Los máximos directivos de Banco Santander, Telefónica y Endesa: "La cultura es el pegamento de un país"
Ana Botín, José María Álvarez-Pallete y José Bogas participan en un coloquio antes de la reunión del patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, del que son miembros.
6 febrero, 2024 17:58No es habitual tener en una misma sala a tres de los empresarios más importantes de España, y menos aún conversando acerca de la importancia de la cultura. Su pertenencia al patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía lo ha hecho posible. Antes de su reunión anual, Ana Botín, presidenta del Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; y José Bogas, consejero delegado de Endesa, han participado en un coloquio para opinar sobre la relación del mundo de la empresa con la cultura y el papel de esta como factor de cohesión social.
"La cultura es el pegamento de una empresa, de una fundación y diría que también de un país", ha afirmado Ana Botín, que ha destacado los valores de la Escuela Reina Sofía y ha recordado que el proyecto "empezó en un garaje" para convertirse con el paso de los años en un ejemplo de "excelencia e inclusión".
La Escuela Reina Sofía, presidida por la pianista y mecenas Paloma O'Shea (viuda de Emilio Botín y madre de Ana Botín), también es un sobresaliente ejemplo de colaboración público-privada, ya que en su patronato participan el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, además de numerosas instituciones privadas y empresas punteras como "la Caixa", Iberia, Freixenet, BBVA, Orange, Mahou-San Miguel, Asisa, Mutua Madrileña, entre muchas otras además de las antes mencionadas.
La presidenta del Santander también ha afirmado que "la cultura, con mayúsculas, es esencial en una sociedad y un mundo cada vez más fragmentados, algo que nos preocupa a todos". Dentro de la cultura, "la música es lo que más nos ayuda a valorar lo que tenemos en común", porque es un lenguaje universal. "Una orquesta siempre es un gran ejemplo para una organización, he aprendido mucho de lo que nos enseñan los músicos".
Por su parte, Álvarez-Pallete sostiene que la Escuela Reina Sofía "es un ejemplo de las cosas que se hacen bien en este país". Preguntado por el futuro de la cultura en un mundo en el que los algoritmos y la inteligencia artificial tienen cada vez una importancia mayor, ha destacado que se trata de una revolución tecnológica comparable al descubrimiento de la energía atómica. "Es una revolución que ya está aquí, y tenemos que pensar cómo queremos que pase". En este sentido, ha expresado su deseo de que se cree "una agencia internacional" dedicada a ello. "Y me encantaría que estuviera en Madrid", ha añadido.
También ha afirmado Álvarez-Pallete que en este momento son especialmente importantes "las ciencias sociales, la filosofía, la antropología y el derecho digital", en un contexto en el que vamos a necesitar "un nuevo contrato social y dirimir los derechos y obligaciones de las personas y las máquinas".
"Es impresionante ver a una IA capaz de completar la décima sinfonía de Beethoven, pero nunca será Beethoven, porque las emociones no son digitalizables: la empatía, la solidaridad, el amor, la pasión o la ira solo las sienten las personas. Debemos preservar lo que nos hace humanos, y para ello las artes son esenciales", ha aseverado el presidente de Telefónica.
Por su parte, José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha añadido que "la cultura es un elemento clave para la integración y la democracia, porque "alrededor de la cultura se reúnen personas en la misma onda aunque tengan ideas muy distintas". También ha destacado que "las empresas tienen un papel cada vez más social, deben contribuir a la mejora de la sociedad, y qué mejor camino para ello que contribuir al mecenazgo en cuestiones culturales que nos aúnan a todos".
En el coloquio también ha participado el emprendedor Pablo Fernández, fundador de las plataformas Clickalia, Clicars y Clidrive. "Cuando uno mira al emprendimiento, hay pocos proyectos enfocados en la cultura", sostiene. "Tenemos el reto de que los emprendedores tecnológicos vean en la innovación en cultura una oportunidad de negocio". Fernández también ha destacado el ejemplo que es la Escuela Reina Sofía al promover los valores del "esfuerzo y la disciplina".
También han participado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, y su homólogo de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano. Viciana ha puesto el foco en el desafío de asegurar la preeminencia de la cultura en español en la era digital, y la responsabilidad de transmitir la cultura a los niños y jóvenes por medio de la educación. En ese sentido, ha señalado que Madrid cuenta con una Dirección General de Enseñanzas Artísticas y está desarrollando un Plan Integral de Danza.
Por su parte, De Paco ha defendido la "unión de la política turística y la cultural" en la Comunidad de Madrid. Ambas, afirma, se basan "en nuestra concepción de la realidad, nuestro estilo de vida, que tiene que ver con la tecnología pero también con lo más enraizado del ser humano". Madrid recibió en 2023 14 millones de turistas que gastaron 16.000 millones de euros en la comunidad. "Tenemos que ver cómo trasladar ese progreso turístico y económico a la cultura". También ha destacado que "Madrid es un gran representante de la cultura en español, de la danza, de la colaboración público-privada y de la generación de industrias culturales".
Novedades en la ESMRS
La presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, ha anunciado el plan estratégico 2024-28 de la institución, que incluye una escuela de música para niños. "Es mi último sueño", ha declarado O'Shea. Además, la escuela ha lanzado un concurso de arquitectos para llevar a cabo su ampliación, en un edificio contiguo que ha sido cedido por el Ministerio de Cultura, y está trabajando en la financiación para acometer la obra de reforma de las nuevas instalaciones, con una superficie de 4.500 metros cuadrados.