Un momento del Fastaff verdiano de Robert Carsen que girará este año.

Los teatros del mundo se rinden al bicentenario de los nacimientos de Verdi y Wagner. Con tal motivo, El Cultural ha seleccionado una agenda con los principales montajes de sus óperas en 2013.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo
  • Ámsterdam

    De Nederlandse Opera prepara varios Wagner: una nueva lectura de Los maestros cantores de David Alden, la Tetralogía de Pierre Audi y Ringetje, adaptación infantil del mismo ciclo. En el apartado verdiano, opta por la celebradísima versión de La traviata de Willy Decker (con la que triunfó Anna Netrebko en Salzburgo) en las voces de Ismael Jordi y Marina Poplavskaya.



    Barcelona

    El Liceo se adelantó a los bicentenarios con la visita de las huestes de Bayreuth y La forza del destino que dirigió Renato Palumbo. En abril arranca una nueva Tetralogía con El oro del Rin de Robert Carsen (tras su polémico Tannhäuser) que dirige musicalmente Josep Pons. Pablo González se ocupará en junio de una versión de concierto de Rienzi con Elisabete Matos.



    Bayreuth

    La 101 edición del Festival de Bayreuth, que comienza el 25 de julio, celebra el bicentenario de Wagner con un nuevo Holandés a cargo de Jan Philipp Gloger y con Christian Thielemann en el foso. Tristán e Isolda, Lohengrin, Tannhäuser y Parsifal se ofrecerán en recreaciones escénicas ya conocidas. Las biznietas han preparado, además, un pre-festival a primeros de julio en el que Thielemann dirige Rienzi. También se ponen las otras dos óperas de juventud: Las hadas, en versión de concierto, y La prohibición de amar.



    Berlín

    La Staatsoper prosigue con la Tetralogía de Guy Cassier que comparte con La Scala milanesa y ofrece, en abril, una nueva producción de El holandés errante con Daniel Harding a la batuta. El homenaje a Verdi se lo cobran varias reposiciones de La traviata de Mussbach, el Don Carlo de Himmelmann y la Aida de Halmen. Tras el Parsifal de Klaus Florian Vogt, en la Deutsche Oper Pablo Heras-Casado toma las riendas en abril de una nueva producción de Rigoletto de Jan Bosse.



    Bilbao

    La ABAO prosigue su macro-proyecto Tutto Verdi con la presentación esta temporada, tras el éxito de La traviata y Un giorno di regno, de Las vísperas sicilianas, que llega el 16 de febrero en una controvertida producción de Davide Livermore que sitúa la acción en el Palermo de nuestros días.



    Leipzig

    Abundante Wagner: además de las tres óperas de juventud, han programado Maestros y Parsifal, y anuncian el comienzo de un Anillo de Rosamund Gilmore.



    Londres

    La Royal Opera House ha fichado para su Nabucco a Leo Nucci y Plácido Domingo, que repite en la misma plaza en la piel del Simon Boccanegra, dirigido por Elijah Moshinsky. El Don Carlo de Antonio Pappano y Nicholas Hytner viene cargado de estrellas: Kaufmann, Harteros, Rice, Furlanetto...



    Madrid

    El Teatro Real (que ya ha cumplido con el Macbeth de Teodor Currentzis y el Rienzi de Alejo Pérez) confía un Parsifal (29 y 31 de enero, 2 de febrero) a Thomas Hengelbrock. A sus órdenes, Matthias Goerne y Angela Denoke. Violeta Urmana y Jorge de León preparan un Réquiem. En los Teatros del Canal, Albert Boadella estrena el 18 de abril El Pimiento Verdi, que aborda en el trasiego de una taberna dos concepciones distintas de componer ópera.



