La cantante Fátima Miranda, una de las artistas participantes en Ellas crean 2012
Entre toda la marea de festivales menguantes y desaparecidos, Ellas crean ha logrado sobrevivir para celebrar su octava edición convertida en una de las citas culturales "más potentes de Madrid", según ha señalado Juan Manuel Moreno Bonilla, el secretario de Estado de Igualdad. Hoy su directora, Concha Hernández, la ha presentado acompañada de muchos de los participantes y de representantes de los organismos públicos y privados que participan en su celebración. Así, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer, el Museo Reina Sofía, que ha acogido el acto de presentación, la asociación La Noche en Vivo y la Fundación Autor.Un año más, el programa abarcará distintas disciplinas de la creación a través de 183 actividades y con la participación de 200 artistas en la capital, aunque con vocación de que la propuesta tenga su espacio en 24 ciudades a través de instituciones como el Cervantes y el festival Films de Femmes de Créteil (París). Justo el cine adquiere protagonismo en la edición, pues por primera vez, como ha anunciado la directora Paula Ortiz, Ellas Crean acogerá el estreno de una película, De tu ventana a la mía, premio Pilar Miró en la última edición de la Seminci, cuyo preestreno se celebrará el 8 de marzo en los cines Proyecciones. Junto a esta película que narra la historia de tres mujeres en distintos momentos de la historia, pasarán por el festival un ciclo de cineastas emergentes, otro titulado El silencio del palacio: perspectivas del cine feminista; y dos dedicados a Icíar Bollain uno y a Elisabeth Taylor otro. Las sedes, la Academia de Cine, la Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía.
En lo referente a la música, un campo ampliamente abarcado en anteriores convocatorias, destacan la cantante y performer Fátima Miranda y la también cantante Aziza Mustafa Zadeh, que participarán junto a la mezzosoprano Elena Gragera y el pinanista Antón Cardo, además de 60 artistas programadas en 16 salas asociadas a la Noche en Vivo.
También habrá teatro, con estrenos como La melancolía de King Kong en el Teatro Abadía y de la docena de obras que se representarán en el espacio escénico Microteatro por Dinero. Por otra parte, las artes visuales llegarán de la mano de instituciones como el Instituto Francés o la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y colectivos como Tres en Suma y Espacio 8.
En el campo del arte, son reseñables la muestra 100 años en femenino, que recorre los nuevos caminos emprendidos por las artistas españolas en el siglo XX, y la exposición Aral. El mar perdido, inspirada en el documental homónimo de la directora Isabel Coixet. Aquí el visitante asistirá a un recorrido audiovisual por los escenarios del pasado y presente de este mar.
La danza, por su parte, estará representada en un gran homenaje a la bailarina cubana Alicia Alonso que realizará el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de Cámara de Madrid en el Teatro de la Zarzuela. Asimismo, la sede del Cervantes acogerá un recital literario en torno a cinco autoras silenciadas: María Lejárraga, Elena Garro, Silvina Ocampo, Enriqueta Arvelo y Winétt de Rokha.