Image: José Manuel Ballester

Image: José Manuel Ballester

El Cultural

José Manuel Ballester

"El uso de Instagram es muy rápido y, por lo tanto, perecedero"

1 septiembre, 2014 02:00

José Manuel Ballester. Foto: Begoña Rivas

El fotógrafo imparte un curso en la Universidad Menéndez Pelayo y expone Umbrales de silencio en el Museo Esteban Vicente de Segovia

Comienza la nueva temporada y las agendas se copan de proyectos. Para todos. Uno de los artistas que vuelven en septiembre es José Manuel Ballester (Madrid, 1960), fotógrafo y pintor, que empieza el mes con un curso que imparte en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Premio Nacional de Fotografía en 2010 y uno de nuestros artistas más valorados, llega a la UMP tras haber realizado un proyecto muy especial en el Museo Esteban Vicente de Segovia: Umbrales de silencio, donde Ballester muestra vistas inéditas de mágicos rincones segovianos (abierta hasta el 15 de septiembre). Pero hoy ha venido a hablar de fotografía, de los cambios y los retos a los que se enfrenta con la llegada de la imagen digital.

Pregunta.- Comienza de nuevo el curso tras las vacaciones y ofrece un curso en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. ¿Cómo ha configurado las clases? ¿Cuál va a ser la principal premisa de las mismas?
Respuesta.- Mi intención se centrará en reflexionar sobre el papel que puede desarrollar el arte en un proceso de constantes cambios y retos como los que nos rodean actualmente. Me centraré en el terreno de la fotografía y en todos los aspectos que la definen actualmente y los múltiples procesos de materialización que la fotografía digital ofrece.

P.- Es pintor y fotógrafo. ¿En qué punto y de qué manera se complementan ambas corrientes artísticas?
R.- Mi formación como pintor ha sido muy importante en mi trabajo y me ha ofrecido unas posibilidades muy útiles tanto a la hora de entender los diferentes procesos técnicos como en la forma de proceder con todos ellos.

P.- ¿Qué le aporta cada una de las dos corrientes que realiza?
R.- Todo medio de expresión es un cauce y un instrumento, por lo tanto un mecanismo que tiene que ir al servicio de la voluntad de cada artista y que se justifica desde la perspectiva que cada uno tenga sobre su visión del mundo que le rodea.

P.- ¿Cuál es la naturaleza plástica de una imagen?
R.- Dentro del universo visual existe por un lado un carácter o sello que define a la época en que nació y por otra parte una identidad que define al artista que la creó. Actualmente el carácter de época se está desarrollando en el ámbito de una nueva realidad marcada por un mundo paralelo virtual que persigue la imitación de una realidad que resulte tan creíble y capaz de simular la nuestra e incluso confundirse con ella.

P.- Además del curso, colabora en la exposición Fotografía en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. ¿Qué se puede ver en la misma?
R.- La exposición, en cierto modo, se ha amoldado al contexto donde se presenta como es el recinto del faro. La luz que sirve no solo para iluminar sino también para orientar. A lo largo de la historia, la luz se ha utilizado como protagonista y como recurso en muchas ocasiones y de muchas formas. De hecho, cada momento histórico tiene una forma de entender y de visualizar o de significar la luz. En esta exposición destaco algunos de los aspectos que me han interesado al respecto y entre ellos destacaría el reflejo como huella proyectada de una realidad que queda al otro lado y que nos traslada a la cueva de Platón.

P.- Paralelamente y hasta el 15 de septiembre expone en el Museo Esteban Vicente de Segovia con Umbrales de silencio. ¿Cómo surge la idea de este proyecto? ¿Qué podemos esperar de ella?
R.- A raíz del ofrecimiento por parte del Museo Esteban Vicente, me propuse realizar una exposición estructurada en cuatro apartados: Agua, luz, espacio y tiempo. Todos ellos dentro del contexto de la ciudad de Segovia. Son lugares que permanecen ocultos y que son testimonio de una riqueza histórica y cultural importante.

P.- En sus fotografías se ve una corriente definida. La ausencia del ser humano. ¿A qué se debe?
R.- En mi trabajo el hombre está presente a través de las huellas que construye a su paso y que de alguna forma le definen.

P.- ¿Fotografía analógica o digital? ¿Cómo ha influido la llegada de la tecnología a la fotografía?
R.- La fotografía actual está claramente enmarcada dentro de la tecnología digital y en muy poco tiempo ha desplazado a la fotografía analógica, fundamentalmente por la gran variedad de recursos que ofrece, su calidad y su inmediatez.

P.- Cada vez hay más gente que usa sus móviles para fotografiar su día a día. Se puede ver en aplicaciones como Instagram. ¿Qué opina de esta nueva moda?
R.- Ofrece accesibilidad, rapidez y gran capacidad de difusión instantánea. Al ser un mecanismo intuitivo y de fácil aprendizaje abre las puertas a un gran número de usuarios. Por otra parte, su consumo y uso es muy rápido y por lo tanto también suele ser muy perecedero.

Ver otros Buenos Días