Image: Inma Chacón

Image: Inma Chacón

El Cultural

Inma Chacón

"La literatura me ha curado muchos dolores"

8 noviembre, 2011 01:00

Inma Chacón. Foto: Christian Maury.

Hoy presenta Tiempo de arena, novela con la que quedó finalista del Premio Planeta

Era inevitable acordarse de su hermana gemela una noche tan especial. Inma Chacón (Zafra, 1955), para sus adentros, le dijo a Dulce: "Va por ti". Por un compromiso adquirido con ella poco antes de que muriese, empezó a escribir narrativa. La dedicatoria se la brindó tras ser seleccionada como finalista de LX edición del Premio Planeta por su novela Tiempo de arena, donde denuncia la estigmatización social sufrida durante tanto tiempo en nuestro país por las madres solteras. A partir de esta conquista, tan mediática, espera tener ya su identidad propia en las letras españolas.

Pregunta.- Me han chivado que la historia se basa en una tía suya. ¿Es cierto?
Respuesta.- Sí, en una tía abuela que se llevó un secreto a la tumba, un secreto que, por razones del destino o de la casualidad, se desveló más de cien años después. Yo no he pretendido traicionar ese secreto, intacto durante tanto tiempo, sino reivindicar a aquellas mujeres que tuvieron que ocultar su maternidad por ser solteras por el qué dirán.

P.- Con muchos de esos niños se acabó traficando. ¿Está de fondo en su novela esas redes delictivas que actuaron en España durante décadas?
R.- Cuando yo empecé a escribir la novela no había salido a relucir la magnitud de este problema, que pudo afectar a miles de niños, arrancados de los brazos de sus madres. A muchas les dijeron que habían muerto y todavía están buscándolos. Yo estaba centrada en el caso de mi familia. Uno de los personajes de la novela se pasa también toda la vida buscando a sus hijos, en secreto, y en el lecho de muerte sus últimas palabras fueron: "Mis hijos, mis hijos". Nadie lo sabía y algunos familiares la toman por loca. Su madre, que es una marquesa, lo achaca a las fiebres que padecía. Cree que delira. Pero una de sus hermanas decide empezar a investigar.

P.- ¿Está ambientada en su tierra?
R.- No, en Toledo, que es un personaje más; un personaje opresivo, que representa el encorsetamiento moral al que se sometía a las mujeres, como lo es Vetusta en La Regenta, o el mismo Toledo en Tristana. En estas novelas las mujeres están presionadas por la moral imperante: sufren, luchan y pierden. Pero en la mía sufren, luchan y ganan. El libro lanza un mensaje de optimismo en la lucha, de que merece la pena.

P.- ¿Cómo transcurre ese tiempo de arena al que alude el título?
R.- Muy lento, pero sin pausa. Pasa sin darte cuenta. Los años van cayendo uno a uno, sin hacer ruido y cuando te das cuenta ha pasado una década. Las protagonistas de mi novela deben esperar mucho tiempo para conseguir lo que quieren.

P.- Dice que escribir es una forma de respirar. ¿Se asfixiaría si no pudiera hacerlo?
R.- Sí, es algo que necesito, que me ha servido mucho de terapia: me ha curado muchos dolores. Y me ha servido para reflexionar sobre mí y comunicarme con los demás.

P.- ¿Y la noche en la eligieron como finalista del Planeta qué pensamientos le dedicó a tu hermana Dulce?
R.- Le dije: "Va por ti".

P.- ¿Espera que este premio le coloque en el panorama literario con entidad propia?
R.- Espero que sí. Yo me siento orgullosísima de ser hermana de Dulce Chacón y nunca me he sentido eclipsada por ella. Sin embargo, sí confío en que este premio me dé la oportunidad de que se reconozca mi obra.

Ver otros Buenos Días