Image: Apostar por la renovación

Image: Apostar por la renovación

Arte

Apostar por la renovación

por Rosa Martínez

13 febrero, 2002 01:00

Pilar Albarracín: La noche 1002, El viaje (Juana de Aizpuru, Madrid)

Ir más allá de los propios límites es una ambicion fundamental para no quedarse anquilosado en el confort de lo conocido. Este impulso ha caracterizado a ARCO desde sus inicios. Hoy, gracias a sus permanentes esfuerzos por consolidarse y a su constante voluntad de renovarse, ARCO suma a su estricta funcion comercial su rol como acontecimiento cultural de primer orden.

Conviviendo con los estands galerísticos, los Project Rooms son ya un referente ineludible para detectar e impulsar a los creadores emergentes. Frente a la dispersión de obras y de artistas que presentan las galerías, los Projects nos acercan al mundo de un solo autor, que condensa en un espacio de 5x6 metros una propuesta singular. Para los artistas los Projects/I> son una oportunidad extraordinaria para su lucimiento creativo. Para los comisarios que realizamos la selección, una ocasión de apostar por el riesgo y repensar críticamente temas fundamentales de la actualidad. Para los directores de museo, organizadores de exposiciones y coleccionistas, son ya una garantía para ampliar sus selecciones. Para el público, un paseo por la multiplicidad estética que caracteriza la escena contemporánea.

Los International Project Rooms de ARCO tienen su correlato más cercano en la seccion Statements de la Feria de Arte de Basilea, la más consolidada y prestigiosa a nivel europeo. Pero a diferencia de Basilea, donde se presentan una media de diez/doce propuestas, los Projects de ARCO acogen hasta 30 artistas diferentes y se han convertido en una especie de bienal internacional que, sin las pretensiones de otros certámenes que así se autodenominan, se acerca de una forma mucho más acertada a la filosofía de esos eventos internacionales. Las bienales puntúan la geografía planetaria respondiendo a la ansiedad de la periferia por dialogar con el mainstream y redefinir los valores estéticos desde la experimentación. Son espacios dinámicos de validación artística que complementan la lenta consagración que ofrecen los museos.

Los Projects responden también a esa voluntad de acercarse al presente, de cuestionarlo desde el aquí y ahora. Al establecer conexiones estéticas y temáticas entre creadores emergentes de diferentes puntos del globo, proponen cuestionamientos del statu quo y amplían los horizontes del público y de los profesionales. Sin embargo, a diferencia de las bienales y en conexión con el espíritu comercial de ARCO, los Projects son también espacios de venta y contribuyen de una forma directa a la supervivencia material de los artistas, a su inserción en el mercado y a la financiación de sus nuevas producciones. Confirman también a las galerías como mediadoras de este proceso y a los comisarios como intérpretes y co-productores de los nuevos valores.