Antonio Najarro

El Ballet Nacional de España, que dirige, presenta estos días en los Teatros del Canal de Madrid el espectáculo Sorolla, inspirado en los murales del pintor que decoran la Hispanic Society de Nueva York.

En el salón de actos de la Hispanic Society de Nueva York cuelgan 14 impresionantes murales que su fundador encargó a Sorolla en 1911 para ilustrar la riqueza cultural y la diversidad de las regiones españolas. Sus escenas inspiraron a Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, para crear el año pasado el espectáculo Sorolla, que ha regresado a Madrid después de girar por el país. Danza clásica española, escuela bolera, flamenco y danzas regionales -jotas, sardanas, muñeiras, aurreskus...- confluyen en este montaje, con dramaturgia y puesta en escena de Franco Dragone, que puede verse hasta el próximo domingo en los Teatros del Canal. Najarro nos atiende desde Sevilla, donde participa en el rodaje de un documental para la televisión francesa.



Pregunta.- ¿Cómo surgió Sorolla?

Respuesta.- Surgió a principios de 2013 a partir de la propuesta con la que me presenté al cargo de director del BNE. Además de ser un espectáculo de nueva creación, recupera el folclore, que está tan olvidado, con danzas de muchas regiones de España. Casualmente, conocí la colección Visión de España de Sorolla y me inspiró mucho, pensé que era el material perfecto para entablar una relación entre la pintura y la danza.



P.- ¿Es entonces una enciclopedia visual de los bailes regionales españoles?

R.- Sí, es un recorrido muy interesante por toda la península: Galicia, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Salamanca, Sevilla, Huelva... Y a nivel visual está muy documentada, con mucho vestuario y costumbres de nuestro país.



P.- ¿Cuáles fueron las ideas clave que tuvo en mente a la hora de crear el espectáculo?

R.- Lo que más me preocupaba, aparte de la danza, era la estética del espectáculo, la puesta en escena y el guión. No quería que fuera tan solo una recreación de los cuadros. Entonces se me ocurrió una locura: llamar a uno de los grandes de la puesta en escena, Franco Dragone, fundador y director de diez espectáculos del Circo del Sol. Es un artista que hace un uso fantástico del color y de la luz, con guiones estupendos. Fui a buscarle a Bélgica y logré engatusarle. Ha estado trabajando la interpretación con los bailarines del BNE, ha creado todos los elementos audiovisuales de la puesta en escena y la dramaturgia. Ha sabido captar toda la luz y el color de Sorolla y el resultado es maravilloso.







P.- ¿Es la danza española una gran desconocida todavía?

R.- Sí. El flamenco es el gran conocido, pero tenemos muchas disciplinas maravillosas, como la escuela bolera, la danza estilizada y el folclore. La danza española sigue siendo una gran desconocida dentro y fuera de España, aunque poco a poco se va conociendo más.



P.- Llevan varios días en los Teatros del Canal. ¿Cómo está respondiendo el público?

R.- No me esperaba en absoluto una respuesta tan buena. Estamos llenando todas las funciones, colgando incluso el cartel de no hay localidades en algunas de ellas.



P.- El año pasado Sorolla se pudo ver en el Matadero de Madrid y en otros puntos de España. ¿Van a seguir girando con el espectáculo?

R.- Sí, ahora vamos a llevarlo fuera. Nuestra primera parada será Miami, y luego tenemos gira por Japón y otros países de Asia y en Francia. Me siento muy orgulloso porque es una buena ocasión para abrir nuestra danza española al mundo.



P.- ¿Está consiguiendo cumplir los objetivos que se marcó cuando empezó a dirigir el Ballet Nacional, hace ahora tres años?

R.- Sí, estoy muy satisfecho. En tres años he puesto en pie cuatro producciones, y en ellas he podido cumplir lo que prometí: hacer espectáculos de nueva creación, abrir el Ballet a jóvenes coreógrafos de flamenco y danza española y he rescatado buena parte del repertorio del BNE que hacía mucho que no se reponía. Con Sorolla estoy muy satisfecho porque estamos recuperando el folclore, que está muy olvidado. Hay muchas asociaciones que hacen una labor estupenda, pero hacer una gran producción como esta, con bailarines excelentes, es un gran reto.



P.- ¿Qué proyecto le mantiene ocupado estos días en Sevilla?

R.- Un documental para el canal France 3 sobre mi carrera artística. Es estupendo, no sólo porque se trate de mí, sino porque están haciendo una exposición muy amplia de la danza española.



P.- ¿Son nuestros vecinos galos los que mejor conocen la danza española fuera de nuestras fronteras?

R.- Francia es un país que conoce muchísimo el flamenco y la danza española. Hay muchos festivales flamencos, y lo que estoy haciendo en este rodaje es dar la máxima información posible de otros estilos de danza española, como la clásico-española, la escuela bolera, la danza estilizada y el folclore. El equipo que realiza el documental está haciendo un trabajo estupendo y está entrevistando a muchos artistas. Va a ser muy interesante.



Ver otros Buenos Días