Foto de vjapratama en Pexels

Foto de vjapratama en Pexels

El Cultural

Aniversario

Concurso de micropoemas conducido por Joaquín Pérez Azaústre

29 junio, 2020 10:41

¡Buenos días!

Han estado muy cerca de ganar estos poemas:

Juanjo Maíllo
No despojes del vuelo a tu mirada
déjala viajar al infinito
aunque hunda sus raíces en jardines cercanos

El trazo claro del primer verso se vuelve luminoso y alumbra el resto del poema, con esa apertura interna hacia la eternidad que puede sorprendernos en su espacio más próximo. Poema bien planteado, con sencillez expresiva y fina cadencia musical.

Ana Marìa
Con estoque certero despeja la niebla que atraviesa el horizonte./// Esquirlas de plata /// inflaman violines.

Imágenes sorprendentes con su profundidad de campo y por lo que evocan, después de esa pincelada extensa del primer verso, con ese punto de giro visual de las “Esquirlas de plata” que marcan ritmo y tono, antes de esa imagen final de volumen y música caliente.

Soledad Cortesana
Los libros volverán, pero las tardes
en las viejas ciudades interiores
dormirán en oscuras bibliotecas.

Aquí es la estampa la que gana sentido y hondura, esa escena de provincias aparentemente irrelevante, tras su deseo primero, con ese interiorismo de las emociones que se quedan varadas en el tiempo, con ese revelador, hondo y sugerente verso final.

Pero el ganador es

Zíngaro
El sol derrama espasmos cenitales
sobre la mansedumbre de las aguas
que bailan con la brisa de la tarde.

La cadencia nos lleva desde la portentosa imagen inicial, para abrirnos después a esa suavidad en los matices de una quietud líquida, transparente en los ojos, que es un estado de ánimo bien plasmado en el poema. Intimismo y comunicación, mediante imágenes sencillas, hasta conducirnos al ligero baile final hacia lo infinito más cercano.

Tema de la semana: “Aniversario”. Escribamos sobre los aniversarios. Escribamos sobre lo que significan, o cuánto y cómo nos significan: esa relación con el paso del tiempo y sus ocasiones ganadas y perdidas, lo que pudo haber sido y se rompió. Escribamos, en 3 versos y no más de 140 caracteres, sobre la memoria que de vez en cuando se revive, en una ocasión desesperada, como una puerta abierta hacia el pasado.