Image: Joan Baixas

Image: Joan Baixas

El Cultural

Joan Baixas

"No sé explicar lo que hago, yo sé hacerlo: ¡Viva la poesía!"

25 mayo, 2011 02:00

Joan Baixas

Actúa desde hoy y hasta el viernes en el Festival de Teatro de Artes de Calle de Valladolid

El Festival de Teatro de Artes de Calle de Valladolid ha invitado por primera vez a Joan Baixas, uno de los artistas más peculiares de nuestros escenarios que acude con uno de sus espectáculos emblemáticos, Terra Prenyada. Es difícil clasificar su arte, que habitualmente definen como teatro visual porque echa mano de la pintura, los títeres, textos, objetos, vídeo, música... Para algunos artistas que trabajan con títeres y objetos, Baixas es la gran referencia de este género en nuestro país. Autodidacta, lo suyo comenzó cuando quiso animar las obras de pintores como Miró o Matta. Así lo explica.

Pregunta.- Terra Prenyada es de 2000 y es uno de sus espectáculos más aclamados, pero ¿no merecía el Festival de Teatro de Calle de Valladolid un espectáculo más reciente?
Respuesta.- El Festival de Valladolid es especial y han querido revisar espectáculos ya presentados anteriormente. Yo estoy muy feliz de hacerlo de nuevo porque es un espectáculo que siempre es diferente, muy improvisado.

P.- ¿Qué técnicas emplea?
R.- Empleo técnicas diversas para crear imágenes que resulten cercanas al espectador, que le emocionen. Pintura en directo, proyección de fotos y videos, animación de objetos y la narración y la interpretación, estas son mis técnicas.

P.- Define su teatro como "Teatro visual con música, pintura y proyecciones en directo" ¿Le ha costado mucho explicar qué es lo que hace?
R.-No sé explicarlo, sorteo las explicaciones con educación, lo que yo sé es hacerlo, actuarlo. Viva la poesía.

P.- En su caso ¿que fue antes, la pintura o el teatro?
R.- Pintura y teatro caminan de la mano desde siempre, provocándose, fertilizándose, pero no son mas que lenguajes, lo importante es el contenido, la comunicación con el público. Mi deseo es crear imágenes y explicar historias que se queden en la memoria del espectador, que le emocionen.

P.- ¿Y cómo fue que conoció a tantos pintores. Leo en su biografía que colaboró con Miró, con Saura, con Matta...?
R.- Siempre me interesó la pintura en el teatro. Durante los veinte años que duró el Teatro de la Claca colaboré con los pintores leyendo su obra como si fueran textos, animando la pintura. Luego, cuando empecé mi carrera en solitario, decidí practicar mi pintura en el escenario y me hace muy feliz.

P.-¿Dónde prefiere actuar: en un museo o en un teatro?
R.- Me gusta actuar en lugares distintos, cambiar, me gustan los retos.

P.- Esculturas, pinturas, videos ... cada obra suya ¿es un experimento? ¿Juega con esta idea de investigación, de descubrimiento?
R.-Sí, me interesa experimentar para estar vivo, para conocer, para descubrir. Originalidad quiere decir ir a los orígenes y eso intento.

P.-Usted comenzó en el teatro de calle y en los títeres, con su compañía La Claca. ¿Totalmente autodidacta?
R.- Aprendí siguiendo y observando a grandes maestros: Ives Joly, Peter Schuman, Genty, los puppi sicilianos, los indonesios. Viajé por todo el mundo buscando a los grandes titiriteros y observando su relación con el público.

P.- Y ahora, cuando echa la mirada atrás, ¿siente nostalgia por algo?
R.- ¿Nostalgia? Ninguna, cero. Tengo muy buenos recuerdos y siempre pienso eso de "que me quiten lo bailao".

P.- ¿Distingue sus espectáculos en función del público al que se dirige? Quiero decir si hace teatro para niños y teatro para adultos. Y en este sentido, ¿dónde situaría su última obra, Casadelobos ?
R.- La distinción la hacen los programadores y supongo que la hacen con criterios pedagógicos. En este sentido me parece muy bien que lo hagan y el público debe agradecerlo. Pero cuando yo preparo un espectáculo me dejo llevar por el momento, por la dinámica del proceso, sin saber a donde me lleva.

Ver otros Buenos Días