'1984, el manga': dos minutos para odiar
Pocos clásicos de la ciencia-ficción del pasado siglo XX han sido capaces de anticipar las consecuencias del poder total sobre las personas como 1984, de George Orwell. Su pesimismo y angustia existencial resultan demoledores al hacernos ver a todos un futuro dominado por la completa manipulación del ser humano.
Por eso no está de más revisar la reciente adaptación al cómic en formato manga que acaba de publicarse. El autor británico nos envía una señal de alarma desde el pasado dirigida a una población adormecida y ausente, incapaz de actuar para defender su intimidad y disponer de su voluntad. Algunas de las ideas que aparecen sobrecogen por su calado, ideas diseminadas por un trama que recuerda a un thriller por la tensión a la que el lector queda sometido. El tratamiento de la imagen siguiendo el código visual del manga es novedoso para un título de estas características, aportándole luminosidad y una lectura rápida idónea para un público más joven.
La versión en novela gráfica mantiene todos los elementos originales en una propuesta amable y accesible del clásico que nos acerca a otro tipo de lectores a los que una novela grafica densa y sesuda no les atrae. En ese sentido, 1984 El manga, de la editorial Herder, puede ser una obra de entrada al universo del cómic, un primer paso con el que adentrarse en este universo narrativo del arte secuencial para luego ir pasando a otras cosas.