    Milán

    Tras la polémica elección de Lohengrin para la inauguración de su temporada, La Scala se consagra por entero a Verdi, con nuevas producciones de Falstaff (Daniel Harding y Robert Carsen) y el Nabucco de Roberto Abbado, antes de volver a Wagner con un Holandés coproducido con Zúrich (con Bryn Terfel) y a otras dos nuevas producciones de Verdi: un Macbeth dirigido por Gergiev y Oberto. Daniel Barenboim levantará una Tetralogía y cerrará el curso con un Ballo montado por Damiano Michieletto. Tras la pausa estival, volverán al ataque Fabio Luisi (con Don Carlo) y Gianandrea Noseda (Aida).



    Múnich

    La Ópera Estatal de Baviera celebra por todo lo alto a Wagner (con el Lohengrin de Florian Vogt y Harteros, el Anillo y el Parsifal de Kent Nagano, el Tristán de Waltraud Meier y el Holandés de Konwitschny), pero también a Verdi (con un nuevo Rigoletto, la Aida de Radvanovsky, el Macbeth de Martin Kusej y el esperado Simon Boccanegra de Tcherniakov, que inaugura el festival de julio, donde podrán verse también La traviata, Il trovatore de Kaufmann en su debut como Manrico, Falstaff y Don Carlo).

    Nueva York

    El Met prepara varios Verdis: Il trovatore, Otello (con Renée Fleming), un nuevo Ballo (Marcelo Álvarez, Sondra Radvanovsky y Dmitri Hvorostovsky), Aida (Roberto Alagna), Rigoletto (Diana Damrau), La traviata (con Plácido Domingo como Germont) y un esperadísimo Don Carlo (con Ramón Vargas y Barbara Frittoli) para celebrar el regreso de Lorin Maazel. En lo que a Wagner se refiere, Daniele Gatti dirigirá un Parsifal y se repondrá el Anillo de Lepage.



    Oviedo

    Del 24 de enero al 2 de febrero acogerá el montaje de Don Carlo de Giancarlo del Monaco, que ya ha sido aplaudido en Sevilla y Bilbao. El reparto está encabezado por Felipe Bou (Filippo), Ainhoa Arteta (en su debut como Elisabetta) y Silvia Tro Santafé (Eboli).



    París

    En la programación de la Bastilla encontramos un Anillo que gobernará desde el foso Philippe Jordan y un Verdi, Falstaff, con el inevitable Ambrogio Maestri.



    Roma

    Muti dirige una nueva producción de Werner Herzog de I due Foscari y retoma su Nabucco antes de llevarlo a Salzburgo.



    Salzburgo

    El programa incluye un Falstaff de Zubin Mehta, un Don Carlo de Antonio Pappano y el Nabucco de Muti (que dirige también el Réquiem). Daniele Gatti y Stefan Herheim unen sus fuerzas para unos Maestros.



    Sevilla

    Pedro Halffter, que viene de dirigir las funciones del Siegfried de La Fura dels Baus, cuenta con Leo Nucci, Celso Albelo, Ismael Jordi y Mariola Cantarero para el montaje del Rigoletto de Stefano Vizioli que despedirá la temporada en junio.



    Valencia

    El Palau de les Arts apuesta por una ópera no especialmente habitual como es I due Foscari (del 24 de enero al 7 de febrero). En el reparto brilla con luz propia Domingo, que en esta ocasión se mete en la piel de Francesco Foscari, un personaje propio de un barítono de carácter. Repetirá la hazaña en Los Ángeles.



    Verona

    L'Arena dedica casi toda su programación a Verdi con dos producciones de Aida (la de La Fura y una recuperación). Habrá un Réquiem dirigido por Myung-Whun Chung y Domingo empuñará la batuta de Rigoletto (con Leo Nucci) e intervendrá también en una gala Verdi-Wagner dirigida por Daniel Harding.



    Viena

    Domingo volverá con su Simon Boccanegra y se ha programado una Traviata con Villazón y Carlos Álvarez y un Nabucco dirigido por Jesús López Cobos (con Elisabete Matos), que también se ocupa de Rigoletto. Welser-Möst ofrecerá el Anillo y Tristán y Harding, el Holandés.