'Nelson Mandela, por sí mismo' (Plataforma Editorial) es un libro de citas autorizado que reúne, por categorías, la opinión del ex presidente de Sudáfrica sobre la xenofobia, la libertad y el perdón, pero también sobre temas tan variados como la jardinería, el deporte o Hollywood. Gracias al acceso a los documentos privados de Mandela y a las grabaciones de la época, la editorial lanza este volumen que abarca más de 60 años.



El libro se presenta este miércoles 18 en el campus de La Moraleja de la Universidad Europea de Madrid, con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela. En el acto participan la rectora Águeda Benito, Fikile Magubane, embajadora de Sudáfrica, y Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, responsable de la publicación del libro en España. Mandela es Doctor Honoris Causa por esta universidad desde 2010.




Nelson Mandela, por sí mismo





Abuso infantil

Si queremos ser la sociedad protectora por la que creíamos que nos estábamos esforzando durante nuestra lucha contra las iniquidades del apartheid, debemos erradicar todos los rastros de violencia y de abuso infantil. En una sociedad que pretende considerarse decente a sí misma no puede excusarse ninguna forma de violencia, pero la violencia contra los niños constituye con seguridad la expresión más abominable de la violencia. Somete a los más vulnerables y a los más débiles a la indignidad, a la humillación, a la degradación y a los mayores daños.

SUDÁFRICA, NOVIEMBRE DE 2003



Acción de protesta

La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos. Porque si podemos organizarlo para que la gente se quede en casa y mantenga una acción prolongada contra la industria, eso es capaz de derribar un gobierno.

DE UNA CONVERSACIÓN CON RICHARD STENGEL, 29 DE ABRIL DE 1993



Amor

Que el saberte amada avive el interés por tu trabajo y te traiga una fructífera recompensa al final del año.

DE UNA POSTAL DE CUMPLEAÑOS A NANDI MANDELA, ESCRITA EN LA PRISIÓN DE OLLSMOOR, CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA, 23 DE JUNIO DE 1988



La camarada Nomzamo [Winnie Mandela] aceptó la onerosa carga de educar sola a nuestros hijos. Ha sido más afortunada que otras madres solas, ya que disfrutó de un apoyo moral y material tanto de los sudafricanos como de la comunidad internacional. Resistió todo tipo de persecuciones por parte del gobierno con una fortaleza ejemplar y jamás vaciló en su compromiso con la lucha por la libertad. Su tenacidad reforzó mi respeto, amor y afecto, y ha despertado también la admiración del mundo entero. Mi amor por ella es inalterable.

DEL ANUNCIO DE SU SEPARACIÓN DE WINNIE MANDELA, JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA, 13 DE ABRIL DE 1992



La gente acabará matándome de amor porque todos quieren tocarme y abrazarme, por lo que debo protegerme de los que me siguen, de los que me admiran. Esto es para mí una fuente de gran pesar.

DE UNA ENTREVISTA CON TOM COHEN Y SAHM VENTER PARA LA ASSOCIATED PRESS, TUYNHUYS, CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA, 22 DE SETIEMBRE DE 1994



Este muchacho os ama, a todos y cada uno de vosotros. De hecho, si tuviera grandes bolsillos, os metería en ellos, a todos y cada uno, y volvería con vosotros a Sudáfrica.

DESDE EL BALCÓN DE LA CASA DE SUDÁFRICA, TRAFALGAR SQUARE, LONDRES, INGLATERRA, JULIO DE 1996



Os quiero a todos. Desearía llevaros a todos en mis bolsillos para mostraros cuánto os amo. Escuchadme: debéis protegeros, a vosotros mismos y a todos a los que amáis.

DE UN MENSAJE A LOS JÓVENES DE SUDÁFRICA EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA, 1 DE DICIEMBRE DE 2000



Diálogo

Algunos de los más influyentes de los nuestros dudaban seriamente si el diálogo con el régimen del apartheid era una opción viable.

MANUSCRITO AUTOBIOGRÁFICO INÉDITO, ESCRITO EN ROBBEN ISLAND



El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente.

DE UNA ENTREVISTA CON LA BBC (RU), 28 DE OCTUBRE DE 1993



El éxito relativo que hemos alcanzado en Sudáfrica justifica nuestra creencia de que los conflictos pueden, y deben, resolverse pacíficamente mediante el diálogo.

