Como cada año por estas fechas, los críticos de El Cultural han seleccionado lo mejor de los últimos doce meses y votan por las novelas, los ensayos y libros de poemas, las exposiciones, los espectáculos teatrales y musicales, las películas nacionales e internacionales, las series y los hitos científicos de 2019. Como siempre, también, las obras y proyectos en los que han intervenido nuestros colaboradores no han entrado en liza.
Con Lluvia fina, Luis Landero consigue el hito de ser elegido por tercera vez como la mejor novela en español del año para nuestros críticos. El colgajo, el crudo y desgarrador retrato del periodista Philippe Lançon, superviviente del atentado contra Charlie Hebdo, ocupa el primer puesto entre las novelas extranjeras y el último Premio Loewe publicado, Basilio Sánchez, triunfa entre los críticos de poesía con He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes. En el ensayo, la impecable y monumental relectura sobre cómo nos ve el mundo y el mito de la leyenda negra que elabora José Varela Ortega en España. Un relato de grandeza y odio y la reivindicación del silencio metafísico en el ruidoso mundo intelectual actual de Alain Corbin han sido los mejor valorados.
El montaje y el original planteamiento de Genealogías del arte, en la Fundación Juan March de Madrid (se podrá ver en el Museo Picasso de Málaga desde el 27 de febrero), ha sido la exposición mejor valorada por los críticos de arte que han destacado también la reorganización de los fondos del Museo de Escultura de Valladolid en Almacén, la individuales de Rogelio López Cuenca y Mario Merz y una reivindicación muy necesaria de figuras como Susana Solano, Miriam Cahn y Darío Villalba.
Sobre las tablas ha sido este el año de la confirmación de Lucía Carballal y Pablo Remón como los dos autores más originales y sorprendentes de nuestro teatro. La primera nos ofreció una oportuna y necesaria reflexión sobre el feminismo, mostrando sus luces y sus derivas sombrías. El segundo hizo suya Doña Rosita de Lorca para brindar un montaje confesional.
El fundador de Ibermúsica, Alfonso Aijón, sopló las 50 velas del ciclo que nos ha traído las más grandes orquestas mundiales y William Christie las 40 de Les Arts Florissants. No es de extrañar que hayan sido las dos figuras mejor valoradas en cuanto a música se refiere. Además, nos hipnotizó la honda elegancia de la ópera Capriccio, la cadencia de Bychkov ante la OCNE y la conjunción de Perianes y Pons en su último disco: Ravel. Jeux de miroirs.
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, ha sido elegida por nuestros críticos la mejor película de 2019. El manchego, que ha puesto cuerpo y alma en el personaje que interpreta magistralmente Antonio Banderas, podría hacerse con un Óscar y barrer en los Goya de 2020. La última película de Bong Joon-ho, Parásitos, se impone en un año en el que vimos también obras maestras como las de Yorgos Lanthimos, Scorsese, Godard y Tarantino.
La primera fotografía de un agujero negro es el hito más votado entre los cinco científicos consultados por El Cultural, al que le siguen la edición genética de David Liu y la “resurrección” de 32 cerebros de cerdo. En 2019 conocimos, además, los confines del Sistema Solar, la supremacía cuántica, los embriones artificiales de Juan Carlos Izpisúa, la cara oculta de la Luna y un nuevo fármaco contra el Alzheimer.
LO MEJOR DE 2019
Editorial: 2019, otro año de parálisis cultural
LETRAS
Ficción en español: Lluvia fina, de Luis Landero
Diccionario Landero: de Alburquerque a wasap
Ficción internacional: El colgajo, de Philippe Lançon
Poesía: He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, de Basilio Sánchez
Ensayo en español: España. Un relato de grandeza y odio, de José Varela Ortega
Ensayo internacional: Historia del silencio, de Alain Corbin
Análisis: Los sesgos del lector, por Nadal Suau
Las votaciones de nuestros críticos: Ficción en español, ficción internacional, poesía, ensayo en español y ensayo internacional
ARTE
Exposiciones: Genealogías del arte en la Fundación Juan March
Análisis: Solo la voluntad 'nos' sobra, por Elena Vozmediano
Arte internacional: Mujeres, antropoceno y arte colaborativo, por Luisa Espino
Arquitectura: La eternidad y un día, por Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo
Las votaciones de nuestros críticos
ESCENARIOS
Teatro: Las bárbaras, de Lucía Carballal
Análisis: Escena en periodo electoral, por Liz Perales
Música: Aijón, el milagro español
Análisis: Mejores vientos para las voces españolas, por Arturo Reverter
CINE
Nacional: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
Internacional: Parásitos, de Bon Joon-ho
Análisis: Luchas de poder en las pantallas, por Carlos Reviriego
Las votaciones de nuestros críticos
SERIES
Las mejores series de 2019, por Enric Albero
VIDEOJUEGOS
Los mejores juegos de 2019, por Borja Vaz
CIENCIA
Hitos: Primera foto de un agujero negro
Análisis: Paradigmas, hitos y supremacía cuántica, por José Manuel Sánchez Ron