Imagen de Ribera Matadero. Foto: Matadero

El fin de semana es para disfrutarlo. Para desconectar. Para mimetizar con el ambiente. Y, ahora, para respirar el silencio de un Madrid que se va vaciando a medida que el calor arrecia. Pero no por ser temporada de altas temperaturas debemos bajar la guardia cultural. Y esta es la propuesta de Ribera Matadero y La Casa Encendida, que abren sus terrazas estivales para que la gente desconecte recreándose con la mejor cultura veraniega: las cañas. La propuesta es crear ambientes propicios en los que la gente se sienta a gusto porque es fin de semana, se empape de cultura y se divierta en la compañía del resto.



La agenda de Ribera Matadero es incesante. El colectivo ¡JA! ha sido el encargado de realizar la agenda. Este próximo sábado estará cubierto de lana. Sí, de lana. Se trata de una clase en la que se enseñará el arte de tejer a todo aquel presente de mano de Las Valentinas junto a UdonWool. La propuesta es el últimamente aclamado Urban knitting o yarn bombing, o lo que es lo mismo, la idea de cubrir de tejidos diferentes lugares urbanos. El asistente podrá llevar su propio material para personalizar la sesión a la vez que pueden ver cómo trabajan con los ovillos de lana para crear los conocidos granny squares. A pesar de que la clase se realizará un solo sábado, Las Valentinas y UdonWool seguirán tejiendo durante todo el verano para tunear los Escaravox.





Ejemplo de Urban knitting o yarn bombing



Y es que Matadero es un enclave que acoge de todo. Ribera Matadero nace para aunar Madrid Río y Madrid Matadero, un punto de conexión cultural que quiere poner en contacto a artistas emergentes de la cultura local. Así, surge un doble juego. Por un lado los viernes se deja a merced de la fórmula abierta para que quienes quieran participar se sientan con la libertad y con las ganas de hacerlo, "con una idea amplia de lo que es cultura, no solo arte contemporáneo", nos aclaran desde Matadero, mientras que los sábados hay una programación a base de vídeocreaciones o conciertos al aire libre con artistas del paradigma underground. "Estamos muy contentos con la acogida durante estos tres años. La media de asistencia está en unas 500-600 personas" nos cuentan desde la organización.





Ribera Matadero, verano 2012



Andrés Jaque fue quien diseñó las dos estructuras (Escaravox) situadas en la terraza que simulan el riego agrícola. Experto en instalaciones artísticas-arquitectónicas, ha transformado varios entornos de la ciudad en espacios más humanos. Buen ejemplo de ello fue la exposición en la terraza de Hansel Y Gretel de La Casa Encendida junto con Federico Herrero. Un proyecto lleno de color y que nos invitaba a reflexionar acerca del deseo y sus formas de experimentación.



Ahora, y hasta el 31 de agosto, La Casa Encendida acoge un ciclo de cine de verano. Al igual que en Matadero, la cita será durante el fin de semana y el tema escogido es hacer un viaje por la historia del cine con películas que han versado sobre los monstruos con los que muchos de nosotros hemos crecido. Nueve son los títulos que se van a exhibir, desde los Gremlins de Joe Dante a Una carta para Momo de Hiroyuki Okiura.



Además, los domingos la terraza se llenará de variopintos estilos musicales con conciertos funk-jazz, soul, pop y música experimental en directo. Entre los conciertos más destacables de estas jornadas se encuentra Nite Jewel, con un aire ochentero y The Durian Brothers que harán bailar a la gente con su sonido de secuenciadores y efectos.





Terraza de La Casa Encendida



Las terrazas culturales están al alza y el Museo del traje también abre sus puertas con proyecciones durante el mes de agosto. El próximo 8 de agosto mostrarán la película Moulin Rouge de Baz Luhrmann. La programación de verano contiene tanto exposiciones permanentes así como algunas novedades; el traje del mes que se complementa una charla en la que se analiza una prenda de ropa. O nos podemos trasladar hasta la Plaza de la Cebada (La Latina), el punto de encuentro para el recreo tanto de madrileños como de turistas. Han elaborado una agenda a base de ciclos de verano, asambleas y el próximo sábado la cita girará en torno a la salsa, la Plaza de la Cebada se convertirá en salsódromo para el deleite de los espectadores.