La tradición artesanal de Sevilla quedará fielmente reflejada en el Centro Cerámica Triana, una de las actuaciones más ambiciosas del Plan Turístico, que consiste en la recuperación de una antigua fábrica de cerámica del barrio de Triana para convertirlo en un espacio con identidad propia que será, además de sala de exposiciones fijas y temporales sobre la cerámica de Triana, centro neurálgico en la visita turística. Desde este punto partirán la rutas e itinerarios que dan a conocer el barrio. Para ello habrá un espacio, "Aquí Triana", que ayudará al visitante a salir del centro y vivir la rica cultura de la zona.



Todos los elementos con significado arqueológico, antropológico y arquitectónico serán respetados y mostrados en su contexto original, incluidos los hornos, que han sido restaurados para que el público pueda tener una idea de lo que fueron las instalaciones originales. El nuevo centro, que cuenta con dos plantas, está organizado como un paseo o recorrido continuo entre los hornos del conjunto alfarero.



Para el diseño del Centro se ha tenido en cuenta la altura de las construcciones de la zona en la que se levanta el edificio. Su aspecto y disposición no pretende ser un referente visual en el paisaje urbano que pueda alterar de algún modo el perfil del conjunto, integrado por lugares emblemáticos como la Iglesia de Santa Ana, Altozano, el puente, calle Betis o el Paseo de O.