Arte

Christie's subasta en Londres un manuscrito de García Lorca

28 noviembre, 1999 01:00

El manuscrito de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, perdido desde 1940, verá la luz mañana, en Londres, en la sala de subastas de Christie's. La Biblioteca Nacional es uno de los posibles compradores y podría pagar hasta 37 millones de pesetas.

Federico García Lorca escribió Poeta en Nueva York entre 1929 y 1930. La obra, considerada una de las más importantes y complejas del autor, se creyó perdida durante años tras la publicación de las dos ediciones que vieron la luz en 1940, una aparecida en Nueva York en inglés y otra en México en castellano. Por aquel entonces, la obra pertenecía a José Bergamín, al que Lorca había entregado el manuscrito, probablemente para su publicación en la revista "Cruz y Raya". Al estallar la guerra civil, Bergamín abandona España para instalarse en México y, tras la edición de 1940, el manuscrito de Poeta en Nueva York desaparece. Esta es la primera vez que se tienen noticias de su paradero, Es probable que Bergamín se lo entregase a una amiga de México, Rafaela Arocena de Ussia, para que posteriormente fuese a parar a las manos del dueño actual, quien lo ofrecerá en Christie's, en Londres, el 29 de noviembre.

El lote consiste en quince páginas manuscritas que contienen tres poemas "Poema doble del lago Eden" "Nocturno del hueco", y "Pequeño vals vienés") y otras quince a máquina con anotaciones del autor, además de algunas páginas impresas y una lista de fotografías, sugerencias del poeta para ilustrar los poemas. Según Thomas Venning, que ha catalogado estas páginas, 'este descubrimiento aclara la mayoría de las incertidumbres que han rodeado Poeta en Nueva York. Ahora podemos apreciar que la edición de Bergamín es la más fidedigna de las dos".

En los últimos años, han sido pocos los trabajos subastados de Lorca de esta importancia. Christie's ha valorado el lote entre 100.000 y 150.000 libras (25 y 37,5 millones de ptas.), probablemente basándose en las 30.000 libras (7,5 millones de ptas.) que se pagaron por un manuscrito de 35 páginas subastado en la misma casa en 1988. En esta ocasión, Christie's espera que el Estado español sea uno de los candidatos. Según ha manifestado la oficina de Luis Alberto de Cuenca, director de la Biblioteca Nacional, la institución está interesada en la compra.

Colecciones españolas


Mientras, en Madrid, entre el 2 y el 3 de diciembre, Fernando Durán celebrará una de sus dos subastas principales de cuadros, muebles y otras obras de arte, la mayoría de ellas procedentes de coleccionistas españoles, Entre las más significativas destaca un boceto preparatorio de L. Giordano para uno de los frescos de San Antonio de los Portugueses en Madrid. El lienzo, que representa a San Antonio de Padua curando al hijo colérico, sale en 6,5 millones. En la sección de porcelana -la venta destaca por sus excelentes cerámicas- se ofrecen tres figuras de santos en porcelana alemana de Meissen de los siglos XVIII y XIX (salen en 1,6 millones) y un juego de café de porcelana de Sévres de 1844 (podría alcanzar 1,8 millones).

Entre las obras que subasta Finarte en Madrid (1 y 2 de diciembre) destacan En el desierto, de José Navarro Llorens (siglo XIX) valorada en 7,5 millones, y, en la sección de arte moderno, un interesante tríptico de Sert realizado por el artista como preparatorio antes de pintar la Catedral de Vic, saldrá en 5 millones.