Esperanza Fernández. Foto: Javier Caró

La cantaora clausura el Ciclo Andalucía Flamenca con las canciones de su último trabajo, Mi voz en tu palabra, un homenaje a la poesía de Saramago

El flamenco tiene sus raíces arraigadas pero está abierto a innovaciones y adaptaciones interesantes. Con voces desgarradas y llenas de alma, la música nace para ser sentida por el público. La cantaora sevillana Esperanza Fernández clausura este viernes el Ciclo Andalucía Flamenca con las rimas de las poesías del Premio Nobel Saramago a ritmo de bulerías y garrotines. Un concierto conformado con las canciones incluidas en el disco Mi voz en tu palabra que rinde tributo al escritor y que lleva promocionando por todo el país.



Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de musicar a Saramago?

Respuesta.- Surge porque me invitan en el teatro Maestranza de Sevilla a ver un reportaje-película de él y su mujer. Yo no lo conocí personalmente pero teníamos amigos en común. Me quedé fascinada con el personaje, con su forma de ver la vida, con lo comprometido que estaba con la vida y con la gente. Salí de allí pensando, no sabía si había escrito algún libro de poesía así que pregunté a nuestro amigo en común y me dijo que sí. Luego pregunté si alguien le había musicado ya y me dijeron que Luis Pastor, de modo que empecé a escucharle como referente porque la poesía no la había hecho para ser cantada. Y bueno, estuve prácticamente trabajando casi dos años para poner esto en pie con mi productor, Dorantes, a quien le fascinó la idea.



P.- ¿Las poesías reunidas en Mi voz en tu palabra forman una historia en su conjunto?

R.- No, no hay hilo conductor. Empecé a leer mucha poesía de Saramago y escogí las que más me conmovieron. Y como tenía que escoger unas cuantas, iba un poco poniendo a un lado las que me llegaban al alma y entre esas tuve que escoger las que me venían bien a mi forma de ver las cosas.



P.- ¿Cuál fue la principal dificultad de adaptar al flamenco la poesía del autor?

R.- No tuvimos ninguna dificultad. Estas poesías no están escritas para ser cantadas pero nos dimos cuenta de que el flamenco es riquísimo y entra cualquier cosa y letras. La dificultad es que metimos muchas horas encerrados para que eso fluyera y saliera algo bueno.



P.- "Esto mundo no sirve, que venga otro. Ya hace mucho que andamos aquí fingiendo razones suficientes", son los primeros versos de Dimisión. Tienen un calado muy actual.

R.- Exacto. Ahora mismo sí. Esa fue una de las poesías que no fue escogida a conciencia. Pero cuando empecé a cantarla me di cuenta de que estamos viviendo eso que narra Saramago en la poesía. Fíjate que inteligente era que la escribió años antes de que pasara todo esto. Viene ni que pintao.



P.- Clausura el Ciclo Andalucía Flamenca. ¿Cómo se plantea el concierto?

R.- Va a ser el disco entero y voy con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra, Jelsie Heredia a la percusión y Jorge Pérez. También lleva a una voz que se llama El Bola.



P.- Cuéntenos quién es El Bola

R.- Es sobrino mío, canta muy bien. Es muy joven pero tiene mucho que decir. Además estuvo desde el principio conmigo en el proyecto y me hace la parte de los coros en el concierto.



P.- Si nos paramos a pensar en el flamenco, ¿cuál diría que es su estado de salud?

R.- Yo creo que es muy buena y, por suerte, cada vez mejor por el momento que vivimos tiene más apoyo porque la gente se arraiga mucho más a la música y los flamencos nos ayudamos mucho entre nosotros, tenemos mucha más unión. A pesar del mal momento pero bueno, vamos a ser positivos y cuando las cosas estén mejor será mejor.



P.- En España, ¿diría que hay una diferencia importante entre provincias en la acogida del flamenco?

R.- La verdad es que creo que el flamenco es bien acogido en todo el mundo. Lo que pasa es que quizá en España lo tenemos muy cercano, en Andalucía quizá haya incluso más. Siempre en el extranjero, con perdón de la gente, es mucho mejor. También puede ser porque estamos en crisis y no hay mucho dinero para la cultura así que imagino que habrá mucha gente que quiere ir pero no puede.



P.- Visto el éxito de este disco con Samarago como telón de fondo y lo mucho que te ha gustado y calado la experiencia, tienes en mente musicar a algún otro escritor o poeta? En caso de que no…hay alguno que creas que podría funcionar en formato flamenco?

R.- Ahora mismo no. Estoy con este disco y me dedico en cuerpo y alma. Aunque mi cabeza nunca para de dar vueltas. Pero a día de hoy me estoy dedicando a los conciertos. Igual de aquí a unos meses empiezo con algo pero los discos hay que madurarlos mucho para que sean buenos, no nacen en dos días. Invito a todo el mundo a que vaya al concierto que merece mucho la pena. Estaría muy contenta de que todo el mundo lo escuchara porque va a ser algo recíproco.



Ver otros Buenos Días