Arte

Pérez Bravo

27 febrero, 2000 01:00

Fotografía de Pérez Bravo

En la misma línea de trabajos que los que fueron presentados en esta galería en 1997, los ahora expuestos inciden de nuevo, aunque en formatos mayores, en la problemática de la identidad cultural; tema central en la obra de Marta María Pérez Bravo. Desde que iniciara su actividad expositiva en mitad de la década de los años ochenta, la fotografía en blanco y negro se convirtió en su exclusivo medio expresivo. Sus imágenes, a menudo reveladas en la cámara oscura como apariciones, se iluminan en el papel fotográfico cercadas por un halo que acaba cegando sus contornos. De esta forma, parecen rescatadas de una memoria perdida o extraídas de visiones sobrenaturales. En ellas, Marta María Pérez Bravo (La Habana, 1959) recoge escenas en las que el protagonismo lo reserva a fragmentos diversos del cuerpo humano. Recurriendo a la simbología afrocaribeña, deja actuar a todo tipo de fetiches e iconos para cercar la presencia del cuerpo y trasladarlo a un nuevo plano de actuaciones en el que los acontecimientos adoptan un carácter ritual. Es por ello que, impulsadas por la naturaleza sincrética que las ilumina, estas imágenes acaban situándose en un espacio onírico en el que magia y realidad conviven sin exclusiones.