos hace mucha falta.

P:¿A partir de qué edad recomienda que vayan a verla?
R: A partir de los 16 es una buena edad, aunque ahora los adolescentes están muy espabilados y lo mismo se ofenden los de 14 por no incluirlos. En el texto no hay nada escandaloso, es lúdico y divertido, aunque se hable mucho de sexo.

P: ¿Cómo es que presenta esta comedia ahora, dos años después de que la estrenara en Nueva York, lo que imagino no fue fácil?
R: El estreno en Nueva York, casualmente, fue facilísimo. Envié la obra a Noelle Mauri, una de las actrices, se hizo una lectura dramatizada y me invitaron a dirigirla allí. Aquí ha sido un empeño personal de Carla Gil, otra de las actrices de Nueva York que en Madrid es la productora. Y la incorporación de Ruth Gabriel ha sido fantástica. Es una actriz con una vis cómica que me ha deslumbrado. Y por suerte, el teatro Arenal ha apostado por nosotras.

P: Como guionista de películas, ¿cómo vive el fracaso del cine español en las taquillas?
R: Aunque no podemos competir con las grandes compañías americanas, no considero que el cine español fracase. Ahí están Primos, También la lluvia, Tres metros sobre el cielo y muchas otras que han tenido una acogida espléndida. Fracasar es competir en igualdad de condiciones y perder. Es evidente que en nuestro caso las condiciones son distintas.

P: ¿La desigualdad es que el cine español, frente al americano (que no recibe ayudas), recaudó más el año pasado por subvenciones que por taquilla?
R: El cine es patrimonio nuestro, forma parte de nuestra cultura y se debe apoyar. El cine norteamericano, en cambio, es una industria que vende sin problemas al resto del mundo. A nosotros, en concreto, en versión doblada, cosa que ellos no hacen. Sus inversiones en publicidad son brutales, copan las salas sin apenas esfuerzo y el resultado es que vemos sus películas, buenas, malas y peores sin cuestionarlas. No podemos competir, es evidente, pero sí podemos hacer buenas películas. Hay quien se queja de nuestro cine pero no hace el esfuerzo de ir a verlo.

P: ¿Y qué está haciendo la tele por los actores, los guionistas ...?
R: Está dando mucho trabajo y además, la televisión te obliga a trabajar muchísimo con plazos de entrega ineludibles. Eso pone a prueba tu talento.

P: ¿Qué proyectos tiene?
R: Estoy escribiendo otra obra de teatro y preparando el próximo guión cinematográfico con Joaquín Oristrell.

P: Suele coescribir para cine y televisión, pero en teatro va en solitario ¿Es éste un género más personal?
R: Casualmente, la última obra de teatro que dirigí y estrené en Nueva York el año pasado, la escribí con otro autor. Por cierto, nos dieron tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors). Como me gusta tanto escribir, me apunto a lo que sea. Incluso he escrito dos novelas a cuatro manos. Pero quizá es cierto que el teatro pulsa la tecla de algo íntimo difícil de compartir.

P: ¿Y qué es más rentable económica y artísticamente?
R: Artísticamente, todo es rentable. Da igual el medio para el que escribas si lo haces en serio. Y económicamente, depende de cada proyecto. Una serie te facilita buenos ingresos si se escriben muchos capítulos y en teatro los beneficios son altos si tienes un éxito de taquilla. Quien lo encuentra, se forra.