Lo mejor de 2016
Como cada año, nuestros críticos seleccionan la excelencia y votan por las novelas, los ensayos y libros de poemas, las exposiciones, los espectáculos teatrales y musicales, las películas nacionales e internacionales y los hitos científicos de los que nos hemos alimentado en los últimos doce meses. Como viene siendo habitual, las obras y proyectos en los que han intervenido nuestros colaboradores no han entrado en liza.
La Patria de Fernando Aramburu ocupa el primer puesto de la novela española. Mientras que, en ficción extranjera, Don Delillo, con Cero K, es el preferido de nuestros críticos literarios. No estábamos allí, de Jordi Doce, y José Álvarez Junco con Dioses útiles vencen en poesía y ensayo respectivamente.
El V Centenario de El Bosco en el Museo del Prado encabeza las exposiciones premiadas este año. Aunque no es la única. La posguerra española, la idea de 'fake', la metapintura, el arte sonoro y artistas como George de La Tour y Antoni Miralda completan la lista de las diez mejores muestras de 2016.
En el teatro, hubo que invocar el don de la ubicuidad para no perderse ninguno de los montajes de 2016. Nuria Espert nos cortó la respiración con Incendios y Alfredo Sanzol nos la devolvió con una comedia doliente. Lo peor fue la ausencia de Buero Vallejo, excluido de la cartelera.
La voz de Sondra Radvanovsky campeó en Festival de Peralada, en el Maestranza y en el Liceo. Los críticos musicales también han reparado en el barroco magistral del Collegium Vocale Gent, la batuta de Juanjo Mena y la ópera María Moliner, un hito en la actualización de la lírica.
2016 ha sido un año de una gran cosecha cinematográfica con películas españolas como La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, o La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo. En el apartado internacional Paul Verhoeven con Elle y Todd Haynes con Carol pusieron el resto.
En la ciencia, de la mano de varios científicos repasamos los hitos que han marcado 2016, desde la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hasta la realización de un nuevo mapa de la corteza cerebral.
LO MEJOR DE 2016
Editorial: 2016. El año del paréntesis
LETRAS
Ficción: Patria, de Fernando Aramburu
Extractos del diario de 2016, por Fernando Aramburu
Ficción extranjera: Cero K, de Don DeLillo
Poesía: No estábamos allí, de Jordi Doce
Ensayo español: Dioses útiles, de José Álvarez Junco
Entrevista a José Álvarez Junco: “El nacionalismo es miedo a salir al mundo”
Ensayo extranjero: Descenso a los infiernos, de Ian Kershaw
Análisis: Patria, o el don de la necesidad, por Nadal Suau
Votaciones: Ficción en español, ficción extranjeta, poesía, ensayo español y ensayo extranjero
ARTE
Exposición: El Bosco en el Museo del Prado
Análisis: De la fiesta a la huelga, por Elena Vozmediano
Arte internacional: Bajo la sombra del Blockbuster, por Javier Hontoria
Arquitectura: Días extraños, por Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo
Las votaciones de nuestros críticos
ESCENARIOS
Teatro: Incendios, de Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas
Análisis: Gran año con gran borrón: Buero, por Alberto Ojeda
Música: Los recitales de Sondra Radvanovsky
Análisis: Sin aventuras compositivas, por Arturo Reverter
CINE
Nacional: La muerte de Luis XIV, de Albert Serra
Internacional: Elle, de Paul Verhoeven
Análisis: Pulsiones de deseo y muerte, por Carlos Reviriego
Las votaciones de nuestros críticos
CIENCIA
Análisis: Ondas gravitacioneles..., por José Manuel Sánchez Ron
Hitos: ...Cerebro, exoplanetas y Atapuerca
ADEMÁS
Nos dejaron en 2016
Blog To be continued: Las series de 2016
Los cómics de 2016: Una selección muy personal, por Héctor Olarte
DISCOS
Pop, Rock y electrónica: El año de los muertos vivientes
Hip hop, R&B y soul: La música es asunto de familia
World music, folk y sonidos tradicionales: World music: África marca el ritmo
Discos nacionales: Llega el tsunami indie