Image: Terele Pávez

Image: Terele Pávez

El Cultural

Terele Pávez

“El humor siempre tiene un reverso de crueldad”

4 febrero, 2014 01:00

Terele Pávez en un momento de la representación de El cojo de Inishmaan

La actriz llega con la adaptación de El cojo de Inishmaan al Teatro Infanta Isabel.

Probablemente sea difícil encontrar a una actriz que esté atravesando un momento más dulce que el actual de Terele Pávez (Bilbao, 1939). Acaba de recibir el premio Feroz a mejor actriz de reparto por su inquietante y divertido papel en Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia y, este domingo, podría alzarse por el mismo trabajo con el Goya, galardón que se le resiste aunque haya hecho méritos de sobra para conseguirlo a lo largo de su carrera. Sin embargo, aunque la actriz agradece los reconocimientos, lo que en la actualidad colma su existencia es el éxito experimentado por las representaciones de El cojo de Inishmaan. Hasta el punto de que, tras pasar por el Teatro Español, la compañía se ha mudado al Infanta Isabel para seguir colgando el no hay billetes. La obra, dirigida por Gerardo Vera, ha supuesto el rencuentro de la actriz con Marisa Paredes.

Pregunta.- ¿Cómo valora el momento que atraviesa en la actualidad: triunfando sobre las tablas, premio Feroz a mejor actriz secundaria, nominación a los Goya...?
Respuesta.- No lo valoro, más bien lo sobrevaloro [rie la actriz]. La verdad es que estoy en un momento precioso rodeada de personas magníficas con las que disfruto trabajando. Hacer esta función es algo soñado. La compañía es perfecta, los actores también, he disfrutado los ensayos y la representaciones de la primera a la última. Poder trabajar con Gerardo Vera, que ha hecho poquísimo teatro, es un privilegio. Y además la respuesta del público y de la critica... La verdad es que es algo insólito.

P.- Se mudan del Español al Infanta Isabel para continuar con las representaciones de El Cojo de Inishmaan. La obra está funcionando y el público responde, ¿verdad?
R.- Es una señal inequívoca. Hemos tenido éxito tarde tras tarde en el Teatro Español, que es un gran teatro y era francamente un placer que fuera nuestra casa. Entonces nos comentaron la posibilidad de continuar en el Infanta Isabel y las verdad es que por ahora las sensaciones son muy buenas. Es una belleza de teatro con una acústica inmejorable. Con decir el texto un poco bien ya tienes el trabajo hecho. Es un teatro recogido, que te abraza. Un monumento.

P.- ¿Qué tal es ser la hermana de Marisa Paredes en la ficción?
R.- Es una hermana preciosa, algo débil, también un poco bruja, y cuando algo le preocupa pues se enajena. Está a un 'peñisquito' de que se le vaya la cabeza. Tienen una relación muy bonita, de protección mutua. También se enfadan como todas las hermanas pero tienen todos eso matices que le otorga a ambas una gran humanidad.

P.- ¿Cómo es su relación fuera del escenario?
R.- Pues muy parecida a la de nuestros personajes excepto en lo de discutir [vuelve a reir la actriz]. Ha sido un reencuentro mágico porque hacía muchos años que no nos veíamos, que no hablabamos. Lo mejor es que nos hemos reencontrado felices. Ver como responde el público es primordial al igual que estar a las ordenes de Gerardo que nos ofrece tanto amor, cariño, humor...

P.- En la obra hay humor, hay amor, pero también hay cierta crueldad.
R.- El destino del niño es duro y difícil pero lo que ocurre es que a veces la vida es así. Si te fijas por ejemplo un rato en los peces te puedes quedar contemplando su belleza pero de repente llega uno más grande, le pega al otro un coletazo y le quita la comida. Los seres humanos somos en parte igual. Tenemos que vivir alerta porque te pueden hacer daño con una simple palabra. La vida está llena de obstáculos pero tiene una velocidad que te lleva a superarlos. Con respecto a la obra, es cierto que en lugares pequeños como los que refleja El cojo de Inishmaan las cosas se pueden volver todavía más duras porque los habitantes están obligados a estar los unos con los otros. En esta obra también se ve que el humor tiene un reverso de crueldad por lo que hay ser consciente de lo que se dice y tener cuidado.

P.- Los habitantes de esa comunidad rural irlandesa comentan repetidamente que "algo bueno debe de tener Irlanda cuando la gente quiere venir a vivir aquí". Esto es algo muy español también, ¿verdad?
R.- Aquí decimos que España es lo mejor. Es una frase que dice mucho de ellos y de nosotros, de como nos consolamos. Pero una cosa es que estemos a gusto y otra que seamos lo mejor. Es en cierto punto algo tierno.

P.- Enhorabuena por su premio Feroz
R.- Yo no se como explicarlo. Lo tengo delante ahora y lo miro, lo toco... Es un lorito precioso. No sabes la emoción que me produjo. La verdad es que no estaba preparada y cuando dijeron mi nombre... no sé ni lo que sentía, fue hasta violento. No podía ni hablar. Además no soy de preparar nada porque me parece más sencillo hacerlo de corazón pero ahora me arrepiento porque no dije realmente nada. Me salvó la emoción. Ha sido algo de verdad muy deseado.

P.- ¿Qué le parecieron estos premios?
R.- Fue una noche de verdad muy bonita en la que nos sentimos muy cuidados. Se notaba un gran respeto al trabajo y a lo que es un actor y un periodista. Los periodistas jóvenes se te acercaban con mucha estima. Era muy emocionante. Lo que pasa es que ahora tengo que trabajar el doble para devolver tanto cariño.

P.- ¿Cómo se enfrenta a la inminente gala de los Goya? ¿Irá más preparada en esta ocasión?
R.- Yo ya tengo mi Feroz que ahora se vendrá conmigo al camerino del Infanta Isabel. Solo pretendo divertirme, no espero nada. Estoy muy satisfecha con mi trabajo.

Ver otros Buenos Días