Image: Elba Benítez

Image: Elba Benítez

El Cultural

Elba Benítez

“La clases altas son conservadoras y no apoyan el arte contemporáneo”

21 febrero, 2014 01:00

Elba Benitez. Foto: Archivo

La galerista se presenta con dos stands en ARCO gracias a que una de sus exposiciones, Mirar (el otro lado) de Ignasi Aballí, logró el Premio Ron Barcelo Imperial

Elba Benítez lleva la lección bien aprendida a ARCO 2014. Sin embargo sabe que hay un factor que puede ser determinante para triunfar en la feria: el azar. Nos comenta la responsable de la galería del n° 11 de la calle San Lorenzo de Madrid, a la que bautizó en 1990 con su propio nombre, que "siempre hay alguien al que le va mal". Sin embargo, no parece que este año Elba Benítez vaya a necesitar la intermediación de ningún amuleto. Durante todo el curso trabaja para que la galería sea conocida dentro pero, sobre todo, más allá de las fronteras españolas. Por ello, lo suyo es un trabajo de sembrar y recoger. Además este año la exposición de Ignasi Aballí, que ha acogido la galería hasta hace unos días, cuenta con un stand individualizado en ARCO al haber conseguido alzarse con el Premio Ron Barceló Imperial que la reconoce como mejor exposición de las galerías de arte contemporánea de 2013. Otro tanto anotado por Elba Benitez que también ha inaugurado este fin de semana la exposición de Mario García Torres en su centro.

Pregunta.- ¿Qué podemos esperar del stand de la galería Elba Benítez en ARCO?
Respuesta.- Nuestra idea para esta edición de ARCO es hacer una selección de los artistas con los que trabajamos. Hacer un stand colectivo es siempre difícil sobre todo porque hay un espacio limitado pero tratamos de dejar una impronta al visitante de cual es el estilo de la galería. Este año además contamos con un stand individualizado para Ignasi Aballí, ya que su exposición Mirar (el otro lado) se hizo con el Premio Ron Barceló a la mejor exposición en el ámbito de las galerías de arte contemporáneo. En nuestro espacio podrán verse trabajos de Cristina Iglesias, Armando Andrade Tudela, Carlos Garaicoa, Fernanda Fragateiro, Carlos Bunga, Lothar Baumgarten, Cabello / Carceller y Francisco Ruiz de Infante.

P.- ¿Qué sensaciones tenéis respecto a la edición de este año de ARCO?
R.- El año pasado ya hubo muchos visitantes de otros países. Realmente uno de los factores que más nos ayudó económicamente fue la presencia de los coleccionistas invitados. Hacemos muchas ferias fuera por lo que ya nos conocen bastante. Esto, además, repercute positivamente en nuestros resultados. En esta edición, la lista de invitados VIP es importante por lo que espero que nos ayude mucho.

P.-Antes me comentabas el Premio Ron Barceló para la exposición Mirar (el otro lado) de Ignasi Aballí. ¿Qué significa que una de vuestras apuestas consiga una distinción de este tipo? ¿Creéis que esto os da más visibilidad?
R.- Es muy importante principalmente para García Aballí. El hecho de que su obra se pueda visitar de manera individualizada seguro que va a despertar la curiosidad de la gente. En una feria como ARCO es habitual que la obra de un artista conceptual como Ignasi Aballí quede invisible porque no llama la atención ni por formato, ni por contenido... En esa poética de la nada invisible, artistas como Ignasi pueden quedar diluidos al lado de otros. Sin duda alguna, un stand individualizado le favorece.

P.- ¿Qué tal esta funcionando la galería en estos últimos meses?
R.- Sobrevivimos en España gracias a que hacemos muchas ferias fuera, estoy todo el día subida en un avión con artistas. En la actualidad el 80 % de nuestras ventas se producen en el extranjero. La recuperación en el mercado nacional es todavía prematura.

P.-Todo este revuelo que se montó hace unos días con la reducción del IVA para las ventas de obras de arte... ¿En que ha quedado?
R.- Estamos todavía pendientes de una reunión en la que nos expliquen bien el tema. Cuando los creadores pasaron de pagar un 8 % en sus ventas a un 21 % esto les influyó muchísimo. Ahora ese 21 % vuelve a bajar a un 8 % y se supone que a nosostros nos baja un poco, a un IVA especial. Este sería el que surge de la combinación del reducido del artista y del 21 % de la galería.

P.- Con la crisis se ha ido perdiendo ese coleccionismo tan importante de clase media. ¿Veis algún signo de recuperación al respecto? ¿Como os afecta esto?
R.- En España no lo veo. A la gente todavía le cuesta mucho pagar ese 21 %. Aunque la crisis ha sido muy grande, el mercado español ha sido siempre muy débil. De la gente que ha podido comprar arte antes de la crisis, muchos podrían haber seguido invirtiendo pero esa inseguridad respecto a la economía también influye en los artículos de lujo. Por otro lado, las clases altas a las que no les afecta la crisis es muy conservadora. Siempre hay excepciones pero en general es una burguesía bastante conservadora que no apoya el arte contemporáneo. No creo que sea una cuestión económica sino de cultura y de acercarse al arte de tu tiempo. Creo que la crisis afecta más a la clase trabajadora a la hora de ir al cine o comprar un libro.

P.- Arco continua con ese programa de encuentros de coleccionistas. ¿Como valoráis ese esfuerzo de la feria?
R.- Va a crear dinámicas de transacciones comerciales con las galerías de aquí y de fuera y eso en una feria es positivo. Todo lo que incida en la calidad de la feria: el programa cultural, la presencia de especialistas, críticos, curadores... La reunión de profesionales, sobre todo el contacto institucional, ayuda mucho y nos acerca a todos. Todo esta conectado: si vienen buenas galerías, después vendrán buenos coleccionistas, etc. La retroalimentación es básica en una feria.

Ver otros Buenos Días