Image: José Carlos Díez

Image: José Carlos Díez

El Cultural

José Carlos Díez

"Si me hicieran caso, saldríamos de la crisis en un año"

22 mayo, 2013 02:00

José Carlos Díez.

El influyente economista acaba de publicar 'Hay vida después de la crisis' (Plaza&Janés).

La crisis no es el final. Si el euro resiste, habrá salida. Y si se rompe, también. Es lo que viene a decir, con un tono divulgativo pero sin perder un ápice de rigor académico, José Carlos Díez en su libro Hay vida después de la crisis (Plaza&Janés). El prestigioso economista jefe de Intermoney -el bróker financiero más antiguo de España-, profesor universitario y colaborador en numerosos medios de comunicación arroja sobre la crisis, sus antecedentes, sus causas, sus consecuencias y los posibles caminos a tomar una luz que siempre es bienvenida.

Pregunta.- Disculpe, ¿la salida?
Respuesta.- La salida debe ser muy similar al Plan Obama y Ben Bernanke [Pte. de la Reserva Federal de EEUU] en 2009: que el tipo de cambio del euro baje para mejorar las exportaciones y un plan de estímulo fiscal y la reestructuración de la deuda, sobre todo la de las familias. Propongo la reestructuración de hipotecas con riesgo de impago mediante un plan que siente a Hacienda, al banco y al hipotecado y a éste se le permita pagar un 35% de lo que gane durante 30 años con un interés del 1,5% y el resto se condone.

P.- ¿Eso se va a hacer?
R.- En el resto del mundo ya se ha hecho y está funcionando: EEUU, Japón... Los únicos que vamos por la carretera equivocada somos los europeos. Mientras el ciudadano y el político alemán piense que esto es cosa del sur, no se tomarán medidas. Cuando les suba el paro habrá reacción. Si no, la inacción desembocará en la ruptura del euro. Para todos es mejor seguir con la moneda común, pero si no, también hay vida.

P.- Algunas voces nos están haciendo creer que el estado del bienestar es insostenible.
R.- Eso lo llevan diciendo desde que se creó. Es absurdo. El debate sobre las pensiones es el mismo que hubo en el 93. Los mismos que ahora dicen que el sistema de pensiones no será sostenible en 2023, antes lo decían del 2010. Los economistas no somos capaces de predecir más allá de seis meses, y aún así nos equivocamos. Es cierto que yo defiendo la congelación de las pensiones y el recorte de las más altas -las hay hasta de 2.800 euros-, pero si asustas a la gente con su pensión futura, aumenta el ahorro, disminuye el consumo y también el empleo.

P.- ¿Es cierto que toda la sociedad tiene parte de culpa por haberse sobreendeudado?
R.- No, es un mito. La mitad de las familias españolas no tienen ni un euro de deuda. Todo este rollo luterano de que todos tenemos la culpa es falso.

P.- ¿Pero se evitarían futuras crisis si estudiásemos más economía en el colegio?
R.- Sí, sobre todo economía útil, unos conceptos mínimos como qué es un crédito, cómo se formaliza una hipoteca, si te interesa hacerla a corto o largo plazo, cuál es la función social de una empresa... Pero en vez de eso hemos quitado un curso de economía en bachillerato y hemos metido más horas de religión.

P.- ¿Qué es exactamente el sistema bancario en la sombra y cuál ha sido su papel en la crisis?
R.- Son operaciones bancarias fuera de la regulación normal, en paraísos fiscales sin supervisión del Banco Central Europeo. El Banco de España no lo permitió en nuestro país, pero en el resto sí. Este sistema bancario en la sombra llegó a gestionar más dinero que el sistema en la luz. Lo que pido son normas suficientes para que esto no vuelva a pasar.

P.- ¿El euro es irreversible como dicen Rajoy y Merkel?
R.- Nada es irreversible, salvo la muerte. El euro es un experimento monetario que debe ir acompañado de una unión fiscal y política, sin eso no puede funcionar. Soy europeísta y en el libro expongo un plan para que sobreviva, pero como economista debo decir que o el euro resuelve el problema del paro o las sociedades demandarán a sus gobiernos la salida de la moneda común. Pero aunque se rompa el euro hay solución. Siempre la hay. Hasta Argentina, que lo hizo todo mal, encontró una salida para su crisis de 2001.

P.- ¿Esta crisis está cambiando la teoría económica?
R.- Sí. Por desgracia la teoría económica avanza de crisis en crisis. Sin embargo, la investigación económica se paró en los 90 y la década de los 2000 porque fue una época de bonanza. Los economistas saben poco del fenómeno financiero, por eso recomiendo ser prudentes y regular al sector financiero.

P.- Su libro es realista y al mismo tiempo optimista. ¿Qué mensaje de esperanza le daría a un parado de larga duración?
R.- Que no se lleve su situación al terreno personal y que no es su culpa haberse quedado sin trabajo. Que centre todas sus energías en encontrar un empleo y se olvide de todo lo demás, de la economía global y de la crisis. Como dicen los libros de estrategia militar, si estás débil, muéstrate fuerte. Eso es lo que debe hacer en las entrevistas de trabajo.

P.- ¿Cuándo empezaremos a remontar?
R.- Si me hicieran caso, saldríamos de la crisis en un año o año y medio.

Ver otros Buenos Días