Francis Cabrel
El cantautor francés agota localidades en tres únicos conciertos que se celebran en Madrid y Barcelona
PREGUNTA.- Desde siempre ha cantado usted baladas en español. ¿Cómo es posible que sea este su primer concierto en España?
RESPUESTA.- La verdad es que no lo sé. Ha sido un poco mi culpa ya que nunca pensé que mi música pudiera conocerse más allá de mi país. ¡Es también la primera vez que me lo proponen!
P.- ¿Cuándo y cómo nace su amor por España?
R.- Nació primero en el colegio en donde empecé a aprender español. Encontraba que la sonoridad era bella, sensual. Luego, cuando realicé mi primer álbum, la discográfica me envió a España para encontrarme con gente que había traducido ciertas canciones y cantar aquí también. Mis dos primeros discos se escribieron y se adaptaron completamente al español. Vine a programas de televisión, hablé en la radio. Luego me fui a Hispanoamérica en donde di algunos conciertos.
P.- ¿España le ha inspirado a la hora de componer?
R.- Me gusta mucho la música española, el flamenco en particular. Vicente Amigo, que vi en directo, Paco Lucia del que no me pierdo ni un concierto, espectáculos de danza, etc. Me gusta este estilo de música aunque no llega a influenciarme tanto en mis propias melodías ya que hay que ser otro tipo de músico para eso. La verdad es que me gusta todo de España, desde su música, su gastronomía, el país en sí.
P.- Hace muchos años, compuso una exitosa canción, La corrida, en la que defendía al toro. Ahora que se acaba de abolir esta práctica en Cataluña, ¿cuál es su postura?
R.- Para mí, cuando compuse esa canción, la corrida era un tema francés. No pensé en España en absoluto. Acepto que la corrida se base en la tradición, en Francia ese es el argumento que utilizan para que no desaparezca. Pienso sinceramente que es muy valiente lo que han hecho en Cataluña. En Francia en cambio, la afición a la corrida de toros progresa cada vez más. Hay ciudades que descubren en sus archivos un pasado dedicado a las corridas, por ejemplo, una legitimidad que les hace abrir nuevas plazas de toros. Yo pienso que es una tortura, cruel, extremadamente fotogénico, eso sí, y con una puesta en escena excelente pero no deja de ser una tortura en público.
P.- Cantante del amor, defensor del romanticismo y la pareja, ¿puede hablarnos de su gran amor?
R.- Mi gran amor es la vida. La esperanza en el "otro". La facultad que tenemos de despertarnos y seguir avanzando, de relanzarnos. Por supuesto, adoro a mi familia, a mis hijos pero es el "otro", la curiosidad, lo que me fascina. Los que hacemos un trabajo creativo es porque queremos profundamente al "otro". El mundo a nuestro alrededor.
P.- Agotó al instante las localidades para sus conciertos. ¿Por qué un sitio tan pequeño y por qué sólo dos noches?
R.- Eso no he sido yo. A mí me han propuesto venir, he dicho que encantado y después los organizadores estimaron que dos noches en Madrid y una Barcelona iban a ser suficientes. Que las localidades se agotaran al cabo de dos horas de salir a la venta ha sido una sorpresa para todos. Hemos sido demasiado prudentes. Yo volveré.
P.- Lleva usted componiendo más de 30 años. Cuando mira hacia atrás, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción en el mundo de la música?
R.- No hay punto culminante, es una perpetua buena relación con la música. Mi gran satisfacción es seguir en el mundo de la música. 30 años es mucho tiempo y ver cómo, Des roses et des orties, mi último álbum, ha funcionado en Francia, esa es mi gran alegría. Pensar que desde el primer álbum en 1977 hasta este último en 2008, la gente sigue escuchando mi música, con fidelidad y fervor, es lo que me produce una inmensa felicidad.
P.- Usted que escribe, compone e interpreta sus canciones en solitario, ¿cuál es el momento con el que más disfruta del proceso creativo?
R.- Lo que prefiero son mis momentos de soledad en los que escribo mis canciones. Aquellos momentos en los que por fin me siento inspirado, ¡cosa que no siempre es fácil! Luego me encanta el contacto con la guitarra. Soy un apasionado, un coleccionista de guitarras. Son una parte importante de mi vida. Y luego, por supuesto, el contacto con el público.
P.- ¿Cuáles han sido las canciones que han marcado su vida como artista?
R.- Las canciones de Bod Dylan, Leonard Cohen o Neil Young. Pero Bob Dylan es como un faro para mí. En todos mis álbumes hay reconstrucciones sobre sus temas.