Un referente internacional de la lírica. Con dos grandes rutas, "La ópera en la historia de Sevilla y sus grandes mitos" y "Sevilla, escenario de ópera", la ciudad hispalense se inunda de música a través de escenarios como el Teatro de la Maestranza. El proyecto Sevilla, Ciudad de Opera ha recibido reconocimientos como el Premio Excelencia 2012 en Fitur y el Premio Acueducto del Ayuntamiento de Segovia.

No hace falta ir al teatro para ver ópera en Sevilla, pues por todas partes se respira música. El argumento de los libretos de óperas universales y la rica historia de la ciudad se entremezclan hasta confundirse y a menudo la línea que separa la realidad de la ficción se desdibuja en sus lugares más emblemáticos. Del Castillo de San Jorge de Triana hasta el Barrio de Santa Cruz, pasando por el Río Guadalquivir, es posible encontrar las huellas de los grandes personajes del género, bien en las mismas calles que inspiran los pentagramas de Verdi, Donizetti, Beethoven, Bizet o Mozart o en los escenarios reales donde tomaron vida personajes fundamentales como Carmen, Leonora, Fígaro o Don Juan.



Más de doscientos libretos operísticos desarrollan sus tramas en la capital andaluza, que durante varios siglos fue el locus amoenus de la intelectualidad europea. Tanto se hablaba de Sevilla que la mayoría de libretistas y compositores no necesitaron poner un pie en ella para describir sus ambientes y nutrir sus obras de las costumbres, el exotismo y el folclore de sus habitantes. El carácter cosmopolita de la ciudad hispalense, siempre rebosante de actividad, y el continuo trasiego de mercancías convirtieron Sevilla en un punto estratégico del comercio indiano a la vez que en un puente cultural entre Oriente y Occidente.



Sevilla sirvió de catalizador literario al Siglo de Oro y contribuyó como pocos lugares en el mundo al imaginario colectivo del romanticismo, periodo al que se adscriben las grandes óperas de temática sevillana a excepción de las obras maestras que compuso Mozart en colaboración con el poeta y libretista Lorenzo Da Ponte. Además de El barbero de Sevilla de Rossini, La favorita y María Padilla de Donizetti, La forza del destino de Verdi y la famosa Carmen de Bizet, Beethoven localizó su única ópera, Fidelio (1805), en una cárcel a orillas del Guadalquivir, haciendo alusión, muy probablemente, al Castillo de San Jorge. Argumentos suficientes para reconocer hoy a Sevilla como capital lírica junto a Viena, Berlín, Milán y otras ciudades de gran tradición musical, a las que cada año peregrinan los aficionados a la ópera. Tal es el objetivo de Sevilla, Ciudad de Ópera, que desde hace varios años viene proponiendo desde hace dos años recorridos turísticos que vuelven a poner en valor su pasado.



Tesoros musicales

Sevilla, Ciudad de Ópera es un proyecto basado en el turismo cultural que quiere potenciar el patrimonio musical e histórico de una ciudad que ha inspirado multitud de óperas. Su puesta en marcha pretende que Sevilla promueva su condición de referente internacional de la ópera, ayudando a fortalecer su identidad turística y a sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de cada uno de sus tesoros musicales.



El proyecto se desarrolla a lo largo de dos grandes rutas ("La Ópera en la historia de Sevilla" y "Sevilla, Escenario de Ópera") que se dividen a su vez en cinco itinerarios diferentes a su paso por la Parroquia Santa Ana, el Arenal y la Torre del Oro, la Catedral, la Giralda, el Real Alcázar de Sevilla, el Barrio de Santa Cruz y la Plaza de San Francisco. El visitante podrá conocer de primera mano los escenarios legendarios de las grandes óperas del repertorio siguiendo las señales de las diferentes rutas: la Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando donde trabajaba Carmen -convertida hoy sede principal de la Universidad de Sevilla-, también el Callejón del Agua donde la cigarrera se encuentra con Don José, la cárcel a la que accede disfrazada Leonora para rescatar a su marido Florestán, la casa de Fígaro en la calle Santo Tomás esquina con la Avenida de la Constitución, el balcón de Rosina en la calle Segovia -enclave también presente en El barbero de Sevilla de Rossini-, la Plaza del Altozano en que se ubica La forza del destino o la Hostería del Laurel en la Plaza de los Venerables, donde se reunieron Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía para comparar aventuras, además de la casa de Doña Ana de Pantoja en la plaza de la Alianza o el sepulcro de los Tenorio en la Plaza Nueva.



Pensando en los visitantes más curiosos, los organizadores han preparado una completa audioguía (que se puede descargar gratuitamente en la estación de Sevici de la Plaza Nueva a través de dispositivos móviles) con contenido adicional, así como el volumen 100 Óperas en Sevilla y la publicación de un libreto con textos de expertos en la tradición lírica de la ciudad que profundizan en la relevancia de cada título. Además, y gracias a la colaboración del historiador Ramón María Serrera, se han seleccionado las veinticinco óperas más representativas de la historia, basándose en la clara ambientación sevillana de cada libreto en la categoría del compositor y, en algún caso, en el carácter inédito y desconocido de la partitura. La idea es que esta antología musical se tenga en cuenta a la hora de programar espectáculos operísticos en un futuro.



Asimismo, recientemente se ha presentado la señalética de los distintos itinerarios, que incluirá la instalación de medio centenar de huellas que indicarán el recorrido de las historias de Don Juan Tenorio, Fígaro y Carmen y el reconocimiento de más de cuarenta establecimientos que se suman a esta iniciativa.



Por su parte, el Teatro de la Maestranza ha firmado por segunda temporada un convenio con el Consorcio Turismo de Sevilla que posibilita la venta, previa reserva de estancia hotelera, de un cupo de entradas para los montajes de ópera de la presente temporada. "Ninguna otra ciudad del mundo puede rivalizar con nuestro desbordante magnetismo operístico ni con el fabuloso patrimonio inmaterial de Sevilla", ha dicho la directora del coliseo, Remedios Navarro. "Porque hay algo que las ciudades no pueden comprar. Que es el prestigio".



Cultura, excelencia y reconocimiento

Sevilla, Ciudad de Ópera obtuvo el primer premio en el certamen Acueducto de Segovia de buenas prácticas en turismo y patrimonio tras imponerse a otras cinco candidaturas. El jurado destacó la originalidad del producto, basado en un itinerario en torno a la rica herencia intangible de la ópera en la capital hispalense, que ha inspirado más de un centenar de libretos. La iniciativa incluye por primera vez la reserva de un cupo de entradas en el Teatro de la Maestranza para su comercialización en paquetes turísticos. Asimismo, la actuación del Plan Turístico de Sevilla ha obtenido el Premio Excelencias 2012 por su diseño, creación y desarrollo, un reconocimiento que se entregará el próximo 30 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, donde se dan cita destacados profesionales del sector.