El Auditorio de Roquetas de Mar fue una vez más el escenario elegido por la editorial Círculo Rojo para celebrar su gala anual y tradicional entrega de premios. Los 30 finalistas, arropados por 800 invitados, vivieron su gran noche durante una velada en la que se han dado a conocer los once finalistas galardonados en las distintas categorías, desde Novela Histórica a Literatura Infantil.
De maestro de ceremonias ejerció el actor Jesús Olmedo, a quien acompañaron personalidades del mundo del arte, la cultura y el deporte, en una gala que contó con el apoyo de la Diputación de Almería, mediante su marca Costa de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Obra Social ”La Caixa”.
Al comienzo de la noche, inaugurada con la actuación de Laura Diepstraten, ganadora de Eurovisión para artistas invidentes, Alberto Cerezuela, fundador y director de Círculo Rojo, mostró su agradecimiento a todos los asistentes y a los escritores que han confiado en esta editorial de autoedición, referente en España y Europa, que cuenta en su catálogo con más de 14.000 autores y más de 17.000 libros publicados.
El actor Paco Tous fue, junto a Cerezuela, el encargado de entregar el premio a la mejor novela negra a Carlos González Jiménez por su obra El borrador, en la que las vidas paralelas y virtuales de los clientes de una gran empresa son “borradas” o guardadas en cajas que ocultan oscuros secretos, últimas voluntades, amores, penas, odios y temores.
Modo avión, de Sergio Queren, obtuvo el premio Círculo Rojo a la mejor novela romántica, entregado por los actores Susana Córdoba y Carles Francino. Dos personas totalmente diferentes a las que la vida quiso unir protagonizan este libro que trata de reflejar la realidad de las personas que sienten un amor no correspondido y amistad, una situación en la que nada es sencillo.
Poemas para el camino
La actriz almeriense Nerea Camacho y la periodista de TVE Mar Villalobos subieron a las tablas del auditorio para anunciar a la ganadora en la categoría de poesía. Godot no va a venir es el poemario galardonado de Marina Bravo, una suerte de cuaderno de viaje de un camino que, como dice la autora, “está siendo fácil y difícil, suave y espinoso, amable y egoísta, todo a la vez”.
El ganador de la categoría de historia fue anunciado por el futbolista José Ortiz Bernal y el escritor de Círculo Rojo e influencer, Fran López Castillo: Larimar, de José Luis Acosta, una novela ambientada en la Cuba de 1875, cuando la insurrección mambí se fortalece y sus dirigentes están determinados a lograr la independencia de la isla a cualquier precio. Un joven teniente español y su historia de amor con la hija de una familia criolla protagonizan el relato hilado por el encuentro casual de un manuscrito que cuenta su historia.
El pertiguista Albert Álvarez y la empresaria y youtuber Ani Pocino otorgaron el premio a la mejor obra de fantasía: El mestizo. En ella el escritor Marcos Montero relata una distopía protagonizada por Aiden Miller, que guarda su secreto como puede en una sociedad dividida en dos bandos clasificados como humanos y bestias.
Diario del estado de alarma
El periodista de Canal Sur Ángel Acién y el entrenador de fútbol Diego Martínez, presentaron la categoría de crecimiento personal. Aquí el galardón recayó en Esther Ruiz Moya por su libro Cuando esto pase, un diario que empieza y termina con el estado de alarma: del 16 de marzo al 20 de junio de 2020. Pensamientos, reflexiones y sentimientos sin perder de vista la actualidad.
Artemisa está en guerra, de Paloma Rivas, fue galardonada con el primer premio Círculo Rojo a la mejor obra infantil, entregado por la cantante Melody, que también actuó en la gala, y la periodista Bea Jarrín. Una niña fuerte, llena de energía, ilusiones y proyectos protagoniza esta historia en la que debe enfrentarse a la batalla más importante de su vida: la lucha contra los trastornos alimentarios.
La actriz Ángela Cremonte se encargó de presentar y acompañar al ganador de ficción contemporánea, Joaquín Sabater Amorós que ha logrado el premio con Mi pequeño paraíso inclinado de papel, una obra que une el barrio de las Letras de Madrid y una ciudad soviética fantasma en los confines del mundo, el retrato de la esposa de un pintor romántico inglés con un marinero de la armada sueca, Newton y una vieja tumba extraviada. ¿Cómo? Hay que leerla.
Autoficción con niñas y lobos
La categoría de vida y experiencias llegó de la mano del exjugador de baloncesto Fernando Romay que subió al escenario para entregar el premio a Amparo Sánchez, cantante del grupo musical Amparanoia, que ha publicado en Círculo Rojo La niña y el lobo. Una novela inscrita en la corriente de la autoficción en la que la artista narra su propia vida como madre adolescente y víctima de violencia de género en la Granada de mediados de los años 80.
Historias de mimosas y putas, de Inés Abalo Rodríguez, ganó el premio de relatos presentado por la pareja formada por la actriz Virginia Rodríguez y el futbolista José Sánchez. Fruto de la colaboración de la autora en 2016 con una ONG que trabaja con mujeres prostitutas, el libro nos acerca a una realidad “de polígonos, tacones de aguja y trajes de licra que necesitan de papel y tinta para ser digerida”, explica.
Para terminar, el periodista Salvador Rodríguez Moya y Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, anunciaron la obra premiada en investigación. El origen de la pandemia, de Albert Castillón, indaga en cuatro posibles teorías analizando los mayores beneficiados esta crisis, con China y Estados Unidos a la cabeza.
Todos los autores tuvieron, además, palabras de entusiasmo y agradecimiento por participar en esta nueva edición de los premios Círculo Rojo en la que se reconoce su labor y esfuerzo y en la que muchos confesaron sentirse como un miembro más de esta gran familia editorial cuyo propósito es apoyar el talento.