La noche del pasado 18 de diciembre se celebró en los tradicionales Cines Callao la gala de la sexta edición de los premios PlayStation Talents, destinados a premiar la creatividad y el ingenio de estudios incipientes nacionales. A la fase final llegaron doce juegos de equipos surgidos en muchos casos de programas de grado y post grado de universidades españolas. La gran mayoría con un acabado ciertamente sorprendente para lo que se supone que son prototipos creados por estudiantes como parte de su trabajo fin de máster.
La velada fue amenizada por el ilusionista Jorge Luengo, que entre premio y premio fue desarrollando sus sorprendentes y efectistas ejercicios de mentalismo que quizá tuvieron en Salva Espín, dibujante de Marvel Comics y uno de los principales responsables de Deadpool, al colaborador más entregado. La gala también coincidió con las celebraciones que la compañía ha estado haciendo por el 25 aniversario del lanzamiento de la primera PlayStation en Japón, por lo que se presentó un vídeo homenaje donde se resaltaban los grandes hitos del cuarto de siglo de historia, y se concretó la colaboración con youtubers reconocidos para llevar al público a un viaje nostálgico sobre los videojuegos que más han marcado la trayectoria de PlayStation.
Como maestro de ceremonias Jorge Luengo imprimió un ritmo ágil a la gala y uno tras otro los diferentes premiados subieron al escenario para recoger el trofeo de PlayStation Talents al mismo tiempo que compartían unas palabras de agradecimiento con el público. El premio a Juego Más Innovador se lo llevó Guayota, del estudio Team Occlusion, una aventura de exploración y puzles, basada en mecánicas de luz y trampas ambientada en la mitología canaria. El Mejor Juego para la Prensa fue para Blackstorm, de LostCriteria Studios, un battle royale multijugador online que enfrenta a piratas al abordaje en barcos espaciales. El premio a la Mejor Narrativa se lo llevó el estudio inBreak, por A Rising Bond, un juego de aventura, supervivencia y sigilo en tercera persona ambientado en la Europa del Este de los años 50. El Premio Especial Dreams fue para Andrea Latorre e Irene Espejo por el simpático videoclip interactivo de la canción “Monster” realizado con Dreams, el videojuego de creación de Media Molecule que se pondrá a la venta el 14 de febrero.
Esta edición contó con la presencia de Giovanni Vailati Riboni, Category Manager de Z by HP y Víctor Ceruelo Pascual, CEO de Tangram Solutions, quienes anunciaron que, durante los próximos tres años, serán partners tecnológicos exclusivos de PlayStation Talents, proporcionando workstations profesionales de última generación, talleres, formación y acceso a equipos de captura de movimientos y expresiones faciales de Tangram en Madrid. Gracias a este apoyo de infraestructura tecnológica las capacidades de producción de los equipos seleccionados para trabajar en los Camps de PlayStation se verán dramáticamente incrementadas, pudiendo abordar proyectos más ambiciosos, con una mayor fidelidad visual y una mejora global de los procesos.
La gala también sirvió para anunciar la ampliación de la colaboración de los Games Camp con Lanzadera, una aceleradora e incubadora de empresas de capital privado impulsada por Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona. Ismael Valero y María Amparo Casans subieron al escenario para comunicar a todos los asistentes que Lanzadera extendería su red de mentorazgo y apoyo a todos los estudios de desarrollo de videojuegos de los Games Camp en sus sedes de Madrid, Barcelona, Málaga, Las Palmas, Bilbao y Valencia.
Otra de las novedades en los premios fue el Premio Especial Compromiso PlayStation, que fue entregado por Amparo Rey, responsable de Relaciones Institucionales de la Confederación Autismo España y Susana Martín, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa en Sony Interactive Entertainment, quien recalcó que “los videojuegos son una excelente herramienta para transmitir valores, para concienciar, para educar, para transformar nuestra sociedad y la vida de las personas, y vosotros, como futuros desarrolladores tenéis el privilegio de sacarle el máximo partido”. El premio fue para Calathea Game Studio, por Inner Ashes, un juego que ahonda en la experiencia del Alzheimer, y para el que los desarrolladores han investigando a fondo tanto la manera en que progresa la enfermedad como los efectos que tiene en el día a día de las personas que la padecen, así como de la gente que les rodea.
Los grandes ganadores de la noche sin embargo fueron los integrantes de Weird Beluga Studio, que recibieron el premio a Mejor Juego del Año y Mejor Arte por Clid, The Snail. El premio fue entregado por Liliana Laporte, directora general de Sony Interactive Entertainment Iberia, y Jorge Huguet, director de Marketing de la firma. Como parte del premio el estudio madrileño dispondrá de un espacio físico propio para desarrollar el proyecto durante diez meses en una de las sedes que PlayStation Talents Games Camp tiene en España, además de recibir 10.000 € en metálico para financiar el proyecto, kits de desarrollo de PS4™, asesoramiento por parte del personal de PlayStation España y una campaña de promoción y marketing en canales de PlayStation® valorada en 200.000 €.
Al final del evento salieron al escenario los ganadores del año pasado, OpenHouseGames por A Tale of Paper, para pasar el pendrive a los chicos de Weird Beluga en lo que ya es una tradición consolidada en PlayStation Talents. El pendrive hace las veces de diario donde durante todo el año el equipo ganador va depositando en él todo lo que van aprendiendo sobre la experiencia: trucos, consejos y también palabras de ánimo para los momentos más complicados. Después de cinco años de Games Camp el pendrive atesora el saber colectivo de los cinco estudios que han ganado el certamen anteriormente, creando sinergias intergeneracionales para ir construyendo el futuro del desarrollo español de videojuegos.