Panel que reproduce el costurero de la Reina

Aumentar la oferta turística tomando como eje el Guadalquivir. El Plan Turístico integra, entre otros puntos, el Costurero de la Reina, el Muelle de Nueva York, el Centro de Antención Integral al Visitante Marqués de Contadero o la creación de nuevos pantalanes.

Tras el estruendo de excavadoras y maniobras urbanísticas de todo calibre, un telón de polvo descubrió que al fondo, más allá de las vías de tren, había un río, una isla, un terreno casi virgen que explotar. Eran los 90, se precipitaba la Expo y las autoridades pertinentes se encargaban de sacar lustre a la ciudad. Sevilla se convirtió en Europa y, hasta los más críticos con el reajuste de puentes, carreteras, jardines y pabellones tuvieron que reconocer que la urbe era otra. La capital hispalense se asomó a la otra orilla, las casas de Triana recuperaron sus colores y arrancó el sueño de convertir la Cartuja en un nuevo centro de ocio y negocio, a la vez que el río se integraba en la vida pública.



Mientras tanto, otra Sevilla ocupaba un lugar diferente en el turismo internacional más allá del toreo y los lunares. Ha costado muchos años que las inmediaciones del río formen parte de la vida local, pero lo son cada vez más. Como ejemplo, la construcción de facultades, rutas verdes, edificios empresariales o la sonada Torre Pelli, el primer rascacielos que superará en altura a la Giralda. Pero ahora, por encima del paseo en barco o en coche de caballos, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de la ciudad quieren que también estos terrenos y sus inmuebles más característicos formen parte de la visita a la ciudad, aumentando y diversificando la oferta y creando productos turísticos que aprovechen los recursos patrimoniales ligados al cauce del Guadalquivir. Un ejemplo de ello es el recoleto edificio del Costurero de la Reina, una suerte de castillo en miniatura vecino al parque de María Luisa, de obligado paso para el visitante, se ha convertido hoy en el Centro Temático de la Sevilla de las Exposiciones. Frente al puente de Los Remedios y a escasos metros de la Torre del Oro y del Rectorado, formaba parte del conjunto residencial de los Duques de Montpensier en el siglo XIX. Actualmente, y dentro del Plan Turístico de Sevilla, ofrece al visitante un recorrido por las exposiciones del 29 y del 92 a través de paneles, murales y recursos interactivos. Desde ahí, el viajero podrá obtener información para realizar itinerarios diversos, como el de Las Delicias Viejas, el de la Arquitectura Indigenista, las Fuentes y Glorietas...



Especial interés tiene la recuperación del Castillo de San Jorge en Triana, también a los pies del río y sobre el que se ha realizado una intervención integral sobre parte de la localización original, respetando los restos arqueológicos de la fortaleza levantada en la Edad Media y que garantizaba la comunicación de la ciudad con la cornisa del Aljarafe. Puede conocerse por libre o bien con visitas guiadas. Sin abandonar el mítico barrio de Triana, el turista podrá visitar al Centro Cerámica Triana, emplazamiento que recupera la tradición alfarera del distrito (se mantienen los hornos, los recorridos y las relaciones de las distintas profesiones) pero que, a su vez, apuesta por la vanguardia arquitectónica.



Otro de los puntos claves en este recorrido es el Muelle de Nueva York, que ha sido convertido en parque urbano para devolverle su anterior carácter de paseo público. Se suma así a la red de avenidas y parques históricos que conectan con el Paseo Colón y La Palmera. Este proyecto es clave para la ordenación completa de toda la margen izquierda del cauce histórico del Guadalquivir a su paso por Sevilla convertido en dársena, desde San Jerónimo hasta el muelle de Tablada. Se completará con la ejecución de una pérgola, un mosaico y una galería para los artesanos de la ciudad. Especial mención se merece el Centro de Atención Integral al Visitante en el Muelle de Marqués de Contadero.



El nuevo espacio es un medio y un fin en sí mismo y tendrá una función diversa: desde la de recepción y atención al turista a centro de negocios y zona de compras, entre otras. Finalmente, la construcción de pantalanes para embarcaciones turísticas en la dársena del río también forma parte del Plan Turístico. Contempla la instalación y acondicionamiento de seis pantalanes en la dársena, distribuidos entre el Muelle de las Delicias, Muelle de Nueva York y De Turismo, Muelle de las Mulas, Paseo de la O y su adecuación en la Zona de Chapina.