Colas en el Museo Reina Sofía durante la exposición de Dalí de 2013

El ajuste presupuestario parece tocar fondo para muchos en el mundo de la cultura según se extrae de los resultados del Observatorio de la Fundación Contemporánea. Para un 57 % de los panelistas, en su mayoría profesionales pertenecientes a instituciones culturales de prestigio, el presupuesto de este año será igual o superior al anterior. En cambio el 43 % restante deberá seguir ajustando la financiación. La media resultante de estos datos arroja aún un descenso del 6 %, una cifra a tener en cuenta aunque significativamente inferior a la de los últimos años: 21,3% en 2010, 17,6% en 2011, 18,9% en 2012 y 15,1% en 2013.



Por otro lado, el panel considera unánimemente la ley de mecenazgo cultural la mejor estrategia para fomentar la colaboración público privada frente a otras opciones como fomentar la coproducción entre organizaciones culturales públicas y privadas o el desarrollo en las organizaciones culturales públicas de una mayor capacidad de gestión de ingresos privados.



Madrid, Cataluña y País Vasco, comunidades más destacadas

En cuanto a la valoración de las instituciones culturales, encabeza de nuevo el ranking, y tomando distancia, el Museo Reina Sofía (sube de 48 a 62 puntos) seguido del Museo del Prado; tercero es Matadero Madrid (sube un puesto), seguido del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (sube 6 puestos), el Museo Thyssen Bornemisza (baja 2), el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y ARCO (sube 6 puestos); por encima de las diez menciones también están el MACBA, La Casa Encendida (pierde 6 puestos), la Fundación March y el Museo Guggenheim.



La relación se completa con hasta 32 actividades que han recibido más de cinco menciones, siendo nuevas en la lista el Sónar (8), Alhóndiga Bilbao, Casa del Lector, La Alhambra, el Museo de la Evolución Humana (6), el CGAC, La Térmica y el Festival de Teatro Clásico de Almagro (5). Vuelven al ránking el Centro Dramático Nacional y Laboral (5). Salen de la lista este año el MUSAC y siete instituciones teatrales: Gran Teatre del Liceu, Teatro Español, Teatro de la Abadía, Teatro Lliure, Teatro de la Maestranza, Festival Grec y Mercat de les Flors.



Madrid, Cataluña y el País Vasco vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural aunque todas con una valoración menor. En un segundo bloque, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, seguidas por Galicia. Respecto a la innovación, Madrid encabeza por primera vez el ranking adelantando a Cataluña, que experimenta un retroceso significativo, al igual que el País Vasco, aunque conserva la tercera posición. En un segundo bloque se mantiene Andalucía y a continuación se incorpora Asturias, con una recuperación significativa, seguidas de Galicia y la Comunidad Valenciana.



La lista de ciudades españolas por la calidad de su oferta cultural está encabezada por Madrid, Barcelona y Bilbao, que siguen destacando frente al resto. En un segundo bloque Málaga asciende del décimo al cuarto puesto, seguida de San Sebastián, Sevilla y Valencia. Vuelven a la lista de las 20 primeras A Coruña y Palma de Mallorca, mientras salen León y Huesca.



Todas las ramas aprueban

A la hora de valorar el momento actual de creación, todas las ramas de la cultura planteadas superan el aprobado, con una valoración global de 6,1 puntos, muy similar a la de años anteriores. Destacan por este orden la gastronomía, la literatura, la fotografía, el diseño, la moda, el teatro y las artes plásticas con una valoración superior o igual a la media. Por debajo, vídeo arte (recibe una valoración sensiblemente mejor), arquitectura (desciende sensiblemente), danza, música clásica y contemporánea, cine y música popular. La repercusión internacional de la cultura española, obtiene de nuevo peores resultados, con una valoración global de 5,3 puntos.



En este estudio han participado 112 miembros del panel de expertos respondiendo entre noviembre de 2013 y enero de 2014 a un cuestionario dividido en dos secciones. La primera, el Barómetro anual, valora la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y las áreas de la cultura. La segunda, de carácter variable, ha analizado en esta ocasión posibles líneas de acción para fomentar la colaboración entre los sectores público y privado en la promoción de la cultura.