PRESENTACIÓN DEL PREMIO ÁFRICA DE LA PAZ A MOZAMBIQUE, DURBAN, SUDÁFRICA, 1 DE NOVIEMBRE DE 1997



Desafortunadamente, ninguno de nosotros puede esquivar la culpa por la situación en que se encuentra la humanidad. En casi todas partes del mundo, los seres humanos encuentran razones para recurrir a la fuerza y a la violencia a la hora de abordar diferencias que seguramente deberíamos intentar resolver mediante la negociación, el diálogo y la razón.

DE UN MENSAJE A LA CONVENCIÓN GLOBAL SOBRE PAZ Y NO VIOLENCIA, NUEVA DELHI, INDIA, 31 DE ENERO DE 2004



Premio Nobel de la Paz

Que Sudáfrica haya recibido de nuevo el Premio Nobel de la Paz es un tributo a todos los sudafricanos. Representa una expresión de la profunda confianza que la comunidad internacional nos ha conferido para que podamos gestionar colectivamente los enormes problemas que afronta nuestro país sin recurrir a la violencia y a la coerción.

REACCIONES AL ANUNCIO DE QUE LE HABÍAN CONCEDIDO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, 15 DE OCTUBRE DE 1993



Soy profundamente consciente de que el Premio Nobel de la Paz me impone personalmente una obligación aún mayor de esforzarme, todavía más duramente, en los intereses de todos los sudafricanos por la paz, la justicia y la democracia.

IBID



No dejemos nunca que las futuras generaciones nos digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fracasar en cumplir los ideales humanistas que condensa el Premio Nobel de la Paz. Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King Jr. tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y la guerra.

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, OSLO, NORUEGA, 10 DE DICIEMBRE DE 1993



Nunca me he preocupado demasiado por los premios individuales. Un hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios, pero cuando me notificaron que me habían concedido el Premio Nobel de la Paz de 1993 con el señor de Klerk me sentí profundamente conmovido.

DE EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD, 1994



Sudáfrica

Fueron negros, los abathwa, llamados despectivamente bosquimanos en la literatura de los blancos, los que fundaron Sudáfrica muchos siglos antes de que Bartolomé Díaz divisara nuestras costas, y los khoikhoi (conocidos como hotentotes) los que le dieron la bienvenida cuando atracó.

DE UN ENSAYO TITULADO "¿ADÓNDE VA EL MOVIMIENTO DE CONCIENCIA NEGRA?", ESCRITO EN ROBBEN ISLAND, 1978



A mis compatriotas les digo sin la menor vacilación que cada uno de nosotros está tan íntimamente unido a la tierra de este hermoso país como lo están los famosos jacarandás de Pretoria y los árboles de mimosa de nuestro veld.

TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE SUDÁFRICA, UNION BUILDINGS, PRETORIA, SUDÁFRICA, 10 DE MAYO DE 1994



Sueños

El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto.

DE UNA CARTA AL SENADOR DOUGLAS LUKHELE, ESCRITA EN ROBBEN ISLAND, 1 DE AGOSTO DE 1970



Cuando hacemos balance de nuestros logros y de nuestras deficiencias, no deberíamos perder de vista en lo más mínimo nuestro otrora ambicioso sueño sobre la educación, la participación económica total, la democracia y la libertad para todos.

INTERVENCIÓN EN EL FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD, SUDÁFRICA, JUNIO DE 2008



Xenofobia

No podemos culpar de nuestros problemas a otros pueblos. Nosotros no somos víctimas del influjo de los extranjeros en Sudáfrica. Debemos recordar que fue principalmente a causa de las políticas agresivas y hostiles del régimen del apartheid que el desarrollo económico de nuestros vecinos se vio muy perjudicado.

INTERVENCIÓN EN UN MITIN, ESTADIO DE ALEXANDRA, SUDÁFRICA, 19 DE AGOSTO DE 1995



Durante los años en que viví aquí, la gente de Alexandra ignoraba las distinciones tribales y étnicas. En lugar de xhosas, o sothos, o zulús, o shangaans, éramos alexandrianos. Éramos un solo pueblo, y socavamos las distinciones que el gobierno del apartheid intentó imponernos con fuerza. Me entristece y me irrita ver el odio creciente hacia los extranjeros.

IBID



El aparente ascenso actual de una extrema derecha intolerante y xenófoba en Europa oriental no nos manda señales alentadoras de que hayamos conseguido arraigar en el mundo la libertad frente al miedo.

AL RECIBIR EL PREMIO FRANKLIN D. ROOSEVELT DE LAS CUATRO LIBERTADES, 8 DE JUNIO DE 2002