El proceso de selección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se hizo de forma correcta, transparente y objetiva, según un informe publicado hoy por el Ministerio de Cultura.
"La selección se ha realizado con una total transparencia y objetividad, realizándose tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes", señala un comunicado del Ministerio.
Además de San Sebastián, a la capitalidad aspiraban otras cinco ciudades: Burgos, Las Palmas, Córdoba, Segovia y Zaragoza. La decisión del comité europeo, dada a conocer el pasado 28 de junio, fue muy criticada por los alcaldes de las ciudades descartadas, que la consideraron una elección "política" y exigieron al Gobierno que abriera una investigación sobre la actuación del jurado.
En su informe, el Ministerio sale en defensa de una de las integrantes del jurado, Cristina Ortega Nuere, quien había sido acusada de parcialidad, al considerar que no tuvo participación activa en la candidatura donostiarra.