Image: Transparencia, objetivo cumplido

Image: Transparencia, "objetivo cumplido"

El Cultural

Transparencia, "objetivo cumplido"

La comisión electoral 'bendice' los comicios de la SGAE que al concluir la jornada triplican en participación a los del año pasado

26 abril, 2012 02:00

Interior del Palacio de Longoria durante la celebración de las elecciones.

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional y portavoz de la Comisión Electoral que vigila la limpieza de las elecciones de la SGAE, Rafael Mendizábal, ha afirmado que se ha cumplido "sin complicaciones la misión de transparencia" durante toda la jornada. Un total de 1.348 socios, que representan 13.495 votos, han ejercido su derecho al sufragio presencial. El dato triplica las cifras de las pasadas elecciones celebradas el pasado 30 de junio de 2011: 482 socios presenciales (7.295 votos).

Sabino Méndez, portavoz de la SGAE, ha subrayado que "el número de votantes presenciales ha crecido significativamente, aunque el número total votos no se sabrá hasta el recuento del emitido por correo, que en las elecciones de SGAE siempre supone un número muy importante. Ha habido normalidad en todas las sedes, detectándose claramente un incremento en la convocatoria y respuesta al acudir los socios a las urnas".

Esos 1.348 votantes representan en realidad 13.495 votos, debido al sistema electoral de la institución, que otorga más número de votos al votante que tenga una recaudación mayor o que pueda votar en distintos colegios por haber generado derechos en distintos campos de la creación. En este sentido, la SGAE distingue entre voto social (para obtener el voto social autoral, la suma de la recaudación bruta de los cuatro años inmediatamente anteriores debe igualar o superar el salario mínimo interprofesional mensual vigente en el último de los cuatro años. En el caso de los editores y herederos, la suma de la recaudación bruta será cuatro veces el indicado salario mínimo interprofesional mensual); voto profesional temporal (para la determinación de los votos temporales se tiene en cuenta la recaudación bruta anual del año inmediatamente anterior); y voto profesional permanente (la adquisición de los votos permanentes tiene en cuenta la suma de las recaudaciones brutas de los cinco años inmediatamente anteriores, que se sumarán a los ya reconocidos anteriormente).

Un total de 21.129 socios estaban llamados este jueves a las urnas, para elegir a los 39 miembros que integrarán la Junta Directiva de la entidad durante los próximos cuatro años. Este censo supone un incremento del 157% respecto a los anteriores comicios celebrados el pasado mes de junio de 2011, donde hubo 8.220 socios con derecho a voto.

A las 10 horas se constituyeron las mesas electorales, la central en Madrid, y cinco autonómicas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela). Cada una de ellas está formada por un presidente -un notario que no ejerce como tal-; dos vocales -dos socios con derecho a voto pero no candidatos-, un mínimo de ocho interventores en representación de las candidaturas; y por el delegado de cada sede, que en el caso de Madrid es el secretario general de la SGAE, Francisco Galindo.

En cada mesa se habilitaron cuatro urnas, una por cada colegio electoral -Gran Derecho, Pequeño Derecho, Obras Audiovisuales y Editores- y el proceso de voto se desarrolló con plena normalidad hasta las 20 horas, momento en el que se dio por concluida la jornada para proceder al escrutinio de los votos.

En dicha Junta habrá representantes de los distintos colegios profesionales de la Sociedad del siguiente modo: 6 en Gran Derecho (artes escénicas y música sinfónica), 16 en Pequeño Derecho (compositores y letristas), 9 en Obras Audiovisuales (directores-realizadores, argumentistas o guionistas y compositores audiovisuales), y 8 en Colegio Editorial (editores musicales).

En total, se han proclamado 173 candidaturas: 105 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 25 del Colegio de Gran Derecho; 33 del Colegio Audiovisual y 10 candidaturas del Colegio de los Editores. Cada uno de los electores sólo podrá dar su voto a un número máximo de candidatos igual al de puestos a cubrir en el Colegio Electoral (Gran Derecho, Pequeño Derecho, Audiovisuales y Editores) en el que tenga votos.