Cleveland es la obra de madurez de Harvey Pekar. El genial guionista americano rinde cuentas con su ciudad a través de este cómic memorable y didáctico.
Convertido ahora en un historiador de lo urbano, Pekar sopla la bruma que oculta la realidad para mostrarnos la convivencia tal y como es. La amistad y las relaciones personales son el centro de la narración mientras vamos descubriendo los pormenores de barrios, mercadillos y tugurios. Casi sin darse cuenta, el lector se convierte en un vecino más de aquella ciudad.
Datos históricos junto con efemérides van construyendo la particular semblanza que el guionista hace de Cleveland a la que añade su particular decodificación del problema latente racial. Y combina estas descripciones con detalles personales, anécdotas y recuerdos para componer un caleidoscopio vital y entretenido. Sus pasiones también tienen un hueco aquí. Libros y discos se acumulan a su alrededor fruto de una voracidad cultural infrecuente que polariza su existencia y condiciona muchas de sus decisiones. Las puntualizaciones oportunas, en forma de reflexiones, hacen de justificación y revelan su lado melancólico.
El blanco y negro de la propuesta gráfica es soberbio y ayuda a reforzar el tono contenido del relato. Una propuesta singular en la que Pekar nos invita a compartir el espíritu de tibia resignación que le acompañó en vida. Para leer y releer.