Rosina Gómez-Baeza, Ángela Vallvey, Jonás Trueba

La verdad es que para mí el lugar que más me llega al corazón es pasar por la casa de mi primer maestro de Música Don Julián Santos, en mi ciudad natal, Jumilla. Se trata de un antiguo palacio propiedad de los Barones del Solar, ya que el maestro Julián Santos se casó con la Baronesa, y allí pasé junto a él los últimos 2 años de su vida, cuando tan solo tenía 12 años, escuchándole tocar el piano y hablándome de sus obras.



La historia de Don Julián es muy especial. Niño prodigio, a los 5 años daba conciertos, compositor con más de 200 obras en su catálogo, premio nacional de Música, y olvidado en un pueblo de la provincia de Murcia llamado Jumilla. Gran parte de su obra fue arrojada a la basura a su muerte, por negligencia, y rescatada del vertedero por el pueblo de Jumilla. Hoy en día han vuelto a la luz gracias a su nieto Eugenio Santos, y a que yo mismo escribí varios fragmentos de ellas, perdidos, para completarlas.



Tengo gran influencia de él y recuerdo aquellos años de aprendizaje a su lado como un entrañable y mágico periodo en mi vida.



Roque Baños (Jumilla, 1968) es compositor. Ha ganado tres premios Goya por sus bandas sonoras de las películas 'Salomé', 'Las trece rosas' y 'Los crímenes de Oxford'.

Ya nos lo han contado...

  • Rosina Gómez-Baeza: Stonehenge (Inglaterra)
  • Ángela Vallvey: Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
  • Jonás Trueba: Antholgy Film Archives (Nueva York)
  • Inma Shara: Quejana (Álava)
  • Jordi Soler: Sandymount Strand (Irlanda)
  • Daniel Canogar: Museum of Jurassic Technology (Los Ángeles)