Personaje: 'Tyrion Lannister'

Actor: Peter Dinklage

Serie: Juego de tronos





A veces diera la impresión de que David Lynch ha monopolizado la escuela de interpretación de los enanos. Y en verdad, que yo recuerde, sólo ha utilizado a uno, el actor Michael J. Anderson. Fue, como saben, en Twin Peaks, tanto en la serie como en la película. Anderson protagonizó años después la serie de la HBO Carnivale. Su extraordinario papel de Samson, el gestor del circo ambulante de la serie, era digno de los mismos elogios que ha recibido Peter Dinklage, a quien le acaban de conceder un Globo de Oro por su papel en Juego de Tronos. Lo mismo puede decirse de Warwick Davis -el enano que hizo de Willow en la producción de George Lucas- como protagonista de la nueva serie de Ricky Gervais, Life's Too Short (un título que destila la habitual mala baba de Gervais), donde el pequeño actor británico, considerándose una súper estrella, esgrime su talento cómico para la parodia y la humillación autoinfligida en torno a una de las grandes frustraciones de todos los actores enanos: la dificultad para encontrar papeles dramáticamente relevantes. Precisamente este era el leitmotiv del personaje que interpretó Pegter Dinklage en su celebrado debut cinematográfico, en el filme Vivir rodando (1995) de Tom Dicillo.



Peter Dinklage, en todo caso, sí ha tenido la suerte de que le ofrecieran el papel de su vida. Tyrion Lannister es uno de los personajes de Juego de tronos que más interés y entusiasmos convoca entre los lectores y televidentes. Dinklage, a quien algunos espectadores reconocerán por su papel en The Station Agent (Tom McCarthy, 2003), se apodera por completo del personaje desde su primera aparición. El episodio Baelor (S01E09) al que pertenece esta escena -y que bajo mi punto de vista es el mejor capítulo televisivo, de cualquier serie que haya visto, emitido el año pasado- está prácticamente protagonizado por Tyrion Lannister, dentro de la estructura ampliamente coral de la serie. Descubrimos mucha información crucial de él. Miembro despreciado del clan Lannister por su deformidad -le llaman enano, gnomo, mediohombre... y algunos interpretan su condición física como un castigo de los dioses para recordarle su humanidad-, su madre murió cuando le dio a luz, se casó con una prostituta a la que violaron varios guardias delante de él y en la primera temporada es acusado de matar al pequeño de los Stark.



Tyrion aprende a solucionar sus problemas con sagacidad e inteligencia en una tierra regida por la ley de la espada, de ahí que por ejemplo contrate al mercenario Bronn para luchar por él en juicio por combate. La escena que acompaña a este post tiene lugar justo después de que su calculador y despiadado padre, Tywinn Lannister, líder de la casa más rica del reino, le ordene luchar al día siguiente en el frente de ataque de lo que se adivina una sangrienta batalla. Culto y hedonista, amigo de los débiles y con un alto sentido de la nobleza, la vida de Tyrion da un brusco giro a partir de aquí. Bronn le consigue una prostituta para disfrutar de lo que considera que será probablemente su última noche con vida, de ahí que se sincere con sus nuevos "amigos" a lo largo de este capítulo. Pero milagrosamente sobrevive a la batalla y es nombrado Mano del Rey. Si la serie de Benioff y Weiss continúa fiel a los libros de George R. R. Martin, a partir de la segunda temporada (que regresa en abril), Tyrion iniciará una campaña contra la corrupción y preparará la ciudad Desembarco del Rey para su defensa en caso de ataque.



Pormenores:

-Perter Dinklage nació en Morriston (New Jersey, USA) en 1969. En 1991, se graduó en la Universidad de Bennington y comenzó su carrera interpretativa en el teatro, en obras como Ricardo III y The Killing Act.

-Interpretó a Miles Finch, un celebrado escritor de literatura infantil, en la comedia Elf (2003). también ha participado en las producciones tanto británica como americana de Un funeral de muerte (2007 y 2010), Penelope (2006) y Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008).



-Por su papel en Juego de tronos, que le ha convertido en el personaje favorito de la serie, Peter Dinklage ya ha sido galardonado con un Emmy y un Globo de Oro.



- Ver post: "Portentos de la teleficción"