Un programa de actividades intenta conjugar lo local con lo internacional. Os Seráns do TAC, Galicia, Ceo das Letras o el II Encontro de Artistas Novos son sólo un ejemplo.
Además de Gallaecia Petrea en el Museo de Galicia, la Cidade da Cultura ofrece un amplio programa de actividades en torno al arte, la música y las letras. Y es que todas las manifestaciones artísticas tienen cabida en este espacio diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman. Su ubicación en el monte Gaiás, en Santiago de Compostela, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985, convierte la Cidade da Cultura en un lugar donde se juntan las referencias históricas, las expresiones de ámbito gallego y los ecos artísticos nacionales e internacionales. "En estos comienzos de la trayectoria de la Cidade da Cultura estamos partiendo de propuestas locales para comunicar un proyecto global e integrador", señala María Pereira, directora de Acción Cultural.Otra de las citas con el arte será el II Encontro de Artistas Novos, que se celebrará del 9 al 14 de septiembre. Su objetivo es convertirse en un espacio de intercambio y reflexión alrededor de la creación artística contemporánea. "Éste es el pilar básico que sustentó la primera edición y que mantiene su vigencia e importancia -puntualiza María Pereira-. Junto a esta idea, sería justo destacar también la convivencia tanto de artistas gallegos como de fuera de nuestras fronteras, el debate sobre la situación del arte contemporáneo y el intercambio de experiencias".
Las letras también son un punto de referencia de la programación de la Cidade da Cultura. Desde abril se está desarrollando en el auditorio de su Biblioteca Galicia, Ceo das Letras 2012. Se analizará en siete sesiones la obra de autores gallegos como Celso Emilio Ferreiro, Otero Pedrayo y Emilia Pardo Bazán además de la de otros nombres universales como García Lorca, Jorge Amado o James Joyce. Los encuentros se iniciaron el año pasado impulsados bajo el eslogan"Galicia es una potencia literaria".
"Buscamos una oferta cultural de calidad fomentando el desarrollo y la divulgación de las manifestaciones culturales de Galicia y contribuyendo a la dinamización social en ámbitos como el económico, el social o el sostenible", explica Pereira.
Os Seráns do TAC es, desde el 21 de mayo, una de las citas fundamentales en el ámbito musical. Dirigido por Diego García Rodríguez, el Taller Atlántico Contemporáneo busca llevar a la Cidade da Cultura la música contemporánea. Con un formato que incluye humor, música y gastronomía se estrenan obras de compositores gallegos, se realizan actuaciones de intérpretes que desarrollan su trabajo en Galicia y se busca la colaboración con creadores de otras disciplinas como la cocina o la moda. Finalmente, destacar el ciclo Atardecer no Gaiás, una zona chill out en la que han actuado grupos como el sueco Lacrosse y por la que pasará el pop de Fon Román, el rock de las catalanas Santa Rita o el folk del dúo coruñés Escuchando Elefantes.